Marcelo Odebrecht salió de la cárcel e irá a prisión domiciliaria

Autor: EFE
19 diciembre de 2017 - 05:46 PM

En el régimen de casa por cárcel el empresario sólo podrá recibir visitas de familiares, abogados y otras quince personas incluidas en una lista que sus abogados entregaron este martes al juez de ejecución penal.

Sao Paulo, Brasil

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 31 años de prisión en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, abandonó este martes la cárcel en que estuvo recluido dos años y medio tras beneficiarse de una medida que le permite seguir purgando la pena en su casa.

El que fuera el principal dirigente de la mayor constructora de Brasil y de una multinacional con negocios en decenas de países salió de las celdas de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba a las 9:52 a.m. hora local (11:52 a.m. GMT) de este martes, confirmaron fuentes del organismo.

Escoltado por agentes de la Policía Federal, el magnate fue conducido inicialmente a un foro judicial en Curitiba para una sesión con un juez federal en el que fue informado de las condiciones en que tendrá que cumplir el régimen de arresto domiciliario en su mansión en Sao Paulo, a donde está previsto que viaje este mismo martes en un avión particular.

Lea más sobre: Por qué no avanza la justicia colombiana en el caso Odebrecht

En el mismo despacho los funcionarios judiciales le pondrán a Odebrecht una tobillera electrónica para que la justicia pueda fiscalizar sus movimientos y vigilar que no salga de su residencia.

El dispositivo controlará los pasos del expoderoso ejecutivo por los próximos siete años y medio según un acuerdo que obtuvo con la Fiscalía a cambio de ayudar en diferentes investigaciones sobre las corruptelas cometidas por la constructora.

El acuerdo de colaboración con la justicia también obligó al heredero de uno de los mayores conglomerados empresariales de Brasil a pagar una multa de 73,3 millones de reales (unos US$22,2 millones).

Además de ser una de las principales implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras, Odebrecht es investigada por los sobornos que pagó a dirigentes públicos en decenas de países para adjudicarse contratos.

El acuerdo judicial prevé que el ejecutivo permanezca recluido en su mansión por los próximos dos años y medio, al final de los cuales tendrá derecho a pasar al régimen de prisión semiabierta, con lo que podrá salir de día para trabajar pero tendrá que dormir todas las noches en casa.

Al final de este período, tendrá que cumplir otros dos años y medio de prisión en régimen abierto, para un total de diez años.

Odebrecht ha sido condenado hasta ahora en dos de siete procesos a penas sumadas de 31 años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Lea más sobre: Odebrecht confiesa participación en otro cartel de licitaciones

Las penas fueron reducidas a diez años tras el acuerdo que la Fiscalía firmó con 76 ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht para que revelaran todas las corruptelas cometidas por la empresa en Brasil y otros países.

Sólo en Brasil, la divulgación de los testimonios de los exdirectivos hizo que la Corte Suprema autorizara la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos aforados citados en las delaciones, entre ellos varios ministros del Gobierno del presidente Michel Temer.

El empresario Marcelo Odebrecht tendrá derecho a abandonar su casa en dos oportunidades, con fechas aún por determinar pero que al parecer fueron solicitadas para permitirle acudir a la graduación de sus hijas como universitarias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Instalaciones de Odebrecht en Brasil
Latinoamérica

Odebrecht confiesa participación en otro cartel de licitaciones

Odebrecht colabora en diferentes investigaciones sobre corrupción en varios países tras haber admitido su participación en la gigantesca red que desvió recursos de...
Michelle Bachelet y Sebastián Piñera
Latinoamérica

Retorno a la derecha, ¿desencanto por la izquierda en América Latina?

Ausencia de división de poderes, persecución a la oposición, mando a favor de una minoría y la intención de perpetuarse en el poder son la constante en los...
Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Presidente Kuczynski rechazó pedido de vacancia del Congreso peruano

El mandatario peruano, quien afirmó que se acaba de enterar de los vínculos entre su empresa y Odebrecht, señaló el pedido de destitución como un atentado contra...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos