Mariposas amarillas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
23 julio de 2017 - 02:00 PM

   

Medellín, Antioquia

Una parte de nuestro territorio colombiano muy importante, mejor dicho la parte norte bañada de mar, de grandes extensiones de tierra en donde el olor del ganado refresca la sabana sembrada de mangos, matarratones, palmas, el tiparillo que lleva sus hojas al vaivén del viento, toda esa tierra llamada Costa, en donde las mujeres con sus vestiditos de popelina, estampados de alegres florecitas y sentadas en las mecedoras puestas en las terrazas se abanican frescamente para que el calor no las moleste. Y mientras tanto, las que están a la orilla del río, tienen el privilegio de recibir el atardecer con brillantes colores anaranjados y pasa el uno… ”Adiós compadre”, y pasa el otro… ”Seño le traje las cocadas que me encargó”… la iglesia en su soledad toca lánguidamente las campanas al Ave María de las seis y los mosquitos que se espantan y los relatos que llegan. A estos relatos entra la leyenda, que es todo realidad, tan real como las mariposas amarillas, como sus Cien años de soledad, como las cartas del general que no llegaron, como la cándida nieta y como esos amores de nunca acabar. Aquí entra Gabriel García Márquez.

ALMORZANDO CON GABO
Gabo ha dejado muchas cosas y vuelan como sus mariposas amarillas, pero una de las más importantes es la “Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo Iberoamericano”, que con toda dedicación y puntualidad dirige Jaime Abello. Para hablarnos de los proyectos de la Fundación, del Premio de Periodismo que este año será no solo para periodistas sino para inquietos en innovación y de muchas cosas más en un delicioso almuerzo que se dio en el restaurante El Herbario, hace unos días, en presencia y con invitados de talento en medios de comunicación. Será toda una caravana de historias de un hombre abierto al cambio, a la modernidad, están este año invitados 18 países. Y esta ciudad de primavera sigue siendo la sede.

HORA DE TOMAR UN CAFÉ
El café, nuestro café que cada día toma más impulso y sobre todo en gente joven. Y más si de quien hablamos también tiene su leyenda que contar por alta mar como lo es vivir una experiencia en la tienda de Starbucks. Y no hay que preocuparse por el nombre que no sea Juan, porque este Starbucks que está en 76 países y en más de 23.000 tiendas alrededor del mundo, es nuestro café 100 X 100 abastecido, tostado y empaquetado localmente en todas sus bebidas espresso, preparadas dentro de la tienda y con el honor a todos los caficultores del país y los 45 años de historia que tiene la marca adquiriendo café colombiano arábica de la más alta calidad. La invitación fue para gente bonita, joven, mayores enamorados de café, familias, amigos a la inauguración de la nueva tienda Starbucks en el Parque Comercial El Tesoro. Una tarde divertida con los ejecutivos de la marca.

ENTRA LA MODA Y…
A partir de mañana se verá la gran congestión de movilidad por los lados del Plaza Mayor. Llega la versión número 28 de Colombiamoda y muchos son los que en vez de vestirse correctamente sin necesidad de pegar al chillido de la moda, se disfrazan porque creen que suben a la pasarela. Serán tres días de verdadero vivir del sistema moda. Pero además soltamos a Colombiamoda y llega la Feria de las Flores, este año con una fecha muy importante para los silleteros que estarán en la celebración de sus 60 años bajando de Santa Elena a dejar en la ciudad las más hermosas flores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos