Los perfiles y las propuestas de los candidatos a rector de la Unal

Autor: Miguelángel Morán Mideros
22 febrero de 2018 - 12:46 PM

El próximo 22 de marzo se realizará la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional.

Medellín, Antioquia

El 2018 es un año de elecciones para el país y varias universidades también entraron en un proceso para elegir a su próximo rector. Entre ellas la universidad pública más importantes en Colombia: la U. Nacional.

El próximo 22 de marzo se realizará la elección del nuevo rector de esta institución universitaria, pese a que, para esta ocasión, el movimiento estudiantil ni las organizaciones sindicales de esta institución tienen a un representante en las elecciones, debido a que finalmente la decisión final la tomará el Consejo Superior.

El mecanismo de elección de rector de la Universidad Nacional se divide en dos momentos, el primero es el que se realizará el 15 de marzo, cuando la comunidad académica vota a los candidatos, y, el segundo, de allí el Consejo Superior elije cinco candidatos y posteriormente escoge al rector.

 

Los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional

Actualmente, a este cargo aspiran nueve personas: el primero es el exviceministro Carlos Alberto Agudelo Calderón, luego está el actual vicerrector académico de la Universidad, Juan Manuel Tejeiro, también se encuentra Jorge Hernán Cárdenas, economista y hermano del actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; le sigue Edna Bonilla, directora de extensión de la institución; prosigue Fred Gustavo Manrique, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad, y Fabián Zanabría, docente de la Facultad de Sociología, quien ya había aspirado a este cargo en el 2015.

En la lista igualmente está Jorge Bula Escobar, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; Dolly Montoya, docente del Instituto de Biotecnología de la institución, y Jhon William Branch, designado como vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín.

 

Carlos Alberto Agudelo Calderón  

Su programa se resume en una frase: “Por una universidad líder en la ciencia, en lo social y en lo cultural”.

Magíster en microbiología y en salud pública, es la segunda vez que este médico se postula como candidato para la rectoría de la Universidad Nacional. Cree que la Nacional debe jugar un rol clave en el posconflicto. Además asegura que hay que mejorar las condiciones de enseñanza y pedagogía y fortalecer la relación con las otras sedes.

Médico, Periodista, M. Sc. Salud Pública, M. Sc. Ciencias. Profesor Asociado, dedicación exclusiva, profesor emérito, profesor con tenencia de cargo. Tiene como antigüedad 37 años.
Fue director Instituto de Salud Pública y director Revista de Salud Pública

Cargos previos: decano de la Facultad de Medicina; viceministro de Salud; vicerrector de Estudiantes y Bienestar Universitario

Hizo el doctorado de Interfacultades de Salud Pública, una maestría en Salud Pública y maestría en Infecciones y Salud en el Trópico. Ha sido director de 39 proyectos de investigación, 56 tesis de maestría y 12 tesis doctorales. En artículos publicados en revistas científicas indexadas tiene 93 registro y en libros tiene 4.

 

Juan Manuel Tejeiro Sarmiento 

“Los ejes centrales de su candidatura son la modernización de los espacios académicos, el desarrollo del proyecto de la segunda fase del hospital universitario y la construcción de nuevas rutas curriculares con énfasis en el contexto de la internacionalización logrando cursos con dobles titulaciones”. 
  
Profesor hace 37 años y su proyecto de vida siempre ha sido la Universidad Nacional de Colombia.

Como decano, director académico y vicerrector académico, cuento con una experiencia coherente con nuestro proyecto más preciado: la formación de estudiantes, no sólo como ciudadanos del mundo, sino como protagonistas activos y críticos del proyecto de nación. Colombia nos reconoce por los valores de los que tanto adolece y es menester acentuar un compromiso indefectible con la excelencia académica mediante el concurso colectivo y descentralizado de todos los estamentos y niveles, desde la defensa de lo público y con una rectoría de puertas abiertas. 

 

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría 

“El carácter público de la Universidad Nacional de Colombia-UN, la búsqueda de la excelencia académica y su liderazgo en el sistema educativo",  son los pilares que soportan los tres ejes de este programa:

1. Modernizar la gestión institucional a todo nivel para garantizar eficiencia y servicio;
2. Solucionar estructuralmente el problema financiero a través de una Ley específica para la UN;
3. Continuar con la modernización de la infraestructura en todas sus sedes.

Mi formación y experiencia administrativa y académica, en cargos como la Vicerrectoría General de la UN, son soporte y garantía para llevar a cabo esta propuesta con el concurso de todos", dijo el candidato.

 

Edna Bonilla Sebá 

“Un encuentro con la sociedad" se define el programa académico de la candidata. Contempla los siguientes puntos:

1. Universidad vigente en los temas académicos, artísticos, científicos y culturales.

2. El estado debe garantizar los recursos par la sostenibilidad, pero proponemos que la Universidad sea pro activa en buscar mas financiación alternativa.

3. Un universidad líder en investigación y extensión.

4. Influyente y saludable que respetando las diferencias y las diversidades le apueste a la inclusión y respeto.

5 Innovadora con el tema de gestión. 6 Autónoma que influya e incidida en la agenda publica.

Es profesora asociada de la Universidad Nacional. Contadora Pública UN, Especialista en Gerencia de Impuestos y Doctora (c) en Estudios Políticos.

Además, ha sido profesora visitante de Sciences Po. Directora Nacional de Extensión UN, secretaria de Hábitat, gerente de la Caja de Vivienda y Subdirectora CID. Lleva 24 años en la administración pública y en investigación y extensión sobre educación, políticas públicas, hacienda pública, seguridad social, entre otros.

Tiene más de 35 publicaciones entre libros y artículos. Actualmente es directora de la Especialización Mercados y Políticas del suelo y Representante Profesoral IEU. Igualmente,  es integrante Grupo de investigación Estudios Urbanos y Regionales UN.

 

Fred Gustavo Manrique Abril 

“Reforzar la docencia, la extensión, la investigación, el bienestar y la financiación de la universidad, además de fortalecer el hospital universitario", es su programa como propuesta.

Nacido en Socha, Boyacá, es el segundo de cinco hermanos. Tiene 42 años de edad y está Casado.

Es enfermero y abogado con Especialización en Gerencia social, Maestría en Salud pública e Investigación en APS. Doctor en salud pública, además tiene estudios de doctorado en Medicina clínica y Gerencia Pública y Política Social.

Egresado del Alma Mater, es investigador Sénior, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Fue exaltado como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Colombia por la Cámara Junior de Colombia. Tiene 22 años de experiencia en el sector educativo y de salud. Exrepresentante estudiantil y par académico de Colciencias y CNA. Humanista, filántropo e idealista.

 

Fabián Sanabría Sánchez

“Por un Alma Máter mas incluyente, me dedicaré a trabajar para 1. La formación social, la relación e investigación y creación. 2. Mayor movilidad, entre pasantias, trabajos en empresas, la relación empresa, universidad y estado. 3. Relación de bienestar de la universidad con las nueves sedes con las que se cuenta. 4. Sostenibilidad financiera del sistema, que garantice la financiación de las universidades publicas", dijo el candidato.

Es antropólogo, doctor en Sociología y escritor.

Desde hace veinte años profesor universitario e investigador; ha incursionando también en el ámbito de la literatura. Ha sido director del Departamento de Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la que soy egresado. Fue nombrado caballero de la Orden de las Palmas Académicas y de la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa.

Tras ser director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), y comisario General del Año Colombia-Francia 2017, decidió presentar su nombre como candidato a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, con la propuesta: "Un Alma Mater más incluyente"

 

Jogre Iván Bula Escobar

“Esta experiencia me permitió construir conjuntamente con la comunidad académica una propuesta: incluyente, innovadora y convergente. Basado en el cubo Rubrik y sus seis caras que estarán representadas en seis puntos: 1. Desarrollo Institucional; 2. Academia; 3. Innovación e investigación; 4. Territotio y sociedad; 5. Bienestar universitario; 6. Finanzas y gestión”, dijo

Se ha desempeñado en diferentes cargos académicos-administrativos, entre los que se destacan Decano de la FCE, Director Oficina Nacional de Planeación, Vicerrector General y coordinador de la celebración del Sesquicentenario.

Su formación académica e investigativa de economista y sociólogo, le ha permitido ser becario para una estancia posdoctoral en el STPI Center de Taiwán, Doctor y Máster en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina y Máster en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester.

 

Dolly Montoya Castaño 

“Tres puntos a trabajar. 1. Una dinamizadora de procesos sociales para la paz. 2. Un universidad líder y propositiva del sistema nacional de educación. 3. Una universidad que tiene la obligación de formar científicos y profesionales del más alto nivel”.

Profesora Titular UN. Química Farmacéutica UN. Magíster en Ciencias Biomédicas, Unam. PhD en Ciencias Naturales, Technische Universität München (Alemania). Tuvo estancia Post-Doctoral en Spru, Universidad de Sussex (Inglaterra), en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento. Líder fundadora del Ibun. Gestora de la primera maestría interfacultades de la UN; ha sido directora de 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y nueve de doctorado. Ha publicado tres libros, 62 artículos de investigación y una patente. Promotora de la primera empresa spin-off UN. Fue directora del Ibum, directora Académica y vicerrectora de Investigación.

 

John Willam Branch Bedoya 

Tres pilares de su candidatura: El primero está encaminado a concebir un modelo de gestión administrativa que esté acorde a las dinámicas propias de la institución. El segundo pilar será fortalecer la infraestructura física y tecnológica de la universidad y El tercer pilar se enfocará en robustecer el relacionamiento de apertura con el entorno, con la sociedad, a través de una presencia institucional.

Profesor Titular, PhD en Ingeniería, MSc en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, con Tesis Meritoria en todos los grados.

Director del grupo de investigación Gidia categoría A1 e Investigador Senior, clasificación Colciencias 2017. Con más de 190 publicaciones científica. Asesor y consultor para el sector público y privado, en el campo de las TIC. Vicerrector de la UN-Sede Medellín (actualmente). Decano de la Facultad de Minas (2010-2015). Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, (2014-2016).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

John William Branch, candidato a la rectoría de la Unal
Superior

John William Branch, candidato a rector de la Universidad Nacional

El profesor enfatiza su propuesta para la solución financiera en realizar una revisión minuciosa de la ley 30, en los artículos 86 y 87 para asegurar la mejor forma...
Profesor Edgar Ramírez
Política

La ciencia política analiza la campaña

Un profesor de la Universidad Nacional, seccional de Medellín, habla por primera vez a EL MUNDO y entrega sus conceptos en torno a la coyuntura política colombiana a...
Cambio climático
Superior

U.N. recomendó acciones para cumplir compromisos con cambio climático

Como una forma de cumplir con las asignaciones del Acuerdo de París, la Universidad Nacional presentó un informe en el que destacó los pasos que Colombia debe dar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...