Los hospitales como espacios de solidaridad en Navidad

Autor: Redacción
22 diciembre de 2017 - 07:25 PM

Regalos, mensajes y actividades se destacan entre las donaciones de organizaciones y voluntarios para acompañar a quienes pasan esta época en los hospitales de la ciudad.

Medellín, Colombia

La solidaridad es uno de los sentimientos que mayor vigencia cobra en época de Navidad, de ahí que desde múltiples instituciones se adelanten campañas que invitan a donar juguetes, ropa e incluso dinero para compartir con quienes no tienen la posibilidad de recibir un regalo o atraviesan momentos de dificultad.

Los hospitales se destacan entre las instituciones que en mayor medida se convierten en receptoras de estas campañas, no sólo por las dificultades de salud a las que se enfrentan sus pacientes, sino porque en muchas ocasiones, la enfermedad implica estar alejado de los seres queridos e incurrir en gastos que hacen imposible el acceso a un presente.

El cirujano pediátrico Abraham Chams Anturi, director de la unidad Materno Infantil de San Vicente Fundación, manifestó que además de los regalos existen donaciones como la compañía y los mensajes de esperanza, gestos que son muy bien recibidos por los pacientes dado que “es esperanzador saber que las personas se han movilizado para llevar alegría a nuestros niños”.

Lea también: Yuberjen Martínez evoca sus Navidades de ayer y hoy

Chams agregó que en el caso de San Vicente Fundación se ha dado una movilización que calificó como “especial” y destacó el compromiso que entidades públicas, empresas privadas y personas naturales han demostrado al momento de acompañar a los niños del hospital.

Las donaciones van más allá del regalo por una temporada, por eso el cirujano señaló el trabajo desde la Unidad Infantil del Corazón como una forma de llevar esperanza a los hogares de los niños que padecen cardiopatías. “Hemos recibido donaciones de dinero, equipos y formación de personal y eso nos ha permitido llevar salud y esperanza a 42 familias en los últimos dos años”.

La comunicadora social Claudia Álvarez, funcionaria del Hospital Infantil Concejo de Medellín resaltó el papel de las donaciones como una iniciativa que permite llevar alegría a los pacientes pero también a los acompañantes “entender que muchas veces el acompañante está viviendo el proceso de la enfermedad y lo que puede sentir al momento de ver una actividad de títeres o rezar la novena con quienes visitan el hospital es un aporte muy importante para el proceso”.

Álvarez coincidió con Chams en definir las donaciones como gestos más allá de lo económico y manifestó que además de regalos o dinero el Hospital Infantil Concejo de Medellín tiene entre sus lineas de donación, una dedicada a las actividades, es decir, “títeres, un mago, una presentación musical contribuye a que los pacientes y sus acompañantes puedan tener mejores días en esta época”.

Álvarez concluyó señalando que las donaciones suelen ser mejor canalizadas a través de fundaciones o entidades, “en estos espacios se cuenta con listados de beneficiarios y se hace la entrega de acuerdo con eso, en cambio cuando se entregan en la calle y al azar puede que no se les de el mejor uso a las donaciones”.


Jornadas de entrega de regalos para el 23 de diciembre

En el aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe se realizará una jornada de entrega de regalos este sábado 23 de diciembre a las 3:00 p.m. actividad liderada por el colectivo Sin Fronteras Moto Club Medellín, en este espacio se entregarán los regalos recolectados el pasado 17 de diciembre que están destinados a niños entre los 3 y los 15 años internos en este centro hospitalario.

La Alcaldía de Medellín entregará regalos navideños a los niños y adolescentes del barrio Moravia. Esta entrega tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en horas de la mañana.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Yuberjen Martinez boxeador
Más Deporte

Yuberjen Martínez evoca sus Navidades de ayer y hoy

El deportista urabaense disfruta en familia la Navidad y el fin de año. El púgil exteriorizó el sentimiento que le genera esta época del año.
Mesa navideña
Estilos De Vida

Mi regalo, mi invitación

Diciembre no es solamente el regalo del 24 que en estos tiempos ya ni carta tiene de petición. Aguinaldos, regalo del Niño, atenciones de Navidad y regalos de Reyes...
Dar vida, el mejor regalo de Navidad
Editorial

Dar vida, el mejor regalo de Navidad

Recibimos su queja como un llamado a millones de personas para que en Navidad ofrezcan el mejor de los regalos, vida.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras