Los nuevos desafíos de los concejos

Autor: Nacho
20 enero de 2017 - 12:00 AM

 En reciente libro sobre estas corporaciones se planeta también que el ingreso de nuevos actores a los cabildos produjeron un gran revolcón político en su composición. 

 

Los concejos municipales tienen un nuevo libro y en ese texto sus autores plantean que los desafíos de estas corporaciones para el siglo XXI no pueden concebirse desarticulados de los retos que se plantean para la Alcaldía, tanto en el orden político, económico y social.
La nueva publicación se titula “El Concejo Municipal y su funcionamiento” y en su elaboración unieron experiencia el académico y considerado como un “cirujano” del tema municipal, el también diputado Hernán Torres Alzate, quien tiene una clínica para preparar concejales, y la actual concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo.
En concepto de ambos, el proceso de globalización y el auge de la participación ciudadana en los temas de ciudad han dado forma a cuatro aspectos estratégicos que influyen en la vida de los municipios y demandan un fuerte protagonismo de los concejales.
Para los autores, hoy los concejales deben concentrar su accionar y trabajar en estos cuatro roles:
l Promover y garantizar la participación activa de la ciudadanía.
l Contribuir a la gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
l Garantizar la realización de los fines estratégicos del Estado, mediante una participación activa en el diseño y construcción del plan de desarrollo municipal.
l Y velar por el fortalecimiento de la formación teórico-práctica de los ediles en los asuntos  públicos que les competen.
“Para ir acorde con una política de desarrollo nacional e internacional, las localidades juegan un papel trascendental, no sólo en la consecución sino en la consolidación de sociedades del siglo XXI, organizaciones sociales incluyentes, solidarias, participativas, justas, sostenibles y sustentables en lo económico, social, y ambiental, con calidad de vida y con mayores oportunidades para todos sus miembros.
En el libro se enfatiza que en las perspectivas del siglo XXI, los concejos municipales deben tener muy claro que retos como poblaciones migrantes, revisión y reacomodamiento de valores, problemas ambientales, vulneración de derechos, las nuevas tecnologías, entre otras, exigen integrar a la ciudadanía alrededor de las nuevas institucionalizaciones locales y regionales, reconociendo y promoviendo con ello la defensa de los derechos sociales y colectivos, logrando que los ciudadanos pasen de ser simples espectadores a protagonistas en la toma de decisiones que los involucra, asegurando así los derechos que poseen legal y constitucionalmente.
En el campo de la cooperación internacional, consideran urgente la necesidad de que los concejos participen en redes nacionales e internacionales de concejos y organizaciones que apuestan al desarrollo local, a fin de ampliar la concepción del mundo, y la importancia de vincularse a proyectos gestados e impulsados por esas organizaciones.
Para ellos, los concejos deben participar activamente en el diseño y construcción del plan de desarrollo municipal, garantizando fines del Estado como servir a las comunidades, promover la prosperidad general, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan, etc.
Y plantean que los integrantes de los concejos municipales requieren con urgencia, ante los retos sociales que enfrentan las ciudades, capacitarse permanentemente, a fin de encontrar miradas holísticas que les permitan obtener resultados, pues su capacidad de gobierno se mide por los resultados de su gestión. 

Nuevos actores
De otro lado, Arcila Giraldo y Torres Alzate dejan muy en claro en la publicación los profundos cambios que han registrado los concejos municipales con el ingreso de nuevos actores que han revolcado su composición política y la toma de decisiones.
Recalcan en su libro que el Acto Legislativo 1 de 1986, que posibilitó la elección popular de alcaldes, significó la dinamización de la democracia territorial y una mayor presencia de actores sociales en la discusión de los problemas públicos.
Y hacen ver que los concejos municipales han tenido que transformarse radicalmente desde la década de los ochenta, para integrar la diversidad de intereses emergentes a través de las estructuras políticas existentes.
“Los partidos y sus mecanismos tradicionales de articulación de poder en los barrios y veredas dejaron de ser útiles frente a la conflictividad social presente en el territorio”.
Llaman la atención y advierten que aunque partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador siguen teniendo representación en los cabildos, han dejado de ser los actores exclusivos del debate político local.
“Los partidos políticos surgidos de disidencias de formaciones legendarias, los liderazgos barriales juveniles y de mujeres, y los partidos de izquierda democrática completan el panorama de diversidad ideológica que hoy presentan buena parte de los concejos municipales del país, especialmente en los municipios de categoría especial y en las capitales de departamento”.
Por tal motivo, concluyen que el actual proceso de apertura democrática que se registra en los concejos municipales de Colombia, si bien está lejos de ser modélico, ha significado una transformación de los partidos políticos tradicionales y un cambio en la forma de ejercer  las funciones básicas de control político, iniciativas de programas y políticas, e instancia del ordenamiento territorial y del desarrollo local.
Y conceptuaron que esa mayor diversidad en la composición de los cabildos y en los ganadores de las alcaldías, ha hecho que en el control político los concejales se interesen de manera creciente sobre temas olvidados o sobre sectores de la sociedad o el territorio permanentemente marginados.

Ocho capítulos
Este nuevo libro sobre el funcionamiento de los concejos municipales consta de los siguientes ocho capítulos:
1. Contexto histórico del Municipio y del Concejo Municipal.
2. Componente administrativo de los concejos municipales en Colombia.
3. Prohibiciones para concejos y concejales.
4. Funcionamiento del Concejo.
5. Sesiones.
6. Reglamento interno del Concejo.
7. El concejal.
8. A modo de conclusión, desafíos del Concejo Municipal con perspectiva del siglo XXI.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
6
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...