Malicia paisa, tradición, machismo o violencia

Autor: Cindy Catalina Florez López
9 enero de 2017 - 12:00 AM

Extranjeros, transeúntes, curiosos, artesanos, hombres, mujeres y quienes han caminado por el Pueblito Paisa, han “juniniado” y han conocido el San Alejo, en el Parque Bolívar, se han encontrado con elementos artesanales que, con jerga coloquial, hablan de las mujeres, de los hombres, del jefe, de la suegra y hasta de la política.

Medellín

Ponchos, sombreros, ceniceros, las copas para el “guaro”, artesanías en materiales como bambú, cerámica, cuero, semillas, madera, macramé y tela, además de joyería son algunos de los productos que Gloria Estela Torres, ofrece en su puesto de trabajo, ubicado en un pasaje comercial en Junin. “A la orden, pregunte por lo que no vea”, dice ella a todas las personas que por curiosidad o buscando algún regalo o recuerdo se acercan a su tienda en la cual trabaja hace un año.
A este concurrido lugar del Centro de Medellín llegan cada vez más personas quienes van mirando las artesanías y preguntando su valor. Luego,  una de las empleadas de la tienda baja de una viga unas pequeñas vasenillas que tienen mensajes tales como “matame guayabo ya que el amor no pudo”, “mujer que no jode es macho”, “el último y nos vamos” y “si quieres estar sin plata y hacer el amor sin ganas cásese”. Muchas de las personas se acercan a las curiosas vasijas, las leen y se ríen.
Mientras atiende a sus clientes dice: “Yo me di cuenta del caso del Pueblito Paisa en la que una de estas, dice señalando las vasenillas, decía algo relacionado con pegarles a las mujeres, pero yo pienso que esa es la forma en la que siempre se han escrito mensajes en estas cosas (las artesanías) y lo que pasa es que no todas las personas se toman las cosas de la misma manera. Yo no le presto atención pero hay otras que sí. Esas son frases paisas, frases antioqueñas”, indica Gloria.
La semana pasada, se hizo viral a través de Facebook una foto de una de estas vasenillas que tenía escrito el mensaje  “pegarle a una mujer no es cobardía, es domarla”. De acuerdo con la información, el producto era comercializado en un local del Pueblito Paisa, ubicado en la cima del Cerro Nutibara, sitio insignia del turismo de la ciudad.
Tras el escándalo en las redes sociales por el mensaje, la Alcaldía y la Secretaría de las Mujeres de Medellín emprendieron una campaña en este lugar, donde se hizo una reunión con los artesanos y propietarios de los locales para que cesaran de vender este tipo de productos con mensajes que promueven las “prácticas comerciales discriminatorias y ofensivas contra la mujer”.
Por su parte, Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, quien recorrió la representación de un típico pueblo antioqueño del siglo XX, en busca de elementos similares, los cuales ya no halló al haberse agotado, calificó de indignante la venta de estas vasijas y aseguró que siendo este un lugar turístico deja “por el suelo la imagen de la ciudad”. “Esto es horroroso, es indignante contra las mujeres y promueve la violencia contra ellas. Me pregunto en cabeza de quién cabe vender este tipo de cosas, eso no tiene presentación alguna”.
Luego de esta búsqueda los funcionarios de esta dependencia se dirigieron hacia el municipio de Cisneros, localizado en la subregión Nordeste del departamento, para dar con el proveedor de las artesanías. Allí según precisó la Secretaría se encontraron copas, afiches, vasos y “productos peores respecto al trato contra las mujeres. Nos tratan como anacondas y frases muy despectivas”, dijo Gómez. 

Tradición  o violencia simbólica
Algunos historiadores y pensadores han caracterizado a las familias antioqueñas como conservadoras y excluyentes. Esto se argumenta a través del estudio de la cultura, entendida como un asunto histórico y social que identifica a un pueblo. La familia se ha considerado como el centro de la sociedad. En ella cada persona ejerce un papel para que esa pequeña célula de la sociedad funcione. Pero la cultura no es estática sino que se transforma. Pero, a pesar de esa transformación, la familia antioqueña sigue teniendo mucho de conservadora.
Esto se puede entender porque hace un siglo la mujer antioqueña era la dueña de la casa y hacia que el hogar permaneciera unido; cocinaba, cuidaba a los hijos y atendía al esposo, mientras este estaba fuera de la casa trabajando y con un protagonismo en la escena pública.
Luz Miriam Agudelo Gil, docente de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, explicó que la familia puede convertirse en un nicho donde se promocione la equidad o la inequidad. Los comportamientos como el machismo, el patriarcado y ciertas tradiciones pueden fundamentar la exclusión de género y promover la inequidad. 
En la década de los 70, el sociólogo francés Pierre Bourdieu instituyó el concepto de violencia simbólica, que en las Ciencias Sociales se utiliza para describir una relación social donde el dominador ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los dominados, los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son cómplices de la dominación a la que están sometidos. 
Según esta teoría, las prácticas de la violencia simbólica son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimétricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder  y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática. La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea.
María Isabel Correa, de 31 años, recorre los locales del pasaje comercial junto con su madre, ambas se paran frente a una tienda de artesanías, ubicada al frente del local de Gloria y comienzan a buscar algo que les llame la atención, entre esos elementos hay unas camisas en blanco y negro que dice  “el paisa hace mamografía gratis”.  
Ella mira la prenda y dice “Es a modo como cada persona lo vea. Yo nunca me he sentido aludida con ese tipo de cosas. Para mí eso hace parte de nosotros (al referirse a los antioqueños). Hasta nosotras mismas cantamos canciones que tienen ese tipo de frases. Eso es de recocha y no me parece que estemos aludidas con ese cuento”, afirma María Isabel.
“Esto es más por hacer reír que por ser ofensivo, de hecho yo tengo a la venta más mensajes que maltratan al hombre y a la mujer, a los jefes, a las suegras, que hablan de las mozas, hasta de los animales pero no es por maltratar es buscando la manera jocosa de decir las cosas, es la jerga paisa”, subraya Dora Vargas, otra comerciante de ese sector.
Entre tanto, dos locales más adelante, Cristina Monsalve, de 29 años, quien está acompañada de su mamá y de dos amigas, al escuchar lo que se habla sobre estos “ mensajes machistas y que promueven discriminación y violencia en contra de las mujeres” dice sentirse muy aludida cuando maltratan a las mujeres. “Me parece que denigra a la mujer. Hay otras que son bonitas y otras tiene mensajes muy machistas y eso tiene que ver con que Medellín sea una ciudad violenta para las mujeres”.
Edwin Buitrago, quien está esperando que una de las artesanas le pasé una mochila Wayuú de colores que acaba de comprar comenta que no es la primera vez que este tipo de mensajes causan escándalo en la ciudad. “Lo mismo pasó con las camisetas con la cédula de Pablo Escobar, lo que pasa acá es que el tema del maltrato a las mujeres se volvió algo muy delicado y si bien es verdad que nuestros ancestros, con sus frases y sus dichos y también de forma física, maltrataban a la mujer no es bueno que esto se siga repitiendo. Estamos en un país violento y este tipo de mensajes tan duritos, son peligrosos. Yo tomo guaro, pero cómo me lo voy a tomar en una copa donde diga que le debo pegar a la mujer, a mí eso no me parece”. 

Violencia contra la mujer en Antioquia
De acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, Antioquia es el tercer departamento del país que registra mayor número de casos de violencia contra las mujeres en el 2016. Situación que fue ratificada por la Secretaría de Gobierno cuando anunció, durante la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, que 50 mujeres fueron asesinadas este año sólo en el área metropolitana.
A estas cifras se suma que el año pasado 40.000 mujeres antioqueñas denunciaron ser víctimas de violencia intrafamiliar, situación que se repitió en el 2016 con 18.000 denuncias más.
“Las cifras son horrorosas, una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia y  llevamos 50 feminicidios en el área metropolitana sin contar con el resto de Antioquia. Definitivamente tenemos un problema y  vale la pena que reflexionemos sobre este tema porque es un modus operandi de violencia que se repite y hoy estamos diciendo que la violencia contra las mujeres en Antioquia sí es un delito”, señaló Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia, quien también explicó que para contrarrestar esta situación se vienen realizando varios procesos.
Si bien la Mesa Departamental de Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres existe desde el 2009, se está diseñando un plan departamental a la vez que la implementación de mesas locales en cada uno de los municipios del departamento, razón por la cual se espera el compromiso de los alcaldes locales.
Esto se sumará al acuerdo metropolitano contra la violencia de mujeres que tiene como objetivo aunar esfuerzos en esta labor, además de permitir efectuar acciones conjuntas más eficaces para prevenir y castigar la violencia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carpa lúdica en el Clásico 8Infantil
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

Niños en el Clásico Infantil
Ciclismo /

Feliz encuentro en el día de muchas horas

James Mattis
Asia /

Seúl y Washington iniciaron maniobras tras tensión con Pyongyang

Dayro Moreno Nacional Alianza Petrolera
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

Santiago Trellez Vitoria Corinthians
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Lo más leido

1
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

El excongresista se encuentra muy enfermo, afectado de cáncer en el hígado, que lo tiene al borde de la...
2
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
3
Ciclismo /

Carpa lúdica, un regreso a los sentidos

En un espacio inédito en la historia del Clásico Infantil, la Fiesta Artística de la Familia fue un...
4
Fútbol Internacional /

Un gol de Tréllez causó la primera derrota del líder, Corinthians

Gremio y Santos, segundo y tercero de la clasificación, no aprovecharon la derrota del líder y no pasaron...
5
Política /

Sangre fresca en  el liberalismo antioqueño

Una nueva generación de jóvenes se está haciendo sentir en medio del asfixiante parlamentarismo liberal.
6
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional consiguió la primera goleada en la era Lillo

En la próxima fecha del torneo, la décima y llamada jornada de clásicos regionales, Nacional oficiará...