Lunas de Saturno y Jupiter serían habitables según hallazgos 

Autor: EFE
13 abril de 2017 - 03:56 PM

Así lo confirmó este jueves la Nasa tras descubrir hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos, y que se han vuelto a observar géiseres emanando de Europa, una de las lunas de Júpiter, señal de la actividad hidrotermal que tiene lugar en ese satélite.

Estados Unidos

La Nasa confirmó este jueves una noticia que puede ser fundamental en la búsqueda de nuevos habitatas en el espacio. "El hidrógeno encontrado en Encélado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la misión de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

El trabajo de los investigadores de la misión Cassini, publicado en la revista Science, indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado.

La presencia de hidrógeno en el océano de este satélite significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinando el hidrógeno con dióxido de carbono disuelto en el agua.

Lea: Astrónomos creen haber fotografiado un agujero negro por primera vez

El pequeño y helado Encélado experimenta reacciones hidrotermales similares a las de la Tierra y tiene una presencia de hidrógeno que podría sugerir que en esa luna se dan condiciones de habitabilidad, según el mismo informe.

Este es uno de los últimos descubrimientos de la sonda espacial internacional Cassini, que este año acabará una misión de 20 años en la que ha estudiado Saturno y sus lunas.

Cassini realizó en 2015 su inmersión más profunda en las cortinas de agua procedentes de las grietas en la región polar de Encélado, que está cubierto de una capa de hielo, en las que pudo detectar la presencia de hidrógeno molecular en el vapor que escapa de ellas.

Para el autor principal del estudio, Hunter Waite, del estadounidense Instituto de Investigación del Suroeste, y sus colegas ese hidrógeno solo puede proceder de las reacciones hidrotermales entre las rocas calientes y el agua del océano que hay bajo la superficie congelada del satélite.

En la Tierra, ese mismo proceso proporciona energía a ecosistemas enteros que se encuentran alrededor de fuentes hidrotermales, recuerda el estudio.

Así, los autores escriben que "la presencia de hidrógeno en las columnas (de gas) de Encélado podría, por lo tanto, sugerir la existencia de temperaturas y fuentes de energía química necesarias para que en el interior de esa luna se den condiciones de habitabilidad"

Los investigadores creen que el vapor y las partículas por las que la nave Cassini pasó durante su vuelo cercano a Encélado contenían hasta un volumen de 1,4 por ciento de hidrógeno, y del 0,8 por ciento de dióxido de carbono.

Lea: ¿Se puede reutilizar en el espacio? Una misión europea lo probará

Ambos ingredientes son fundamentales para que se dé un proceso conocido como "metanogénesis", una reacción que en la Tierra mantiene vivos a los microbios en ambientes oscuros y submarinos.

"Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial de EE.UU. (Nasa).

Por otro lado, la Nasa destacó que el Telescopio Espacial Hubble, que sigue una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, en el exterior de la atmósfera, descubrió un géiser de agua en erupción en la parte más cálida de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Esta es la segunda vez que se observa dicho fenómeno en este punto exacto, lo que significa, según los investigadores, que podría resultar ser una característica de la superficie.

"Esto es significativo porque el resto del planeta no es fácil de predecir o entender y esto está sucediendo por segunda vez en el lugar más cálido de Europa", añadió Mary Voytek, astrobióloga de la Nasa.

En la conclusión de la rueda de prensa, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la humanidad a responder "si realmente estamos solos o no en el universo".

Cassini, un proyecto conjunto de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 122.000 kilómetros por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo y se desintegre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Opositores venezolanos.
Latinoamérica /

Oposición venezolana protestó contra Maduro y obstaculizó calles

Michael Munro
Latinoamérica /

Brasileña Odebrecht asegura que "ha cambiado" y no dará más sobornos

Uno de los investigadores del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México
Salud /

Las células madre ayudarían a tratar más de 80 enfermedades

Papa Francisco
Religión /

Santa Sede dio a conocer la agenda del Papa Francisco en Colombia

Mauricio Ortega en uno de sus lanzamientos
Atletismo /

Mauricio Ortega, campeón sudamericano en Paraguay

Lo más leido

1
Política /

Pastrana y Uribe, aliados para elecciones presidenciales 2018

El anuncio fue hecho este jueves en un comunicado conjunto en el que anuncian una coalición y unifican en...
2
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
3
Justicia /

Acusan exfuncionarios de Uribe por plan para desprestigiar Supremo

La Corte dirigía entonces una investigación sobre la denominada "parapolítica", un escándalo por...
4
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Política /

Precandidato uribista Iván Duque no busca hacer trizas proceso de paz

Duque, que ideológicamente se declara de "extremo centro", considera que la desmovilización de la...