Mago de Oz en concierto por Latinoamérica

Autor: Carlos Mario Agudelo
17 junio de 2018 - 02:00 PM

Esta agrupación de España de hard rock y heavy metal, además de incursionar en varios estilos musicales, sus letras están llenas de metáforas que invitan a reflexionar en temas como la religión, la política, el libre pensamiento y el cuidado del planeta.

Medellín

Los madrileños Mago de Oz cumplen el próximo mes de julio 30 años de existencia y por ello se encuentran en una extensa gira que cubre varios países de Latinoamérica. Son muchos años en los que su apuesta musical no sólo se nutre de hard rock y heavy metal, sino que explora sonidos celtas y de folk, con la idea de unir estos géneros y acercar a unos y a otros. Esta fórmula, para el desapercibido, parece jovial e infantil, pero en el trasfondo, y para los que siguen la banda, son como fábulas contestatarias y polémicas más acorde hacia un público maduro, adulto y de mente abierta.

Vea también: ¿Cuál fue la importancia del primer álbum de Van Halen?
El gestor de este proyecto es el baterista Txus di Fellatio, quien ha visionado toda la estructura de la propuesta y es el creador de las letras, poesía revolucionaria en muchos casos. La banda actualmente sale a escena con 9 músicos: el vocalista principal Zeta (desde 2012) y la vocalista Patricia Tapia (2007), con los músicos que han estado desde los noventas, Carlitos y Frank en las guitarras y Mohamed en el violín. José Manuel (flauta), Javi Díez (teclados) y Fernando Meines (bajo) completan esta selección de trovadores contemporáneos. Una característica estética que tiene Mago de Oz son sus portadas, las cuales son elaboradas por el diseñador e ilustrador Gaboni, donde plasma en caricatura, a veces de género adulto, los conceptos que se manejan en cada álbum. 
Son más de una decena de producciones en estudio, en los cuales muchos de ellos han sido trabajos conceptuales, algunos llevados a un formato de doble álbum, con temáticas sociales relevantes que la banda expone en medio del sonido heavy acompañado de instrumentos que matizan su sonido folk como la flauta, el violín y el acordeón. Su trabajo Jesús de Chamberí cuenta la segunda llegada de Jesús en un mundo contemporáneo con polémica religiosa; La Leyenda de la Mancha es acerca del Quijote de la Mancha, con un Txus abordando su toque literario y su grandioso Finisterra, entre otros aspectos, centra el dilema del hombre y las máquinas.
Y la banda fue más allá, publicaron una trilogía de albumes dobles bajo el nombre de Gaia, en las cuales tratan los temas de la conquista y el saqueo de tesoros y cultura por España, el Gaia II con un contexto musical más oscuro y pesado arremetiendo contra la Iglesia Católica y en la tercera parte llamada Atlantia, expone la conciencia que se debe tener con la madre tierra.
La banda es muy conocida en el mercado latino y en Medellín se ha presentado en varias oportunidades, siendo la última en el 2015, cuando presentaron su trabajo Ilussia, que relata aconteceres sombríos de unos niños en un circo en el bosque, con un gran despliegue de dinamismo escénico, en esta oportunidad entregando gafas 3D al público para observar en algunos segmentos a los personajes de la trama a través de una pantalla.
Diabulus in Opera fue un concierto que realizaron al lado de la Orquesta Sinfonietta de México, grabado el año pasado con más de 14 cámaras y cuya edición en DVD ya se puede conseguir en el mercado. Hay temas clásicos de todo su carrera musical como Fiesta Pagana, La Rosa de los Vientos, Diabulus in Música, La Costa del Silencio y Gaia entre otros.

Le puede interesar: Tributo sinfónico a Metallica en Medellín

Esto es sólo un prólogo para todo lo que podemos explorar en la propuesta de Mago de Oz, una banda que no le teme a experimentar ni generar polémicas tanto por sus actuaciones en vivo donde hay escenas y representaciones fuertes que complementan sus mensajes,como por las letras directas en poemas bien estructurados. Al cierre de esta columna, ya la boletería para el próximo 24 de Junio en el Teatro Universidad de Medellín estaba totalmente agotada, mostrando la acogida que tiene esta singular agrupación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Grim Reaper afila su guadaña para el concierto en Medellin
Palabra & Obra

Grim Reaper afila su guadaña para el concierto en Medellin

Creada a fines de los setenta, esta agrupación de heavy metal británica editó tres albumes en los 80 con gran impacto en la USA. Su vocalista Steve Grimmett revive...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...