Los técnicos argentinos que han marcado el camino en Nacional

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
22 diciembre de 2017 - 08:14 AM

Con la llegada de Jorge Almirón ya son doce los técnicos argentinos que han dirigido a Atlético Nacional en sus 70 años de historia. La presencia, enseñanzas y logros de varios de ellos han ayudado a definir la filosofía del equipo más exitoso de esta parte del continente.

Medellín

Una vez el balón ruede la próxima temporada pueden ocurrir muchas cosas, pero ahora, en el ideal que reviste la expectativa de lo que puede ser el 2018 para Atlético Nacional, la llegada de Jorge Almirón trajo paz a una hinchada que vivió seis meses turbulentos por cuenta de la fallida conducción técnica de Juan Manuel Lillo.

La decisión de contratar a Almirón cayó bien entre la gran mayoría de la afición. No sólo por su reciente éxito al frente de Lanús, al cual condujo con todo mérito a la final de Copa Libertadores y con el cual ganó tres títulos en 2016, sino por la idea que expresa o intenta expresar en la cancha y que trae a la memoria del hincha los períodos más gloriosos y felices en la historia del club y que en definitiva es la esencia de la institución.

Igual no será fácil, porque de entrada el nuevo técnico tiene la tarea inaplazable de devolver al equipo al lugar en el que estuvo en los últimos años. Eso en la práctica significa ganarlo y disputarlo todo.

Pero si Almirón tiene semejante misión en frente es porque precisamente varios compatriotas suyos se encargaron de definir el camino de éxito y sello futbolístico. A Continuación una pequeña reseña de los técnicos argentinos que hicieron historia en Nacional.

Fernando Paternoster:

Dirigió a Nacional durante tres períodos (1948-1951, 1954-1956 y 1956-1957), pero más allá del tiempo que dirigió al equipo Paternoster es y será recordado como el pionero de la gloria verde, pues fue con él y con su visión diferente por esa época para ver el fútbol, que Nacional logró salir campeón por primera vez en 1954.

Paternoster tuvo el mérito de consolidar un equipo conformado por argentinos y colombianos y hacer de este un grupo parejo y profesional, en tiempos en que los jugadores nacionales tenían amplias desventajas en términos de profesionalización.

José Curti:

La historia de José Curti en Nacional es un ejemplo perfecto de que el éxito y el fracaso, al menos en el fútbol, son dos conceptos relativos.

Curti dirigió a Nacional en dos períodos; el primero entre 1970 y el 72. Su fútbol maravilló de tal forma que se ganó una oda inmortal a través de un tango que hasta los hinchas más jóvenes tararean y cantan a todo pulmón.

Raúl Navarro, Óscar Calics, el alemán Moncada, la Chancha Fernández y Gustavo Santa, fueron algunos de los nombres que conformaron un equipo que maravilló y trazó algunos lineamientos iniciales de lo que debían ser los preceptos futbolísticos del club.

Curti además hizo una dupla magistral con el presidente Hernán Botero y con su asesoría y conocimiento logró un nivel de profesionalización importante y además facilitó la llegada de grandes jugadores.

Lea también: ¿En qué va el tema del enrolamiento de hinchas?

Para que los hinchas posteriores a esa época se hagan una idea, la relación entre Botero y Curti fue similar a la de Juan Carlos de La Cuesta y Juan Carlos Osorio, quienes desde lo administrativo y lo deportivo lograron un salto de calidad para la institución.

Lamentablemente para Curti, le faltó fortuna en momentos puntuales y nunca pudo salir campeón. Aun así dejó el equipo listo en el 72 para su posterior consagración un año después de la mano del paraguayo César López Fretes. Igual le ocurrió en su segundo período entre 1975 y 1976 cuando dejó al equipo con los cimientos para que posteriormente otro argentino, un tal Oswaldo Juan Zubeldía, lograra el título de 1976.

Oswaldo Juan Zubeldía

Se pueden escribir uno o varios libros enteros dedicados al Troesma, el hombre que le dio un vuelco definitivo a la historia de Nacional y hasta de buena parte del fútbol colombiano. Sus métodos y enseñanzas ayudaron a dejar atrás el amateurismo en Colombia y profesionalizar el juego a niveles insospechados para los técnicamente ricos pero mediocres y perezosos jugadores del país.

Con Zubeldía Nacional marcó sus mandamientos futbolísticos, los que en lo sucesivo y siempre respetó y le ayudaron a llegar a la cima. Sacó campeón a Nacional en 1976 nutriéndose del trabajo de Curti y aplicando conceptos específicos en la táctica y en la preparación del equipo.

Luego, con paciencia, fue puliendo un estilo que en 1981 otorgó el tercer título a Nacional y antes de morir intempestivamente ya había dejado un legado imperecedero en la institución.

Óscar Héctor Quintabani

La conducción de Quintabani en Nacional es recordada con cariño entre la hinchada no sólo por ser el responsable de lograr el primer bicampeonato en la historia del Verde al ganar los dos títulos del fútbol colombiano en 2017, sino porque su período fue un oasis en medio de años desérticos y erráticos en los cuales desde la misma Organización Ardila Lulle se dieron pasos en falso.

Quintabani es el último extranjero en lograr un título con Nacional.

Ahora es el turno de Almirón, quien en su primer año tiene asegurado disputar cinco títulos (Superliga, Apertura, Finalización, Copa Colombia y Copa Libertadores). Para ello tiene el apoyo de la hinchada, los conceptos y las ideas que concuerdan con los de la institución, tiene una historia reciente de éxitos y viene de la tierra de varios de los hombres que ayudaron a construir el Atlético Nacional que hoy existe. El tiempo dirá qué lugar ocupa en la historia Verdolaga.

 

Otros técnicos argentinos que han dirigido a Nacional

Óscar Contreras                      1956 (mayo a noviembre)

Julio Tócker                             1963 (junio a julio)

Juan Eulogio Urriolabeitía       1964 (enero a mayo)

Juan Eduardo Hohberg           1964-1966

Miguel Ángel López                 1982 (marzo a diciembre)

Reinaldo Merlo                        1999 (enero a julio)

Óscar Héctor Quintabani         2006-2008

Ramón Cabrero                       2009-2010

Jorge Almirón                          2018-

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Atletico de Madrid
Fútbol Internacional

Atlético, a ganar a un Espanyol en crisis y recoger frutos del clásico

La liga española está en la disputa de la última jornada del año. La competición se reanudará el viernes 6 de enero.
Juventus entrenamiento
Fútbol Internacional

Juventus y Roma se miden para alimentar sus ambiciones de título

Juan Guillermo Cuadrado está en duda para actuar con la Juve, mrced a una dolencia en la ingle.
Arsenal entrenamiento
Fútbol Internacional

Se juega la fecha 19 de la Liga Premier en víspera de Navidad

La Liga Premier llegará al ecuador de su competición entre este viernes y sábado, con la disputa de la fecha 19.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.