Los requisitos del voto

Autor: Sofía Gaviria Correa
13 junio de 2018 - 12:10 AM

Iván Duque logrará callar a las aves de mal agüero, que yo llamaría “buitres”, afines la mayoría a Juan Manuel Santos, y demostrará que no es títere de nadie y que contrario a Santos, no es un traidor

Como en el plebiscito, para estas elecciones presidenciales, queremos un voto informado, libre, secreto y sin miedo.

1) El voto debe ser informado. Para ello, los ciudadanos deben evaluar el perfil de los candidatos, su preparación académica, sus realizaciones, sus antecedentes judiciales y morales y, sobre todo, su programa de gobierno y la conveniencia de este para el país.

En esta segunda vuelta, nos encontramos, en una esquina, con un candidato joven, de gran capacidad técnica, egresado de algunas de las mejores universidades del mundo, exitoso y ponderado en sus ejecutorias en el ámbito internacional y en el Congreso de la República, sin ningún escándalo ni de corrupción ni en ningún otro estadio del orden moral o social y con una visión de país de progreso, equidad, libertad, justicia y convergencia.

Mientras tanto, en la otra, vemos a alguien que optó por las armas y fue secuaz de secuestros y homicidios, el peor administrador y ejecutor que haya conocido Bogotá en su historia, un defensor a ultranza (hasta hace pocos días) de regímenes totalitarios que han confinado a millones de latinoamericanos a la represión y la miseria, un agitador que busca dividir a los colombianos y fomentar el odio de clases, un “demócrata” que fue cómplice de un intento de golpe de Estado (como fue la toma y posterior masacre del Palacio de Justicia), un candidato que centra su programa en acabar con la institucionalidad y en dejar la economía del país en absoluta zozobra.

Le puede interesar: La razón de mi voto

2) Los electores deben poder votar en libertad. Si estamos en una democracia, el gobierno de turno no puede imponer a sus funcionarios apoyar al candidato de su preferencia, ni mover “mermelada” para beneficiarlo. Es totalmente condenable, así mismo, que se anuncien sanciones para los electores que se inclinen por un candidato, como en el caso de la Alianza Verde, que amenaza con “expulsión” a todo ciudadano que “defienda o apoye” la candidatura de Iván Duque. Mucho peor, nos llegan denuncias de que las “disidencias” de las Farc, armadas hasta los dientes, y las fuerzas ominosas del Eln están coaccionando a campesinos, indígenas y afrodescendientes a votar por su candidato.

Sabemos que Santos no es un demócrata, pues pasó por encima de la voluntad popular expresada en el plebiscito; pero, si insiste en venderse internacionalmente como un “adalid de la democracia”, le exigimos que haga valer la libertad de los colombianos para pronunciarse en las urnas y que respete el resultado de los comicios.

3) Teniendo en cuenta lo anterior, es necesaria la observancia del derecho constitucional al voto secreto. No sólo para proteger la vida, la integridad personal y la estabilidad laboral o económica de los ciudadanos, sino, muy especialmente, para evitar el acoso y la agresión de las hordas en las redes sociales, casi siempre de jóvenes de izquierda, que determinan, de manera maniquea, que “quien no esté conmigo, está contra mí”. Hasta un anarquista tan radical como Eduardo Colombo reconocía: “El voto secreto es una necesidad para los oprimidos o los indefensos”.

4) Por último, en estas elecciones, todos tenemos que votar sin miedo. Vemos, por ejemplo, como, al no poder encontrar nada malo en la candidatura de Iván Duque, las fuerzas de la izquierda (incluidas las Farc) se han centrado en mostrarlo como “un títere” de personajes que ellos llaman “del mal”, pero que, contrario a las Farc, no han recibido condena judicial alguna.

Pero lo cierto es que Iván ha probado su independencia en numerosas ocasiones, como he podido constatar, a lo largo de cuatro años en el Senado. Y ya ha anunciado que su gabinete estará conformado no por políticos “tradicionales”, sino por jóvenes brillantes, como él. Escogerá una “Selección Colombia” con personas de las mayores capacidades técnicas y de absoluta transparencia.

Seguramente, la asesoría del presidente Álvaro Uribe en los temas trascendentales del país va ser de gran ayuda, pero éste va a estar tan ocupado liderando su bancada en el Congreso, para materializar todas las reformas que se necesitan, que, con ello, ya bastante trabajo va a tener.

De modo que estoy segura de que ese “miedo” se va a esfumar cuando todos veamos a cada uno enfocado en lo suyo, con excelencia.

Y tampoco es cierto que este nuevo gobierno vaya a guiar al país hacia ningún “extremo”. Iván Duque y quiénes venimos apoyándolo somos una fuerza renovadora que supera las ideologías trasnochadas del siglo pasado y que se centra en los problemas reales y urgentes del país. No podemos admitir la clasificación trillada de “derecha” a los analistas que quieren descalificar a Iván por el hecho de que tiene en cuenta a todos los colombianos, incluyendo, por supuesto, a un sector amplio de la centro derecha y de la derecha de este país. Si queremos superar la polarización y unirnos para llevar a Colombia al desarrollo y la equidad, necesitamos el aporte de todos los sectores, de todo el espectro político, trabajando sobre propuestas claras y no sobre fanatismos ideológicos.

Vea también: A los liberales de corazón

Lo que estamos definiendo aquí es si queremos ir hacia los proyectos revolucionarios de Latinoamérica (hoy todos fallidos, por problemas económicos o de corrupción) o si queremos salir del subdesarrollo y saltar en firme, como Chile en su momento, hacia un proyecto moderno y autónomo de democracia y equidad.

Con el apoyo de todos, Iván Duque logrará callar a las aves de mal agüero, afines la mayoría a Juan Manuel Santos, y demostrará que no es títere de nadie y que contrario a Santos, no es un traidor ni lo será, pero que tiene su propio vuelo. El éxito del mismo dependerá del apoyo masivo de todos los ciudadanos comprometidos con esa Colombia en desarrollo con equidad.

Por eso, con el corazón, quiero invitar a todas las mujeres, de todas las edades y regiones; a todos los jóvenes; a todos los indígenas y los afrodescendientes; a todos los adultos mayores; a todas las víctimas; a todas las comunidades vulnerables, a que entendamos que la construcción de este país no se hace desde el resentimiento, ni desde el miedo, ni desde el odio, ni desde la mentira, sino desde el raciocinio, la unión y la esperanza, y que un presidente no le pertenece a una persona sino a un pueblo.

*Senadora de la República

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-06-15 08:14:38
Excelente Sofía. Hay suficientes escritos para saber qué propone cada candidato, están las hojas de vida escudriñadas hasta la saciedad, sabemos quienes apoyan a cada uno, su entorno político, tenemos suficiente información, enfin para haber tomado la decisión de por quién votar. Sólo le hago una pequeña glosa: El sólo hecho de haber sido guerrillero, creo yo, no puede ser por sí solo un argumento para descalificar a alguien. Vean los casos, por ejemplo , de algunos ex-guerrilleros del M19 que colaboraron en el gobierno de Uribe Vélez. El problema de Petro es que ya le vimos su rostro como gobernante en Bogotá, con el problema de las basuras, la suspensión del cargo y la posterior llamada a sus correligionarios para desacatar la medida, a llenar la justicia con la famosa tutelatón.. Ahí es donde uno se pone a pensar qué pasará cuando no le guste algo , subido en la presidencia.
Gustavo
Gustavo
2018-06-13 18:29:35
Excelente comentario de la Dra Sofia Gaviria. Se adhirio al que es.! Duque Presidente.!!!
Alberto
Alberto
2018-06-13 11:16:26
Senadora : Como siempre, CLARA, DIRECTA y CONCISA. - Por esas cualidades, el Partido Liberal MANIPULADO por los MISÓGINOS Cristo 8mil y De la Calle 8mil, bajo la batuta de Gaviria, IMPIDIERON su candidatura presidencia y la de Viviane Morales.- Les dió miedo el LIDERAZGO DE UNA MUJER VALIENTE Y FRENTERA COMO USTED, que se ha destacado por ser la defensora de la víctimas de las farcrim, víctimas injustas que Santos y sus esbirros han querido invisibilizar para no disgustar a los CAPOS NARCO-TERRORISTAS PEDÓFILOS farcrim.- Gracias por su artículo que contribuye a que Colombia escoja el CONDUCTOR DE SU PRÓXIMO DESTINO con acierto, el CANDIDATO DE LA ESPERANZA NACIONAL, @IvanDuque, con la seguridad de que bnuezstro país se aopartaerá por siempre de las AVENTURAS DEL SOCIALISMO SIGLO XXI FORO SAO PAULO, de desastrosos, lamentables y funestos RESULTADOS.- Gracias.-
Norman
Norman
2018-06-13 07:02:19
Senadora Sofía: por favor, no me le quite ni me le ponga una sola coma a su interesante escrito, el mismo que comparto plenamente. Estamos en la misma dirección, y el mío será uno solo de los 11 millones de votos que Duque acaparará
Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-06-13 06:02:40
Increíble, una ex senadora elegida por el partido liberal, haga politiquería a favor del CD. Inaudito e indignante, que una columna de opinitis esté plagada de mentiras y de rencor hacia un candidato civilista, aberrante que busque sembrar el miedo para que voten por x candidato y cínico que llame a un voto informado cuando, quién escribe busca desinformar. Esta es la clase de politiquera que nos dejó el senado y esta señora en particular que polula odio acabó, por su incoherencia ideológica con el partido liberal. Ahora ya hace parte del centro democrático, cuando afirmaba lo contrario hace meses, ahora apoyo al que ungio Uribe, cuando lo criticaba por la muerte de su hermano Guillermo. Qué poca coherencia y decencia de esta ex que sigue sembrando odio entre los electores para buscar congraciarse con el Uribismo, una meretriz de la politiquería antioqueña que sólo busca su propio beneficio. Si gana Duque, estará buscando el aval para ser candidata del Pueblito Paisa, su única aspiración que es capaz de lograr, en lo otro es un fracazo como sucedió con el senado, pues no contaba con la mermelada de la alcaldía de Medellín para hacerse reelegir, y habla de mermelada cuando ella lo aplicó a su estrategia electorera, qué cinismo y desprestigio para el partido liberal.

Destacados

ancianos
Población /

Abandono y mendicidad ¿Son vulnerables adultos mayores en Medellín?

Nota de protesta
Latinoamérica /

Ecuador emite protesta por mal manejo de información de Colombia

Duque en Hidroituango
Territorio /

Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Parque del periodista
Seguridad /

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Droga Incautada al clan del golfo
Seguridad /

Incautan cargamento de cocaína del clan del golfo en Belmira

Artículos relacionados

El respaldo de las víctimas
Columnistas

El respaldo de las víctimas

Colombia necesita superar los enfrentamientos y, constructivamente, hacer el pacto de la reconstrucción del país y de la legitimidad del Estado de Derecho.

Lo más leído

1
Seguridad /

Se adelantaron operativos en el parque del “periodista” en Medellín

Participaron más de 120 funcionarios, entre ellos 80 uniformados de la Policía y 22 de la subsecretaría...
2
Política /

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela...
3
Gobierno /

Santos: "Que Duque no se deje manipular y Uribe lo deje gobernar"

Juan Manuel Santos en entrevista aseguró que no va a ser como Uribe y que no interferirá en el próximo...
4
Territorio /

Presidente electo Iván Duque visitó Hidroituango

Después de visitar el pueblo natal de su padre, el presidente electo Iván Duque, llegó hasta la zona de...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Gobierno /

Iván Duque visitó Gómez Plata, el pueblo natal de su padre

El mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, sobrevoló en horas de la mañana esa localidad...