Maratón de las Flores, una tradición con los keniatas como favoritos

Autor: EFE
15 septiembre de 2017 - 04:00 PM

13.000 corredores se darán cita por las calles de Medellín en una nueva versión de la Maratón de las Flores. 

Medellín

Los atletas Nicholas Kirwa, Luka Kipkemboi Chelimo y Caroline Chemutai encabezan la delegación de kenianos que buscará este domingo ganar la versión 23 de la Maratón de las Flores, en Medellín, donde competirán cerca de 13.000 fondistas de 39 países.

En su primera participación en esta competencia, Kirwa se perfila como candidato a quedarse con el triunfo, al tener una marca de 2 horas, 9 minutos y 52 segundos en los 42 kilómetros, conseguida este año en China.

La prueba de Medellín, que ganó en 2016 el keniano Amos Kiplagat, esta vez tiene una bolsa de 200 millones de pesos (unos 69.000 dólares). "Tengo buenas referencias de esta carrera por los otros atletas de Kenia. Me he preparado durante cuatro meses de forma intensa y fuerte", dijo a periodistas Kirwa, de 23 años, quien arribó a Medellín "completamente recuperado" de una lesión.

El fondista tendrá en su compatriota Luka Kipkemboi Chelimo a su principal oponente ya que su mejor registro es de 2h:10:11 en el Maratón Internacional de Chuncheon (Corea del Sur).

"Llego en muy buena forma. Espero hacerlo bastante bien, pero ya veremos qué ocurre en la competencia",  expresó Chelimo. A esa representación africana, en la que también figura Erik Kipleting de Kenia, buscan sorprender sudamericanos como el venezolano Didimo Sánchez (2:19:09) y el antioqueño Juan Carlos Cardona (2:12:19), quien se impuso en 2013 y 2014.

"Ganar por tercera vez sería sacarla del estadio; hice una buena preparación y me da para soñar, porque ya he vencido a los africanos", sostuvo Cardona, pese a que cree que los cambios en el recorrido, avalados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf), benefician a los kenianos al ser más plano.

En damas, la keniana Caroline Chemutai Komen, vencedora en 2015 del Maratón de Sao Paulo y el de Río de Janeiro, llega como favorita a la competencia en Medellín tras ganarla en 2016 con un tiempo de 2h:37:32. 

Lea: Mo Farah, el inoxidable 

Chemutai contó que adelantó la primera parte de su preparación en la localidad de Kapsabet, en su país natal, para "trabajar resistencia" antes de llegar a Iten, considerada la meca de los corredores, para entrenar durante 45 días en la altura. "He entrenado bastante para defender mi título. Me preparé para obtener un mejor tiempo que el año pasado", declaró la fondista que tiene su mejor marca en 2:35:49.

La atleta manifestó que el recorrido tiene "muchos desafíos", pero hará "lo posible" por ganar ante rivales que "correrán muy duro". Además de la de 42 kilómetros, clasificatoria al Maratón de Boston de 2018, habrá pruebas en distancias de 21, 10 y 5 kilómetros.

En la media maratón, que esperan los organizadores concentre a 5.000 competidores, destacan los kenianos Titus Kipjumba, Bernard Koir, Dickson Cheruiyot Kimeli, Kelvin Kiprop, Cosmas Rotich, Daniel Muindi y James Rotich.

También estarán los locales Diego Colorado, William Naranjo y Jason Suárez. En damas tomarán la partida en los 21 kilómetros la ecuatoriana Diana Landi y la mexicana Kathya Mirell García, además de las kenianas Faith Chepkoech y Pamela Rotich Chpskosgei, una de las favoritas por su registro de 2:25:36 conseguido en Milán.

 "El año pasado quedé segunda, así que vengo con la idea de repetir o mejorar ese resultado ante competidoras muy fuertes. Trataré de seguirle el paso a las africanas", comentó Landi, quien en 2016 cruzó la meta con un tiempo de 1h:14:57.

Los países con mayor representación en las cuatro distancias, después de Colombia, son Brasil, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Artefactos de la II Guerra Mundial
Europa /

Desactivada en Berlín bomba de la II Guerra Mundial 

Alias porras
Seguridad /

Abatido presunto autor de ataque que costo la vida de ocho policías

Amazonas
Ambiente /

América avanza en áreas naturales protegidas pero debe reforzar leyes  

Teófilo Gutiérrez
Seguridad /

Niña de 2 años, familiar de Teófilo Gutiérrez, muere por bala perdida

Bello
Territorio /

Suspenden construcciones ilegales en el municipio de Bello

Artículos relacionados

juan pabl montoya buggati
Más Deporte

Juan Pablo Montoya impuso nuevo récord mundial 

A bordo de un Bugatti Chiron, el piloto colombiano logró un nuevo récord mundial de aceleración.
Jossimar Calvo barra fija Copa Mundo
Más Deporte

Jossimar Calvo ganó medalla de oro en la Copa Mundo de Hungría

El cucuteño sigue siendo la carta número uno de nuestro país en la gimnasia artística. Este año ha ganado dos medallas de oro y una de plata en las paradas de la...
Alcaldía de Vegachí y Luis Pérez Gutiérrez
Territorio

Vegachí tendrá un patinódromo a través de Indeportes

Así se concretó este jueves en la reunión celebrada entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde José María Ochoa Muñoz, y diez...

Lo más leído

1
Política /

Juan Antonio Nieto Escalante, ciego, sordo y mudo

La Asamblea de Antioquia ya había declarado persona no grata al director del Instituto Geográfico...
2
Turismo /

Arví, entre los tres mejores destinos turísticos sostenibles del mundo

El Parque Arví es el primer destino colombiano en ser finalista de la categoría Destino de los premios...
3
Editorial /

El camino hacia nuestros 40 años

Somos optimistas y miramos al futuro sin temor a los rápidos cambios que nos empujan hacia maneras de...
4
Seguridad /

Soldado asesinó a comandante en la vía Medellín-Quibdó

La Fiscalía y la Justicia Penal Militar ya están al frente de este crimen.
5
Columnistas /

Matemática electoral, una mentira

Nada más iluso que creer en la matemática electoral como señal infalible de endoso de votos
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...