Los penaltis le entregaron al DIM su primera final de Copa Colombia

Autor: Redacción
27 septiembre de 2017 - 10:26 PM

Cali y Medellín empataron 3-3 en el global pero el Rojo se quedó con el cupo a la final de Copa Colombia desde los doce pasos (4-5).

Cali

Todavía resonaba el eco de los himnos en los actos protocolarios cuando Rodrigo Erramuspe, como el último eslabón de una cadena de desatenciones, derribó a Nicolás Benedetti en el área y el árbitro hizo su trabajo y decretó el penalti. Al cobro Jefferson Duque y listo el primero de la noche en el estadio del Deportivo Cali. 

De ahí en adelante el balón fue de un lado al otro sin criterio. Muchas ganas de los dos equipos eso sí, pero poco plan de juego para materializar en la cancha. Claro que en esa indecisión Cali sacó un poco de luz por la voluntad de un Mayer Candelo que a sus 40 años no se ahorró una sola gota de sudor y se movió por toda la cancha buscando entrar en el circuito de la pelota para aportar con el balón en los pies la clase que nunca caduca.

Por el otro lado, todo lo contrario, pues Juan Fernando Quintero, el cerebro del equipo, se mostró apático y por momentos parecía tan lejos de las acciones de juego tanto como si no estuviera participando del mismo.

Cuando el partido apremiaba una sacudida apareció Rodrigo Erramuspe, a quince minutos del final de la primera mitad y tal como en su debut pecó y rezó, pues un cabezazo suyo con un gran gesto técnico luego de un tiro de esquina terminó en el empate transitorio del DIM y permitía a Juan José Peláez pensar con la tranquilidad de la paridad las cartas a jugar en el segundo tiempo de este juego de vuelta por la semifinal de la Copa Colombia.

Pero no, Duque tenía otros planes y como casi siempre que enfrenta al DIM el goleador del barrio Popular volvió batir a David González para el 2-1 que mandó al equipo al vestuario sumamente incómodo y opaco.

En la segunda mitad el Cali fue más, pero fue Medellín el que tuvo la más clara, la tuvo en los pies de Quintero y desde los doce pasos. Pero tal como sus dos penales anteriores, Quintero lo dilapidó para llevar más desespero al equipo mientras Cali encontraba descanso en el buen criterio con el balón.

Pero era un Cali - Medellín, una de las rivalidades más emocionantes de los últimos tiempos en el fútbol colombiano y fiel a su historial reciente, aún aguardaban emociones hasta las postrimerías del encuentro, cuando una ridícula acción de la defensa caleña le dejó un balón servido a Juan Fernando Caicedo, que se tuvo fe para saltar por ese balón y ponerlo adentro de la red defendida por Pablo Mina. Con ese 2-2 y el empate 1-1 en la ida, todo listo para los penales.

Lo del Rojo es sufrido o no es, y sí: doce penaltis después Medellín gritó finalista por fin luego de nueve años de existencia del torneo. Gran paso que llega en un momento clave pues tanto en la cancha como en el camerino el Poderoso no viene bien. Pueda ser este el punto de quiebre para enrutarse por el buen camino.

Ahora toca esperar rival de la serie Patriotas- Junior, que aún no juegan ni siquiera la ida.

Ficha técnica:

Cali: Pablo Mina; Didier Delgado, Danny Rosero, Néstor Moiragui, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Mayer Candelo, Andrés Roa (Abel Aguilar m.65), Nicolás Benedetti (Fabián Sambueza m.81); Jefferson Duque (Miguel Murillo m.71).
Entrenador: Héctor Cárdenas.

Medellín: David González; Jonathan Lopera, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Andrés Álvarez; Eduard Atuesta (Mauricio Molina m.74), Didier Moreno, Juan Fernando Quintero, Yairo Moreno; Valentín Viola (Édinson Toloza m.45), Leonardo Castro (Juan Fernando Caicedo m.61).
Entrenador: Juan José Peláez.

Goles: 1-0 Jefferson Duque (m.5). 1-1 Rodrigo Erramuspe (m.31). 2-1 Jefferson Duque (m.40). 2-2 Juan Fernando Caicedo (m.81).

Amonestados: Didier Moreno (Medellín). Jonathan Lopera (Medellín). Didier Delgado (Cali).
Árbitro: Andrés Rojas.

Estadio: Palmaseca del Deportivo Cali.

Penaltis:

Cali: Andrés Pérez (gol), Miguel Murillo (gol), Didier Delgado (erró), Néstor Moriagui (gol), Abel Aguilar (gol) y Fabián Sambueza (erró).

Medellín: Rodrigo Erramuspe (gol), Juan Fernando Quintero (gol), Mao Molina (gol), David González (erró), Édinson Toloza (gol) y Santiago Echeverría (gol).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Dayro Moreno Nacional Cortulua
Fútbol Colombiano

Atlético Nacional goleó a Cortuluá en juego adelantado de la fecha 16

El conjunto antioqueño recibirá este sábado al Atlético Huila en el Atanasio Girardot (6:00 p.m.), jornada en la cual se celebrará la edición número doce del...
Medellin Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano

Los palos privaron al DIM de sumar ante Rionegro Águilas

El DIM se quedó en 64 puntos en la tabla de la Reclasificación, y sus más inmediatos perseguidores se acercan cada vez más fecha a fecha.
Cooperacion Colombia China
Fútbol Colombiano

Colombia y China estrechan lazos y preparan acuerdos futbolísticos

En el marco de la cooperación entre ambos países, el combinando nacional colombiano sub-23 fue invitado formalmente para participar en noviembre próximo en un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...