Los presidentes del Mercosur, Bolivia y Guyana asistirán a la cumbre

Autor: EFE
18 diciembre de 2017 - 06:49 PM

Durante los últimos seis meses, el Mercosur profundizó su proceso de aproximación a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, con la meta de lograr acuerdos que sirvan para facilitar el comercio entre los miembros de ambos bloques.

Brasilia, Brasil

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se darán cita el próximo jueves en Brasilia para la Cumbre semestral del Mercosur, a la que también asistirán los mandatarios de Bolivia y Guyana, informaron este lunes fuentes oficiales.

En el marco de la cumbre, Paraguay asumirá la presidencia rotativa del Mercosur, un período en el que se espera que el bloque concluya el acuerdo comercial que, desde hace casi dos décadas, negocia con la Unión Europea (UE).

La Cancillería brasileña confirmó que a la cumbre, que tendrá como anfitrión al presidente Michel Temer, asistirán los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Paraguay, Horacio Cartes, a quienes se unirán Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur, y el guyanés David Granger.

Lea más sobre: Diez países de América firman declaración a favor del libre comercio

En cuanto a ministros o viceministros, estarán representados también Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Bolivia y Guyana tienen el estatus de Estados asociados al bloque.

La única ausencia regional, y que ni siquiera ha sido invitada, será la de Venezuela, suspendida del Mercosur en agosto pasado mediante la aplicación de la llamada "cláusula democrática" del bloque, frente a lo que se consideró una "ruptura institucional".

El subsecretario para América Latina de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet, valoró este viernes esa decisión como uno de los puntos más importantes del semestre en que su país ha ejercido la presidencia del Mercosur.

"Fue una reafirmación del firme compromiso del Mercosur con la democracia y los derechos humanos", declaró en rueda de prensa.

Asimismo, Estivallet subrayó que el Mercosur se ha fortalecido en lo interno, con la revisión de "unas 80 medidas restrictivas al comercio" entre sus propios miembros, de las cuales aseguró que al menos "tres cuartos" ya han sido revertidas.

Lea más sobre: UE sigue confiando cerrar este año el acuerdo comercial con Mercosur

El principal objetivo del bloque suramericano, sin embargo, es aún el acuerdo con la UE, que está en sus tramos finales y que no pudo ser anunciado en el marco de la reciente reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, como las dos partes pretendían.

En la misma rueda de prensa, el jefe del equipo negociador de Brasil, Ronaldo Costa, insistió en que el acuerdo con la UE "está muy cerca" y explicó que los técnicos de los países del Mercosur aprovecharán la Cumbre del bloque en Brasilia para revisar los próximos pasos de las negociaciones.

Costa también indicó que, además, la agenda externa del Mercosur incluye negociaciones para ampliar el comercio con la India, Túnez y Marruecos, establecer acuerdos con Canadá y Corea del Sur, y abrir conversaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mercosur
Latinoamérica

El tema agrícola, un asunto vital para el acuerdo entre Mercosur y UE

Aspectos como la comercialización de carne y los biocombustibles son fundamentales para el logro de un acuerdo comercial entre los dos bloques de naciones que...
Mercosur
Latinoamérica

Mercosur aplica "cláusula democrática" contra Venezuela

La "cláusula democrática" del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y...
Representantes de la ONU y de la FAO con el presidente Santos.
Política Económica

UE y FAO dan su apoyo a Colombia en reforma rural del acuerdo de paz

El Comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, y el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.