Los distintos subsidios hacen viable comprar vivienda

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Los municipios que han tenido mejor comportamiento en el Valle de Aburrá en cuanto a precios son: Bello, Sabaneta, Envigado, Itagüí y La Estrella y el sector de Belén en Medellín.

Valle de Aburrá

El Gobierno Nacional anunció recientemente que 40.000 colombianos accederán a nuevos subsidios y créditos hipotecarios, entre los que se destacan nuevas coberturas de crédito para viviendas de entre $99,6 millones hasta $320,9 millones. La medida, que constituye un hito ya que por primera vez apunta a la clase media, se suma a las opciones que se han puesto en marcha para facilitar la adquisición de vivienda de los colombianos. Así que si está pensando en comprar vivienda, este podría ser un buen momento para dar el paso.

Opciones para comprar
El programa actual para compra de vivienda de clase media, Frech No VIS, brinda subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva con un valor máximo de $247,1 millones, por lo que ahora podrá adquirir una a $320,9 millones. A esto se le suman los ya conocidos como Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés, en el segmento de la Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP).

El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018, destinó recursos para facilitar a los hogares colombianos con ingresos hasta de 8 Smmlv ($5’901.736), la financiación de viviendas nuevas urbanas cuyo valor no exceda los 135 Smmlv ($99’591.795) y en el No VIS se implementaron 50.000 cupos para subsidios a la tasa para la compra de vivienda No VIS cuyo valor no exceda los 335 Smmlv. En el programa de Mi Casa Ya - Cuota Inicial, durante 2017 se busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de menos de hasta 4 Smlmv y estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de entre 20 y 30 Smmlv y una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda.

Lea más sobre: Economía antioqueña no logra escapar a la desaceleración nacional

La otra opción es Mi Casa Ya – Ahorradores, programa de vivienda que se encuentra en su etapa final y estaba dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 Smmlv, que buscaban adquirir una vivienda nueva urbana de hasta 70 Smmlv. De igual forma, está el Arriendo Social, que es un producto exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro y es una línea para los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual que permite pagar la vivienda a través del arriendo con cánones mensuales desde $180.000 y dirigido a familias que ganan entre 1 y 4 Smmlv ($689.454 a $2’757.816).

Esto sin contar el Programa de Viviendas 100% subsidiadas dirigido a personas que no tienen posibilidades de adquirir un crédito hipotecario por estar en condiciones de extrema pobreza.

Beneficio a la clase media
El último programa de vivienda, dirigido a la clase media, tiene un techo de financiamiento de hasta $320,9 millones, según indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Explicó el jefe de cartera que cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a quince años, a una tasa de interés de 12,5% anual “la cuota mensual fija le queda en $2’800.000. Con estas nuevas coberturas, las familias podrán contar con una reducción de 2,5% en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400.000 de la cuota mensual durante los primeros siete años”.

Giovanni Montoya Aldawe, economista y director de contenidos del Grupo Ágora, ejemplificó con tasas reales y precisó que antes de los subsidios un banco tenía una tasa del 11,1%. Luego “ellos por iniciativa propia, al conocer de este programa del Gobierno, bajaron las tasas de interés al 9,2% y como el subsidio durante los primeros siete años es del 2,5% sobre la tasa de interés, entonces la tasa con subsidio queda en el 6,7%”.

El economista argumentó que eso significa que en materia de crédito, cuando la tasa era de 11,1%, es decir cuando no estaba el programa, cobraban por cada $1’000.000, unos $11.099, sin embargo “cuando tomaron la decisión de bajar la tasa al 9,2%, entonces el valor de la tasa por ese mismo millón a quince años bajó a $10.263 y con el subsidio del Gobierno de 2,5% el valor de la cuota por $1’000.000 es de $8.822 con la tasa del 6,7%”.

Este pago amparado por el subsidio gubernamental es de periodicidad mensual y se cubre durante los primeros siete años del crédito. “Si hace un crédito a quince años, quiere decir que los restantes ocho años ya son a cuota plena. A partir del octavo año ya no opera el subsidio”, indicó Montoya Aldawe.

Recomendaciones
Pero sea bajo la nueva modalidad de crédito anunciada por el presidente Santos o las ya existentes, hay unas recomendaciones generales a la hora de adquirir vivienda. Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), recomendó para quienes quieran adquirir un crédito de vivienda que es necesario que no se fijen únicamente en las tasas de interés que proporcionan los bancos, sino que tengan en cuenta los plazos, el tipo de financiación y los servicios que ofrecen porque “para pedir un crédito hipotecario hay que hacer un avalúo y estudio de títulos, entre otros”, por lo que más allá de las tasas hay que tener en cuenta otros factores para escoger el tipo de crédito que más convenga aprovechando el momento. “Asesorarse bien. Los bancos están compitiendo en tasas y eso lo que hace es beneficiar al consumidor”, complementó.

Lea más sobre: En 2016 el financiamiento de viviendas tipo VIS alcanzó record

Por otra parte, hay que determinar qué tipo de crédito se quiere, si es a tasa fija o a tasa variable UVR. La tasa fija significa que durante la vida del crédito se paga siempre el mismo valor de cuota y la tasa variable UVR, es que cobran esa más un número determinado de puntos porcentuales. “La UVR varía como lo hace la inflación y cada mes cambia el valor de ella, por consiguiente cambia el valor de la cuota”, sostuvo Vera Sandoval.

Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, llama a aprovechar estas oportunidades que está dando el Gobierno y agrega como consejo: “Si adquieren una vivienda nueva comprando hoy sobre planos van a poder aspirar, en el momento que les entreguen, a una tasa de interés inclusive mejor que la que hoy se tiene y si a eso le sumamos la ayuda del Gobierno llegamos nuevamente a unos niveles muy importantes”.

Entre los consejos que el director de la Lonja Propiedad Raíz enumera están: “Se debe revisar quien le está ofreciendo la vivienda, el grupo profesional que se la está vendiendo, también el flujo de caja propio, saber cuánto está pagando de arrendamiento y de cuota. Si lo que quiere es cambiar de vivienda, analizar la ubicación, los espacios que necesita, los gastos que le generaría el cambio de casa. También cuánto le va a reflejar el pago del impuesto predial, el pago de servicios públicos”, por lo que aconseja que la compra sea racional, es decir que se conozca muy bien lo que se tiene, necesita y lo que se podría adquirir.

De igual forma, para comprar vivienda nueva, el experto gremial aconseja que se deben recurrir a fuentes de información como revistas y ferias inmobiliarias, verificar que las empresas que venden sean reconocidas y si es vivienda usada, informarse con un asesor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ventas de vivienda nueva en Colombia marcaron record en enero
Sectores

Ventas de vivienda nueva en Colombia marcaron record en enero

Con la comercialización de 15.628 unidades de vivienda nueva en las 17 principales regiones del país, el pasado mes de enero marcó el registro más alto de ventas...
Venta de vivienda nueva en Antioquia crecerá 2% este año
Sectores

Venta de vivienda nueva en Antioquia crecerá 2% este año

Las declaraciones fueron dadas durante la presentación del evento ExpoInmobiliaria 2017, a realizarse en Plaza Mayor los días 3,4 y 5 de marzo

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...