Los talibanes llaman a Estados Unidos a un diálogo directo

Autor: EFE
26 febrero de 2018 - 02:22 PM

En la nota de este grupo armado no se detalló cuáles son las demandas de los "afganos", pero su principal requerimiento hasta la fecha ha sido la retirada de las tropas internacionales.

Kabul, Afganistán.

Los talibanes llamaron este lunes a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina política en Doha y pidieron que acepte las demandas del pueblo afgano, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno y los aliados internacionales.

"La oficina política del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) llama a los oficiales estadounidenses a hablar directamente con la oficina política del Emirato Islámico sobre una solución pacífica a la disyuntiva afgana", apuntó el departamento catarí de la formación insurgente en un comunicado difundido en Kabul.

"Ayudará a encontrar una solución si Estados Unidos acepta las demandas legítimas de la gente afgana y envía sus propias preocupaciones y peticiones para su discusión al Emirato Islámico a través de un canal pacífico", dijeron en la nota.

La formación no detalló cuáles son las demandas de los "afganos", pero su principal requerimiento hasta la fecha ha sido la retirada de las tropas internacionales y el fin de la invasión estadounidense iniciada en 2001, que derrocó al régimen talibán.

Los talibanes hicieron la propuesta en un comunicado en respuesta directa a unas declaraciones de la responsable del Departamento de Estado de EE. UU. para el Sur y Centro de Asia, Alice G. Wells, en las que aseguraba que su país había mantenido la puerta abierta al diálogo con los insurgentes.

Lea más sobre: Asalto talibán al hotel Intercontinental de Kabul dejó 20 muertos 

El grupo afirma que "la cuestión afgana no puede ser resuelta militarmente" y Estados Unidos debe buscar una estrategia de paz en lugar de guerra. "Las estrategias militares que repetidamente se han probado en Afganistán en los últimos 17 años sólo intensificarán y prolongarán la guerra.

Y esto no es de interés de nadie", agregan en el texto. Hace unas semanas, el Gobierno afgano desveló que se ha iniciado un proceso de acercamiento con facciones talibanas en Turquía con vistas a iniciar un proceso de paz, una opción que de nuevo el principal grupo talibán, liderado por Haibatullah, ha rechazado.

Los talibanes hicieron un contacto inicial con el Gobierno afgano en Pakistán en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, dos años antes.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final en 2015 de la misión de combate de la Otan. El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía el aumento de tropas hasta los 14.000 soldados y una postura dura hacia Pakistán, país al que Washington acusa de ayudar a los talibanes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

matis secretario defensa estados unidos
Asia

Talibanes atacaron avión del Secretario de Defensa de EE.UU.

Terroristas dispararon al menos seis cohetes sobre la terminal aérea de Kabul, donde se encuentra la aeronave de Jim Mattis, Secretario de Defensa de Estados Unidos y...
tropas en Afganistán
Norteamérica

Talibanes dicen que Afganistán será cementerio de Estados Unidos

El grupo armado advirtió que aumentará el número de militares estadounidenses muertos, tras el anuncio de Trump de mandar más tropas a suelo afgano.
Talibanes y el  Estado Islámico liberaron rehenes
Asia

Talibanes liberan a 235 rehenes tras asesinar 50 civiles

Los 235 rehenes, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, llegaron a última hora de la tarde a Sar-e-Pol, capital de la provincia homónima y situada...

Lo más leído

1
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
2
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
3
Columnistas /

La singular biblioteca de Helsinki

Celebraron su primer siglo de independencia, no erigiendo monumentos ni honrando epopeyas militares, como...
4
Columnistas /

El precursor de Santos

No me extraña, entonces, el favor permanente de BB al proceso de paz de Santos, que apoyó sin envidia.
5
Columnistas /

Valor del conocimiento

Cuando se definen ordenamientos territoriales de usos exclusivos, atentan contra el gran valor que hoy...
6
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.