Luis Pérez exigió a Registraduría revocar traslado de mesas en Urabá

Autor: Redacción
5 marzo de 2018 - 11:46 AM

A través de una carta, en la que califica la acción de la Registraduría como ilegal e inconstitucional, el gobernador de Antioquia solicitó la revocatoria del traslado de las mesas de territorio antioqueño a Riosucio-Chocó. Las mesas trasladadas serían de Belén de Bajirá en Mutatá, y Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en Turbo.

Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Guitérrez, envió una carta urgente al Registrador Nacional solicitando que se revoque el traslado de mesas de territorio antioqueño al municipio de Riosucio, en el Chocó.

En la misiva el mandatario calificó de ilegal e inconstitucional el actuar de la Registraduría con respecto al traslado de mesas de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, a Riosucio-Chocó, con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo de 2018.

La solicitud se enmarca en revocar el oficio 011116, en el cual se tomó esta determinación, que va en contra de normas superiores.

Según el gobernador, Turbo es un Distrito y esto le da unas características especiales, entre ellas, que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de Ley, previa consulta popular. Además, por las características mencionadas, Turbo no tiene corregimientos, sino localidades, razón por la cual la Registraduría al cambiar las mesas de votación, está legislando sobre territorios inexistentes.

Lea también: Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior

En lo que respecta a Belén de Bajirá, la carta enviada por el mandatario seccional, expone las consideraciones de Ley que se han presentado en defensa de este territorio perteneciente al municipio de Mutatá, Antioquia, y sobre el cual no se ha tomado una decisión distinta hasta el momento.

La carta concluyó recordando al ente electoral que fue la misma entidad quien convocó a los habitantes de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia, y que por ello las acciones de la Registraduría violarían los derechos fundamentales de los ciudadanos que ya no van a sufragar por candidatos que representen al departamento de Antioquia, sino al Chocó.

“Podríamos estar ante un constreñimiento electoral”, concluyó Pérez Gutiérrez.

Esta fue la carta de Luis Pérez: 

Reducción de puestos y mesas de votación

Tal como lo explicó oportunamente la Secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, se reducen los puestos y las mesas de votación debido a la decisión de la Registraduría de trasladar las mesas del corregimiento de Belén de Bajirá y de las localidades de Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente al departamento del Chocó.

Además, indicó que 6.890 policías velarán para que la jornada de votación se efectué con normalidad.  “Todos los puestos de votación, sin excepción van a ser controlados. Está dispuesta toda la seguridad en estos para que la gente proceda a votar tranquilamente”, aseguró Victoria Eugenia Ramírez.

Respecto al censo electoral en el corregimiento de Belén de Bajirá y en las localidades de Blanquichet, Macondo y Nuevo Oriente, se supo que suma 5.761 personas.  En Belén es de 4.414 personas, en Blanquiceth 493, Macondo 357 y  Nuevo Oriente 497.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Timochenko
Gente

Timochenko será operado la próxima semana

Luego del dolor torácico que le envió al hospital, el candidato de la Farc a la Presidencia se prepara para una intervención quirurgica.
Luis Pérez Gutiérrez
Gobierno

Tras Cumbre de Gobernadores se modificará decreto de rentas de licores

Al término de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores, Luis Pérez Gutiérrez anunció que los departamentos recuperan el control sobre las rentas de licores y...
Senado
Política

Aumentaron las listas al Senado  

Hace cuatro años eran sólo nueve planchas de partidos y en marzo próximo competirán 16. Pero bajaron los movimientos indígenas para disputar las dos curules a que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Lineamientos académicos

La mayúscula se ha convertido en la herramienta para representar la intensidad o volumen de la voz: lo...
2
Columnistas /

Plata local, no nacional

La solución a los problemas fiscales nacionales es local.
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Columnistas /

¿La líder o la lideresa?

No creo que la gente se muera de mala ortografía, ni siquiera que indique brutalidad.
5
Columnistas /

Héroe silencioso

Me despedí de mi hermana con un simple adiós, en la seguridad de que no nos volveríamos a ver más.
6
Mundo Estudiantil /

Diálogo para no seguir padeciendo desfinanciación en la U. pública 

Los interlocutores en la crisis de la educación superior estatal del país coinciden en algo, urge el...