Los imperdibles de la cuarentena

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
30 julio de 2020 - 03:12 PM

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del aislamiento social.

Medellín

Aún hay tiempo para ayudar a las personas con movilidad reducida

Aún hay tiempo para ayudar a las personas con movilidad reducida

“Música Cerca de ti, alimenta tus oídos” es la estrategia que la Fundación Cerca de Ti, la cual está liderando, hasta este 1 de agosto, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en su fanpage de Facebook: Fundación Cerca de ti, una actividad que, mediante encuentros musicales virtuales, busca recaudar fondos para la línea de discapacidad de la Fundación y así beneficiar a población del Suroeste antioqueño, atendida por el programa: “Mi Familia”, del Icbf. 

Durante toda una semana, este evento ha brindado un sano esparcimiento, en el cual ha brillado la solidaridad de los antioqueños. Además, ha permitido sacar, por un momento, a las personas de su cotidianidad, con la presentación de artistas musicales que han puesto a bailar a todos los miembros de la familia, según contó Andrés Felipe Cano Pineda, director ejecutivo de la Fundación Cerca de ti.

Las donaciones se podrán realizar en cualquier punto de Gana del departamento, mediante el recaudo genérico 446 referencia 567 o por transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Bancolombia No. 30944153230. 

 

Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Pedrito Botero

Los niños de Medellín y Antioquia, entre los 7 y 13 años de edad, tienen plazo hasta el próximo lunes 3 de agosto para participar en el Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero que organiza la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

El tema es libre y los cuentos participantes se recibirán a través de correo postal, por ventanilla y mediante el sitio web de la Biblioteca. 

Este concurso es una de las estrategias para promover la lectura, la escritura y la oralidad y durante 16 años han participado más de 17.000 niños, quienes han hecho narraciones extraordinarias sobre temas como la amistad, la familia, el medio ambiente, la paz, los valores, los cuentos de terror, entre otros temas.

El 5 de noviembre se entregará el veredicto de los cuentos ganadores y finalistas, los cuales serán publicados en un libro que se distribuirá entre las instituciones educativas de los niños participantes y en las bibliotecas públicas de la ciudad.

Los participantes podrán remitir el cuento a la Biblioteca Pública Piloto, carrera 64 #50-32 (barrio Carlos E. Restrepo), en la oficina de Gestión Documental, segundo piso, en el siguiente horario de atención: de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Junto con el cuento, deben anexar los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, ciudad (barrio o municipio), teléfono, institución educativa a la que pertenece, copia del documento de identidad (registro civil o tarjeta de identidad) y categoría en la cual está participando: categoría 1 (niños y niñas entre los 7 y 10 años) y categoría 2 (niños y niñas entre los 11 y 13 años).

También podrán enviarlo diligenciando el formulario en el sitio web de la Biblioteca Piloto, donde podrán encontrar toda la información sobre este concurso: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/16o-concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero.

 

Todos los hospitales de Medellín recibirán #MúsicaPorLaVida

Musica por la vida

La función #MúsicaPorLaVida continúa con más espectáculos sorpresa. 

A partir de este jueves 30 de julio, y durante varios jueves, #MúsicaPorLaVida, una tarima con oferta cultural variada recorrerá distintos hospitales de la ciudad con algo en común: médicos y personal de salud, quienes trabajan todos los días por salvar vidas, muchos de ellos con pacientes con coronavirus. 

“La música tiene una poderosa capacidad sanadora que queremos llevar a todos los hospitales de Medellín. Nuestro propósito es darles un momento de alegría a los pacientes que necesitan ese impulso extra para salir adelante en sus procesos y un inmenso gracias al personal de salud que los ayuda todos los días”, manifestó la gestora Diana Osorio.

La oferta cultural estará sobre una tarima para evitar al máximo la exposición de los artistas a posibles contagios. Además, se entregarán 100 cartas escritas por ciudadanos, que fueron recopiladas por la Empresa de Desarrollo Urbano, agradeciendo a todos los trabajadores de los hospitales por su labor. 

“Se nos vienen siete recorridos en todas las clínicas y hospitales de la ciudad. Vamos a llevar música y agenda cultural de diferentes géneros instrumentales, para que médicos y pacientes sientan la energía, la buena vibración que la música genera y que ayude a sanar en estos momentos de dificultades”, señaló el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez. 

La primera ruta con la caravana de #MúsicaPorLaVida, que se realizará este 30 de julio, incluirá a Metrosalud de Castilla, Santa Cruz, el Hospital Concejo de Medellín, la Clínica León XIII y la IPS Universitaria Prado. Los demás centros hospitalarios recibirán funciones, sin previo aviso, en los jueves venideros.

 

Qué tendrá el nuevo capítulo de A Tiny Audience

Un nuevo capítulo de la aclamada serie musical A Tiny Audience, este viernes 31 de julio, a las 9:00 p.m. en Colombia, presentará a Danny Ocean, Cami y Diego Torres.

Primero, Danny Ocean, cantante, compositor y productor venezolano, realizará una versión única y simplificada de Epa Wei. Por su parte, Cami interpretará Ven y, finalmente, la estrella argentina Diego Torres también interpretará su oda a las mujeres Esa Mujer, que cantará a la “pequeña audiencia”.

La serie se podrá disfrutar a través del canal de entretenimiento OnDirecTV, en la plataforma streaming Directv Go y en el canal DirecTV 4K: Ultra HD.

 

Temporada Virtual dedicada al chelo

Temporada Virtual dedicada al chelo

La Temporada Virtual de la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene para esta semana actividades para disfrutar en familia y acercar a lo mejor de la música.

-Jueves 30 de julio, a las 4:00 p.m.

-Anatomía del chelo. Busca cautivar a los niños con la música por medio de las manualidades. La invitación es a construir un violonchelo mientras se aprende, se disfruta de las historias, las curiosidades, y las obras de este instrumento de cuerda.

¿Qué se necesita para la actividad? Lápiz, borrador, crayolas, colores, marcadores, seis hojas de papel tamaño carta blanca, dos metros de lana (o  material parecido), pegante y tijeras.

Lugar: Facebook y Youtube Filarmed

-Viernes 31de julio, a las 11:00 a.m.

La cigarra y la hormiga. Un estreno creado por la Alianza Filarmed-Comfama para acercar a las familias esta fábula de Félix María de Samaniego. 

Al ritmo de la música del corno, se escuchará la historia de una cigarra que pasa todo el verano cantando mientras la hormiga trabajaba intensamente. Una fábula para enriquecer el diálogo en familia.

Los interesados se deben inscribir en: http://bit.ly/Cue31Jul y después del estreno podrá recibir la fábula para leerla y disfrutarla en familia.
Canales: Facebook - YouTube live de Filarmed.

-Sábado 1 de agosto, a las 7:00 p.m.
Concierto comentado. Se Podrá disfrutar de apartes de la Sinfonía concertante para violonchelo de S. Prokofiev y el concierto para chelo y orquesta de cuerdas "Rapsodia de los cuatro elementos" de J. Pinzón interpretados por Santiago Cañón-Valencia y Filarmed en 2019.

Además, Gonzalo Ospina concertino de Filarmed y Cañón-Valencia comentarán estas obras.

 

Sabatón

Sabatón

Todos los sábados de agosto, a partir de las 2:00 p.m., por Disney XD se presentarán los especiales de Sabatón, con maratones de cinco episodios consecutivos de The Owl House, el 1 de agosto; Gravity Falls, el 8 de agosto;  Pickle y Maní, el 15 de agosto; Gusano del Futuro, el 22 de agosto, y Cupcake & Dino, el 29 de agosto.

 

Regresa el Unión Festival

Unión

Este sábado 1 de agosto se realizará la cuarta edición del Unión Festival Digital. En el escenario actuarán Fonseca Sinfónico, Aterciopelados, Peter Manjarrés y Sebastián Yatra, entre otros. 

El Planeta Caracol Televisión será protagonista con la presencia de Alkilados, Laura Mayolo y Juan Medina, Pacific Broders, Gusi y una receta solidaria: Esteban Nieto, Claraluna, Chalmy y Mauro Castillo. 

Los asistentes podrán disfrutar dos nuevos satélites con su propia esencia. El Satélite Shock presentará lo mejor de los nuevos sonidos del mundo con Black Pumas, Sofi Tukker, Salt Cathedral, Mnkybsnss y un homenaje de leyenda con Jorge Barón. 

Además, el Satélite La Kalle vibrará con la música popular de Johnny Rivera, Francy, Calibre 50, Dany Hoyos, Diego Daza y Elder Dayán Díaz. 

Finalmente, el Planeta Lazos mostrará shows imperdibles con Fonseca Sinfónico, Peter Manjarrés, Aterciopelados, Sebastián Yatra, Carolina Gaitán, Superlitio, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Oh’laville y los elegidos del Valle de las Estrellas, Serenada.

La cita es a través de www.unionfestivaldigital.com.

 

El Museo El Castillo presenta Primer Plano, exposición virtual de grabado

El Museo El Castillo presenta Primer Plano, exposición virtual de grabado

EL Museo El Castillo abrió un nuevo espacio de exhibición virtual, el cual busca ampliar el campo de acción de la obra múltiple a través de la nube, para llegar a un número extenso de espectadores.

De esta forma, El Castillo se reactiva y diversifica su oferta de servicios en búsqueda de sostenibilidad durante la crisis.

Así, abrirá la exposición colectiva virtual de grabado Primer Plano, exhibición que reúne a 34 artistas locales, seleccionados por la calidad de sus trabajos, variedad, atención a la técnica y al detalle.

La exposición estará abierta a partir del 2 de agosto en la Sala de Arte Virtual en www.museoelcastillo.org. y cuenta con la curaduría de los maestros Ángela Restrepo y Jorge Rodríguez.

 

Nuevos talleres para aprender en casa

¿Te gusta la escritura? ¿Quisieras aprender a contar tus historias? María Andrea Kronfly, comunicadora social - periodista, aficionada a la lectura y la escritura, con estudios en edición de contenidos y periodismo narrativo, trae un curso especial.

Se trata de un taller de escritura creativa para no escritores, dirigido a aquellas personas que quieren acercarse a la escritura como forma de expresión.

Se dictará los sábados de 11:00 a.m. a 12:00 m. y los miércoles o jueves de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para obtener más información comunícate al 305 4262089.

 

Participe del aniversario de High School Musical

Participe del aniversario de High School Musical

Disney Channel celebra los 14 años del estreno de High School Musical con un especial que se emitirá del lunes 3 al viernes 7 de agosto, a las 8:00 p.m. 

Las tres películas protagonizadas por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu, marcaron a toda una generación y tuvieron un gran recorrido tanto en el cine, como en la televisión y continuarán haciéndolo con el estreno de la nueva serie original de Disney+, High School, el musical, la serie.

Este especial imperdible para celebrar el aniversario además tendrá el jueves 6 una maratón con las tres películas de High School Musical en versión sing along.

 

Curso virtual Egipto: arte y cultura 

Egipto: Arte y cultura

El Antiguo Egipto ha ejercido en todo el mundo una fascinación mayor que cualquier otra cultura del pasado: una fascinación que se acrecienta con cada nuevo descubrimiento y con la conciencia de que, a pesar de todo lo que conocemos acerca de los egipcios, es todavía más lo que aún no sabemos.

En estas charlas, dictadas por el docente Carlos Arturo Fernández Uribe, se presenta una aproximación a la cultura egipcia a partir del análisis del territorio, para entrar luego a las formas de la vida cotidiana y a las estructuras de la religión, de la sociedad y del poder. En una propuesta sucesiva se presentará el desarrollo histórico del arte egipcio con el análisis de las obras más destacadas de esta extraordinaria cultura.

El curso se dictará en un ciclo de cuatro sesiones, de dos horas cada una, por la plataforma Zoom. Será los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto entre las 5:00 y 7:00 p.m. (hora de Colombia).

La inscripción tiene un valor de $150.000 y se puede hacer a través de:

-  Transferencia bancaria por $150.000 a la cuenta de ahorros Bancolombia 10032722504 a nombre de Luz Gabriela Gómez Restrepo con CC 42.866.408.

- PayU: Si deseas pagar con tarjeta de crédito escríbenos para enviarte el link de pago.

- Contacto: +57 312 744 4226, correo: cafucursos@gmail.com

 

Primera Feria Virtual de Agronegocios 

la sopa jaramillo

La feria de Agronegocios para la Exportación, evento liderado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Productividad y Competitividad, se realizará este año con el propósito de sensibilizar a los productores en los procesos de exportación y conectar a los pequeños y medianos productores de aguacate hass, pasifloras, mango, uchuva y cítricos, con las exportadoras del departamento para acceder a mercados internacionales. 

Este espacio, que contribuye a diversificar la oferta exportable del departamento, se realizará de forma virtual a través de la plataforma Teams del 4 al 6 de agosto. El primer día estará dedicado al aguacate hass; el segundo día a las pasifloras, cítricos, mango y uchuva y en el tercer día se realizará una rueda de negocios entre productores y comercializadores. 

Para participar de la Feria, se debe hacer inscripción a través del siguiente link: https://arcg.is/19Gre8.

-Los productores de aguacate hass, podrán vincularse el próximo 4 de agosto a partir de las 8:20 a.m., en el siguiente link: http://shorturl.at/mEZ26.

-los miembros de los rubros de cítricos, pasifloras, uchuva y mango que deseen conocer sobre aspectos generales para vincularse con empresas exportadoras/empacadoras, podrán ingresar a la reunión el próximo 5 de agosto, a partir de las 8:20 a.m. en el siguiente link: http://shorturl.at/jqxFQ.

 

Curso virtual Historia del cine: grandes hitos

El curso Historia del cine: grandes hitos ofrece una mirada panorámica a los grandes hitos cinematográficos que, desde sus orígenes hasta lo contemporáneo, han consolidado un lenguaje autónomo y han dado forma a su desarrollo.

Las sesiones estarán a cargo de investigadores, críticos de cine y expertos en el área, quienes harán un recorrido por los principales puntos de inflexión de la historia cinematográfica.

A través de la visualización previa de cortometrajes y largometrajes por parte de los participantes, se brindarán en las clases magistrales algunas herramientas para acercarse de manera abierta y crítica a la producción cinematográfica de grandes momentos de la historia que han determinado lo que, en gran parte, es el cine hoy.

Inversión - Preventa: $176.000 (COP) hasta el 9 de agosto.

Amigos Museo Arte Moderno de Medellín: $160.000.

General: $200.000 (COP)

Inscríbete aquí: https://www.elmamm.org/Actualidad/Id/1518

 

Cuarta edición del Gran Festival La Kalle

Cuarta edición del Gran Festival La Kalle

El próximo sábado 15 de agosto los seguidores de La Kalle, podrán disfrutar una nueva edición del Gran Festival La Kalle, un súper concierto que, como ya es costumbre, reunirá a los mejores artistas del género popular, vallenato, urbano y regional mexicano en un solo escenario.

En esta oportunidad y por la situación actual que atraviesa el país, el evento se realizará de forma virtual. Los seguidores de La Kalle 96.9 F.M podrán disfrutar los mejores éxitos musicales de Yeison Jiménez, Paola Jara, Jessi Uribe, Jorge Celedón, Calibre 50 y la agrupación Chocquibtown.  Además, el cantante Christian Nodal será el encargado de cerrar con broche de oro la nómina de artistas que se presentarán en la cuarta edición del festival.

 El ingreso al evento será gratuito, pero los seguidores de la emisora podrán ganar pases VIP para acceder a contenidos exclusivos con los artistas invitados y con el talento de la Mandamás.

Ese sábado, a partir de las 6:00 p.m., se podrá ver el Gran Festival La Kalle, sintonizando la señal TDT de la emisora, por La Kalle 96.9 F.M o ingresando a www.lakalle.com.

 

Música en Arkadia

SaxoVox

Todos los miércoles y jueves, entre las 2:00 y las 5:00 p.m., Arkadia Centro Comercial amenizará sus espacios con la música de SaxoVox, un movimiento artístico de la ciudad, que tiene como objetivo llevar experiencias memorables al público por medio de los sonidos. 

A SaxoVox lo integran intérpretes de la trompeta, el saxofón y el violín. Sus artistas son Arbey Valencia, Daniel Mira, Humberto Arias, Luis Alberto Meza, Pablo Peroza y Dixon Álvarez, artistas colombianos y venezolanos con destacada trayectoria en la industria musical.

 

Puerto Candelaria publica “un antojo” de su nuevo disco

Goodbye My Honey es el primer sencillo del disco secreto The Secret Of The Shadow (Real Jazz Moments) y con esta producción la agrupación local busca antojar a sus seguidores para que conozcan el álbum con el que volverán al jazz después de 20 años.

El disco completo, creado y grabado en confinamiento; está disponible únicamente en la plataforma Patreon y reúne 8 temas entre clásicos del jazz vocal y creaciones candelarias, además de contenido exclusivo sobre su producción y su historia.

Muchos eran sus planes para celebrar las dos décadas de fundación del Puerto, pero estos tiempos extraños obligaron a Puerto Candelaria a crear de maneras distintas. Hoy la celebración continúa con una propuesta innovadora desde su concepción artística y su forma de distribución: Un disco secreto de jazz llamado The Secret Of The Shadow.

Y es un antojo porque realmente los músicos locales no se aguantaron las ganas de mostrarlo al mundo, por eso lanzaron el primer sencillo, Goodbye My Honey, una coautoría entre los sonidos del Sargento (Juancho Valencia) y el lenguaje extranjero de Catt (Catalina Calle).

El sencillo ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

 

Estrenos en Fox Channel

Los Simpsons

El domingo 30 de agosto a las 8:00 p.m., Fox Channel estrena con capítulo doble, la temporada número 31 de Los Simpson. La familia amarilla más famosa de la televisión, regresa con nuevas aventuras simpsonianas, recargadas con su clásico humor sarcástico e irreverente.

El mismo día a las 9:00 p.m. y también con episodio doble, de la mano de la ganadora del Globo de Oro® Amy Poehler (Saturday Night Live) y los ganadores del Premio Emmy® Mike y Julie Scully (Los Simpson), co-creadores y productores ejecutivos de la serie, llega Duncanville, la esperada nueva serie para los fanáticos y entusiastas de las comedias animadas para adultos y que retrata con humor, la peculiar realidad de Duncan, un adolescente de 15 años, su familia y sus amigos.

 

Se acerca el final de temporada de The Walking Dead 

El pasado 24 de julio, en el panel virtual de The Walking Dead en ComicCon@Home, que se realizó en California, EE. UU., se anunciaron grandes noticias alrededor de esta serie. El próximo 4 de octubre, en simultáneo con Estados Unidos, FOX Premium Series presentará para América Latina el esperado final de la décima temporada. Además, Angela Kang, showrunner de la serie, dijo que extenderán la décima temporada con seis episodios extra que se estrenarán a principios de 2021.

 

XXI Festival Mamimuti

XXI Festival Mamimuti La Fanfarria

El XXI Festival Mamimuti está disponible en la Fanfarria Virtual  desde el pasado martes 21 de julio hasta el próximo viernes 28 de agosto.

Disfruta de la magia, la danza, el teatro para niños y adultos, títeres, lecturas de cuentos, música y mucho más.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pala y Juanes
Artes Escénicas

Algún viernes, Pala y Juanes juntos 

El estreno musical de este vienes 19 de junio corre por cuenta de Pala, quien canta en compañía de Juanes el sencillo Algún viernes. La canción se podrá escuchar...
Casa
Palabra & Obra

El más acá y el más allá de la casa

Símbolos, pequeñas historias y metáforas que emergen del cálido hogar
Vivienda
Columnistas

Para estar en casa

Al desaparecer el fuego que fue el elemento que convocaba a la conversación después de las horas de trabajo se nos ha abocado a vivir en una arquitectura incapaz de...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...