Manglares, entre la tradición y la preservación

Autor: Redacción
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Ante el riesgo que corren los manglares con el crecimiento que se proyecta en el Urabá antioqueño, resulta necesario revisar la importancia de este ecosistema y las estrategias que se adelantan para garantizar su conservación.

Urabá, Antioquia

En el Urabá, la región más sur del Caribe colombiano, los manglares protegen las costas de la erosión y son el hábitat de numerosas especies. Según la lista Global 200 de WWF hacen parte de la ecorregión Darién.

Diversos estudios destacan la importancia ecológica de este ecosistema, por eso está dentro de las zonas protegidas por Corpourabá, como el Disttrito Regional de Manejo Integral (Drmi) Ensenada de Rionegro, hay presencia de manglares.

Lea también: El volcán de Arboletes exige intervención

El manglar, según explicó Juan Felipe Blanco, profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo Elice, ofrece diversos servicios ecosistémicos, entre los que se destacan ser barrera protectora para las poblaciones costeras frente a cambios climatológicos repentinos como huracanes, mares de leva, inundaciones de los ríos costeros y graduales como el ascenso del nivel del mar.

Además, el manglar se constituye en fuente de sustento para los cerca de 2.000 pescadores censados, los cuales, junto a sus familias, completan una cifra que se aproxima a los 10.000 habitantes. Este ecosistema cumple funciones de sala cuna y sitio de alimentación para más de cincuenta especies de peces. 

Los manglares no son terrenos estáticos, de hecho, estudios han establecido, a partir de análisis de polen de los últimos 10.000 años, que los manglares se han movido sea tierra adentro o mar adentro en respuesta a los ascensos y descensos del nivel del mar, según apuntó el investigador.

Blanco se mostró preocupado de que  los manglares estén “expuestos a la interacción con las estructuras humanas en la costa porque así no tendrían a dónde moverse”. Megaproyectos de infraestructura y crecimiento poblacional podrían repercutir negativamente en este ecosistema. 

Lea también: Los proyectos portuarios avanzan

El investigador destacó el caso de Turbo, donde   el manglar está en la cabecera municipal, por lo que se vería perjudicado con el incremento poblacional, así como por el ascenso del nivel del mar.

También la entresaca de árboles y la expansión de la frontera agropecuaria ejercen una presión que amenaza la permanencia de las diferentes especies de manglar.

Diober Blanco, secretario de Agricultura de Turbo, apuntó que “a través de la historia el ecosistema de manglar en el municipio de Turbo ha sido un soporte para muchas de las familias del municipio”. Hay actividades ancestrales que han sido vistas como parte del día a día del turbeño: reparación de barcas, la construcción con pilotes de mangle, la producción de carbón y la extracción de alimentos que allí se encuentran.

El funcionario precisó que desde el 2009, con la expedición del decreto municipal 333, está prohibido el corte, distribución y comercialización de mangle o demás especies forestales asociadas.
Desde entonces, el municipio de Turbo, en compañía de Corpourabá, adelanta procesos de concertación con las personas que se dedicaban a cortar y comercializar magle. También realizan control y vigilancia con apoyo de la Armada Nacional y la Policía Ambiental.

Ante el riesgo que implica el crecimiento demográfico de Urabá para los manglares, está prohibido adelantar procesos de fijación de cimientos en construcciones con mangle;  revisión que corresponde a las secretarias de planeación e infraestructura.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

El volcán de Arboletes exige intervención
Especial De Urabá

El volcán de Arboletes exige intervención

La erosión costera y de la lluvia han hecho que el volcán de lodo de Arboletes esté cada vez más cerca de la playa. Pese a que los propietarios han puesto...
Industria en Urabá,el reto de crecer con el entorno
Especial De Urabá

Industria en Urabá, el reto de crecer con el entorno

El crecimiento industrial proyectado para Urabá es también una señal de alerta para que los diferentes actores de la zona pongan a punto su capacidad de respuesta...
Ríos y quebradas dejan varias afectaciones en comunidades urabaenses
Territorio

Ríos y quebradas dejan varias afectaciones en comunidades urabaenses

El Dapard realiza las respectivas inspecciones en los diferentes municipios del Urabá que fueron afectados para tener el registro exacto de los damnificados.

Lo más leído

1
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
2
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
3
Fútbol /

Independiente del resultado, el proceso del DIM debe continuar

Con una desventaja de tres goles, el DIM recibe este domingo al Junior en el Atanasio Girardot en los...
4
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

En el mundo de hoy el trajín diario exige buena salud. Nuestro rostro es el factor número uno para...
5
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
6
Urbanismo /

Medellín pierde el año en Derechos Humanos

La capital antioqueña cierra el 2018 con un preocupante aumento en las afectaciones de los más sensibles...