María Fernanda Cabal le respondió a los politólogos de los Andes 

Autor: Redacción
5 diciembre de 2017 - 09:00 AM

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal envió una carta a la Universidad en la que responde a los señalamientos de 76 politógos por las polémicas declaraciones de la política del Centro Democrático sobre la masacre de las bananeras.

Bogotá

La representante a la Cámara María Fernanda Cabal envió una carta al rector de la Universidad de los Andes, en la cual rechaza las reacciones en su contra, según ella, de 76 profesionales de la Universidad, por haber declarado la semana pasada en la W Radio que el hecho que se conoce como la masacre de las bananeras es "un mito histórico".

“En las sociedades, señor rector, los mitos resultan omnipresentes, y es más fácil derrumbar las pirámides de Egipto, que los mitos colombianos. Poner el dedo en la llaga intelectual y moral de cierta “inteligencia criolla” resulta una osadía imperdonable, destruir los paradigmas que se repiten sin cesar es un atrevimiento. Y esto se da obviamente por una ausencia de conciencia crítica, que es el fundamento y la razón de la Universidad desde la Edad Media”, expresó Cabal en la carta.

Lea también: Semana de alta tensión política

En el documento, la representante a la Cámara reitera lo dicho en diversos medios, afirmando que si bien no desconoce el hecho, duda que la cifra de huelguistas asesinados haya sido de 3.000. Y de paso, Cabal aprovechó la coyuntura para pedir que se esclarezca la responsabilidad de los partidos Conservador y Liberal, el comunismo internacional, así agentes del Partido Socialista Revolucionario y por supuesto de la United Fruit Company.

Finalmente, Cabal envió un mensaje a los académicos que se pronunciaron en contra de ella y aseguró que podría liderar el debate para que el hecho ocurrido en 1928 entre en la Comisión de la Verdad y así se esclarezca la realidad de lo sucedido.

Cabe recordar que tras las declaraciones de Cabal, 76 politólogos de la Universidad de los Andes, rechazaron que una colega de la Universidad emitiera tales juicios, los cuales consideraron una ofensa para “las víctimas y la memoria histórica nacional”, además de un  "descrédito a la profesión". 

"Como politólogos egresados de la Universidad de los Andes, rechazamos las afirmaciones irresponsables de la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal que califica de mito la masacre de las Bananeras, que ofenden no solo la dignidad de las víctimas sino la memoria histórica nacional. Estos planteamientos se suman a otras declaraciones que además de infundadas, buscan dividir y polarizar al país en un momento histórico (...) Las diferencias políticas son bienvenidas en una democracia siempre y cuando se tenga como mínimos estándares los principios académicos que moldearon nuestra educación", dice en la carta publicada por los profesionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Vereda Pueblo Nuevo
Seguridad

Aumentan a cinco los muertos tras masacre en Nariño

La Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército reportó también a una mujer herida que fue trasladada hacia el municipio de Tumaco y que no reviste gravedad.
Medellín y la guerra
Columnistas

Medellín y la guerra

Se preocupa por mostrar la manera en que diferentes sectores de la sociedad desplegaron acciones de diversa índole con el fin de resistir a la arremetida de los...
30 añosrestaurando la historia
Palabra & Obra

30 años restaurando la historia

Álvaro Sierra Jones, cofundador y quien por varios lustros fue director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, habla con EL MUNDO a propósito de los 30 años de...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y...
5
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...
6
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...