Luis Pérez instaló sesiones de la Asamblea en pro de Hidroituango

Autor: Redacción
1 junio de 2018 - 04:03 PM

El mandatario departamental hizo un completo recuento de todo lo acontecido e hizo un llamado a los involucrados en la solución del problema a trabajar con dedicación.

Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, instaló este viernes las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental y durante el acto hizo un completo balance de todo lo que viene sucediendo con Hidroituango.

Inicialmente el mandatario se refirió de nuevo a la urgente necesidad de unificar y clarificar la información que se genere sobre esta situación hacia la opinión pública.

Indicó además, que este viernes, en un consejo de gobierno extraordinario, pidió al gerente del Idea, Mauricio Tobón, que se encargue del tema económico de todo este asunto, para él poder dedicarse por completo a la labor de velar por la seguridad y atención de las personas afectadas por la situación.

Lea más sobre: Alcalde de Medellín y EPM reprocharon al gobernador de Antioquia

Recordó el gobernador que ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, específicamente con la Facultad de Minas en Medellín, para que con un grupo de quince expertos en varios temas relacionados con Hidroituango, hagan un estudio y entreguen un completo informe sobre la realidad en esta obra.

Dijo también que este viernes, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, hará entrega oficial al Gobierno Nacional del estudio que realizaron en la propia obra un grupo de ingenieros de alta calidad de las fuerzas armadas de ese país para entregarlo finalmente a las partes responsables de la hidroeléctrica.
 
Reiteró que su preocupación y en lo que ha enfocado casi todo su tiempo, así como los miembros de su gabinete desde hace un mes, es en atender a las personas perjudicadas con la situación. Dijo que este fin de semana se harán unos estudios para saber con certeza cuánto cuesta evacuar, atenderlas y velar por su seguridad.

Sobre los afectados, se refirió a 35.000 individuos que se encuentran en alerta roja y otros 129.000 en alerta amarilla, lo cual significa emprender una serie de acciones y tareas que demandarán millonarios gastos, no se sabe aún por cuánto tiempo.

Lea más sobre: EPM avanza en la construcción de la última losa del vertedero

El gobernador pidió a los diputados estudiar los proyectos de ordenanza que se radiquen ante la duma, pero les pidió también dedicar un buen tiempo de estas sesiones al tema de Hidroituango.

Sobre esto último, el presidente de la Asamblea, diputado Santiago Martínez, calificó esta situación como una vergüenza nacional y dijo que la entidad no será ajena a esta realidad tan compleja.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Londoño De la Cuesta
Sectores

EPM desmiente que venta de activos busque su privatización

A pesar de lo sucedido con Hidroituango, el Grupo EPM y EPM Matriz siguen sólidos financieramente y los demás negocios operan de manera normal, aclaró su junta...
Las responsabilidades sobreHidroituango
Columnistas

Las responsabilidades sobre Hidroituango

La magnitud de lo que está sucediendo no es para que lo eludamos envueltos en la bandera de Antioquia y vestidos de alpargatas y carriel.
Solidaridad con EPM
Columnistas

Solidaridad con EPM

Lo sucedido no nos puede amilanar ni hacer desfallecer en el intento de sacar adelante el proyecto de Ingeniería más importantes del país.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos