Maduro se consolida como tirano de Venezuela

Autor: Dirección
22 mayo de 2018 - 12:00 AM

Con la misma desfachatez con que destruyó las instituciones políticas y económicas venezolanas, el domingo 20 de mayo Nicolás Maduro arrasó con el sistema electoral y la democracia.

Con la desfachatez que le da ser personero de un régimen que arrasó con el principio democrático de la separación de poderes, con los valores de respeto a la libertad de pensamiento y expresión y con las tradiciones de acatamiento a la voz y decisiones del pueblo soberano, Nicolás Maduro consiguió el domingo su reelección como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, cuando el chavismo cumpliría 26 años tiranizando al pueblo venezolano

Vea además: Maduro reelegido presidente de Venezuela

La victoria que el tirano se atribuye, y el consejo electoral de bolsillo le valida con cifras que los demócratas han declarado que desconocen, es pírrica. La abstención, del 64% según el CNE y del 80% según la oposición, es un enorme retroceso para un sistema que en las elecciones de 2013 había llevado a las urnas al 79,69% del potencial electoral, en buena medida gracias a la capacidad de la Mesa de Unidad Democrática de movilizar al país. El ostentoso fraude en los “puntos rojos”, donde se ofrecieron beneficios a tenedores del carné de la patria que acreditaran su votación, es una afrenta al sagrado principio de la transparencia del sufragio. 

Lo invitamos a leer: Las ilegítimas elecciones en Venezuela

La ausencia de las urnas de los ciudadanos de la MUD, motivo de la alta abstención; las restricciones a los verdaderos opositores -que no son el exchavista Falcon y el pastor Bertucci-, y la abierta compra de votos, escandalizan a los demócratas. Y así lo han hecho saber los países miembros del Grupo de Lima, que anuncian llamado a consultas a sus embajadores; los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, que proponen aumento a las restricciones a los chavistas, y el secretario general de la OEA, que denuncia los abusos. Estos importantes rechazos, sin embargo, no tienen efectos sobre la tiranía que arrasó con la justicia, destituyendo a los magistrados elegidos por la Asamblea Nacional; el Legislativo, imponiendo la espuria asamblea constituyente, y las libertades democráticas.

Vea además: Crece el aislamiento venezolano

Aunque quisiéramos encontrar fuerza en los llamados de aquellos valientes opositores que aún intentan animar al pueblo venezolano a la rebeldía que el régimen conjuró asesinando a 157 personas, según órganos de derechos humanos, y prometiendo un diálogo que embelesó a El Vaticano y otros tibios, desde la noche del domingo vimos a Venezuela alejarse aún más del camino que la llevaría a recuperar la democracia, su institucionalidad y las posibilidades de retomar el rumbo del crecimiento económico con pleno aprovechamiento de sus recursos.

La distancia fue tomada por el chavismo, que encontró abiertos muchos caminos. El del debilitamiento de la Mesa de Unidad Democrática tras los titubeos de sus dirigentes más tradicionales frente a las elecciones regionales. El de las dificultades de Estados Unidos para aumentar la drasticidad de sus medidas contra la tiranía. El de las tensiones en la OEA y la Unión Europea para presionar el retorno del país a la democracia. Y el silencio absurdo de la ONU ante hechos que corroen la democracia en América. Esa tibieza internacional ha encontrado compañía, esperable así sea insólita, de muchas de las ONG y personeros de derechos humanos, con la notable excepción de Human Rights Watch, que han preferido, como antes lo hicieron con Cuba, hacerse de la vista gorda con los abusos que la camarilla chavista hace de su poder y de la miseria de un pueblo al que sólo le va quedando la huida a los países del vecindario, aún asombrados con esa diáspora dolorosa de quienes perdieron toda esperanza en su tierra.

Además: Maduro afina los detalles de su golpe

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-05-22 07:51:48
Excelente editorial. Pero es la tibieza de algunos entes como la ONU, oenegés, lo que hace que el dictadorzuelo Maduro siga haciendo de las suyas. Falta contundencia en esos entes para que Maduro recapacite en el precipicio al que ha llevado al pueblo venezolano.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Últimos días de la democracia en Venezuela
Editorial

Últimos días de la democracia en Venezuela  

Es de tal gravedad el nuevo escenario al que Maduro quiere conducir a su pueblo, que la hora de las declaraciones debería quedar atrás para dar paso a una...
¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?
Editorial

¿Quién será el valiente que lleve a Maduro ante la CPI?

El control del chavismo, mediante las más ruines estratagemas de los dictadores, a la oposición y los organismos internacionales va dejando sólo un camino...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...