Maduro busca apoyos en el mundo islámico en su pulso contra EE. UU.

Autor: EFE
10 septiembre de 2017 - 05:53 PM

El mandatario venezolano busca afianzar sus relaciones con los países exportadores de petroleo y la cooperación islámica para consolidar apoyos internacionales a su Gobierno.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscó este domingo apoyos en el mundo islámico en su pulso con Estados Unidos, tanto en el plano político como petrolero, al participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

"El pueblo venezolano, especialmente en los últimos seis meses, fue testigo de invasiones e intervenciones de Estados Unidos, pero resistiremos a esas presiones manteniendo nuestra unidad", afirmó Maduro al reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Maduro llegó la noche del sábado a Astaná, capital de Kazajistán, para participar en la cumbre islámica con el objetivo de romper el aislamiento diplomático, reforzar la independencia financiera y evitar el posible colapso económico de su país debido a la nueva andanada de sanciones estadounidenses.

Además de abordar "petróleo, geopolítica y cooperación" con Rohaní, Maduro se reunió también con otro líder regional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue recibido por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

A su llegada a la capital del país centroasiático, Maduro ya aseguró que la misión de su "visita relámpago" era diversificar las relaciones económicas con los países árabes y consolidar las relaciones con los países que no son miembros de la Opep.

De hecho, en su viaje a Kazajistán para "abrir compuertas" hizo una breve escala en Argelia, uno de los mayores productores mundiales de gas y petróleo.

Maduro fue invitado a intervenir en la cumbre de la OIC, que integra a 57 países, como presidente del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), cargo que ocupará hasta 2019.

"Es tiempo de luchar por otro mundo. Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos", aseguró, en clara alusión a Estados Unidos, al que acusa de presiones para provocar su derrocamiento. 

Lea más sobre: Papa pide que se rechace todo tipo de violencia política en Venezuela 

Recalcó que solo unidas ambas organizaciones podrán "avanzar en estos objetivos de justicia y paz".

"Desde la venezuela revolucionaria y bolivariana creemos profundamente que es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, civilizaciones y de religiones", insistió.

El líder venezolano apuntó que ambas organizaciones comparten principios como el "multilateralismo inclusivo", que calificó de "herramienta más efectiva" para abordar los desafíos globales.

"Y el rechazo de la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los Estados y el rechazo de la imposición de sanciones unilaterales de conformidad con las disposiciones de la carta de Naciones Unidas y las normas del derecho internacional", agregó.

También destacó la postura común de "defensa de la resolución pacífica de controversias, de la democracia, del desarrollo y del respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

En cuanto al conflicto palestino-israelí, subrayó que la organización que presidirá hasta 2019 pide con urgencia "una solución justa, duradera, integral y pacífica al conflicto" y "condena las prácticas ilegales de la potencia ocupante".

Maduro tenía previsto entrevistarse en Astaná con representantes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pero también con otros productores que no forman parte de dicho cartel.

A sus interlocutores se proponía plantearles la fijación del precio del petróleo de cara a la cumbre de la Opep que se celebrará el 22 de septiembre en Viena, en la que esta podría prorrogar la decisión tomada en diciembre pasado de recortar la producción para incrementar los precios del crudo.

El mandatario reconoció que planeaba presentar en Astaná una fórmula para estabilizar y llevar los precios del barril de petróleo y del gas a niveles sostenibles.

El ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, participó ayer en Astaná en reuniones con países productores, y explicó que el objetivo es estabilizar no sólo los precios del crudo, sino también del gas y de otras fuentes de energía.

Además, antes de viajar a Kazajistán Maduro anunció que, con el objetivo de reducir la dependencia de Venezuela del dólar y de las presiones de Estados Unidos, Caracas se propone vender gas y petróleo en yuanes, yenes, rublos y rupias, entre otras divisas.

Esas medidas se proponen fortalecer el "modelo socialista" implantado durante las últimas dos décadas por el chavismo en el país caribeño.

Maduro viaja acompañado de una delegación de constituyentes presidida por el presidente de la Comisión internacional, Adán Chávez, hermano mayor del fallecido líder venezolano y predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

Mientras, los venezolanos votan el domingo en las primarias convocadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD) para escoger a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicolás Maduro en Medio Oriente
Medio Oriente

Maduro llama a luchar por un mundo sin guerras, terrorismo e imperios

Maduro llegó anoche a la capital de Kazajistán, y participa en la cumbre de la OIC como presidente del Movimiento de países No Alineados (Mnoal).
Partido Vente Venezuela
Latinoamérica

Partidos opositores venezolanos cierran campaña para primarias

Dos de los partidos que conforman el bloque de la oposición venezolana no están de acuerdo con participar en los comicios por considerar que el Gobierno de Maduro no...
Arepa venezolana
Territorio

Venezuela celebra el Día Mundial de la Arepa sin sus ingredientes

Líderes de oposición y numerosos venezolanos insignes y anónimos han escrito en las redes sociales sobre el significado de la fecha, en la que se rinde homenaje a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.