Más de 500 buses de rutas integradas operarán sólo con Cívica en 2018

Autor: Redacción
20 diciembre de 2017 - 03:26 PM

La integración entre el transporte público y el masivo avanza en Medellín y también el Valle de Aburrá. Para 2019 se espera que esta meta se logre en un 100%.

Medellín

Con la unión de Cootransblán al sistema de recaudo del Metro de Medellín, el próximo 27 de diciembre, se sigue avanzando en el objetivo de integrar el servicio de transporte en la capital antoqueña para que opere con la Tarjeta Cívica.

Según informó este miércoles la Administración Municipal, para 2018 se tiene la meta de contar con 513 buses de rutas integradas al Metro funcionando con esta tarjeta, logrando aumentar la cifra en 332 vehículos.

Además de la citada compañía que opera en La Floresta y moviliza 7.700 usuarios, el pasado 12 de diciembre ingresaron a la modalidad de cobro electrónico las rutas que se integran en las estaciones San Javier y Floresta y que pertenecen a Conducciones América y Coonatra, en las que se transportan al día 38.000 usuarios.

Lea: Desde hoy, en rutas integradas de San Javier se pagará con Cívica

La Alcaldía informó que ya se estableció el cronograma para 2018, según el cual se unirán en el segundo semestre las rutas que se integran en las estaciones Poblado, Industriales y Estadio, así como las rutas que se integran en la estación Caribe.

De esta manera, para el próximo año serán 150.673 viajeros en promedio diariamente los que se beneficiarán con este sistema de cobro electrónico, según las estadísticas del Municipio.

 

Impacto social

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó este miércoles que la integración en el cobro de las rutas de transporte representa una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en aquellos de más bajos recursos, quienes son los que más tiempo y dinero invierten en su desplazamiento diariamente hacia sus lugares de destino. 

Según el mandatario, si no existiera la integración tarifaria con la Cívica entre los buses y el sistema Metro “las personas tendrían que pagar 4.000 pesos por trayecto”.

Otra de las ventajas del recaudo electrónico que señaló Gutiérrez consiste en la contribución a la seguridad porque este sistema permite evitar la extorsión por parte de bandas criminales en contra de los transportadores debido a que los conductores se evitan manejar dinero en efectivo.

Mientras, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, apuntó que “esa tarjeta cívica que hoy estamos fortaleciendo, ya en las rutas metropolitanas está articulada, integrada, alrededor del 60%”.

De igual manera, dijo que se seguirá con la integración gradualmente. “En las rutas metropolitanas sólo nos falta el municipio de Bello”, por lo que se va a firmar con las dos empresas que operan en este territorio antes que finalice 2017 “para que todas las rutas metropolitanas estén integradas con la Tarjeta Cívica al 100%”. 

 

Aumentarán los puntos de recarga

Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, resaltó que “este modelo que estamos implementando es único en el país” y brinda mayor seguridad y confiabilidad no sólo a los usuarios sino también a los operadores del transporte.

Para la Tarjeta Cívica, 2017 inició con 690 puntos de recarga externos, como palerías, farmacias y locales de Gana. Según anunció el gerente, se concluirá el 2017 con 1016 de estos sitios para recargar la Cívica.

Además, dijo que para 2018 se concretarán nuevas alianzas comerciales para seguir incrementando los puntos de recarga, lo que apunta “a bajar filas y darles más comodidad” a los usuarios.

Para el próximo año, señaló, la meta es llegar o superar los 1.500 puntos de recarga, con lo que además se irá expandiendo más la Cultura Metro, que se busca haga presencia en todos los barrios de Medellín.

También, Elejalde adelantó que hasta el 31 de diciembre de este año se elaborarán los tiquetes tradicionales para ingresar al sistema, por lo que al agotar existencias, se seguirá operando con el uso de la Tarjeta Cívica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Taxis de lujo
Movilidad

Taxis de lujo, pendientes de homologación ante MinTransporte

Dentro de las competencias de los conductores de un taxi de lujo, se encuentran conocimientos en mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo; así como...
Centro de Medellín
Movilidad

En Navidad, obras del Centro le abren camino al arte y la cultura

Por estos días, la Alcaldía de Medellín genera las condiciones para que en este diciembre la ciudadanía viva el Centro de una manera diferente y que no sea...
Secretaría de Movilidad
Movilidad

Secretaría de Movilidad renovó su parque automotor

El objetivo es fortalecer la operación de los agentes de tránsito durante la temporada decembrina en la ciudad de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...