Los diez pensamientos en grande del Idea 2017

Autor: Nacho
19 diciembre de 2017 - 07:59 AM

El gerente de esta entidad hizo un balance de las principales acciones del año en beneficio del departamento.

Medellín, Antioquia

El Idea ha sido fundamental en la consolidación del programa de gobierno departamental en Antioquia, trazado por el mandatario regional Luis Pérez. El titular de este Instituto, Mauricio Tobón, explicó que durante 2017 las acciones de esta entidad se concentraron en estas diez ejecutorias:

1. Megaobra Vías del Nus

El Idea firmó un contrato mediante el cual se le otorgó un crédito por valor de 132.500 millones de pesos a la Concesión Vías del Nus, destinados a la financiación, elaboración de estudios y diseño; gestión ambiental, predial y social; construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de la obra que cruza los municipios de Don Matías, Cisneros, San Roque y Maceo, que conectará el centro de Antioquia con las Autopistas de la Prosperidad o 4G (proyecto Magdalena 2) y la Troncal del Nordeste, que a su vez conecta con el corredor del Magdalena. 

Son 157 km de longitud total. Este empréstito se constituye en uno de los créditos más grandes otorgados por el Idea durante la actual administración.

2. Puerto de Urabá

La Gobernación de Antioquia y el Idea firmaron el Acta de Entendimiento para la construcción de Puerto Antioquia en Urabá, un proyecto calificado como detonante por la Administración Departamental y en el que ambas entidades participan con el 50%. Esta obra tendrá una inversión de 600 millones de dólares, estará ubicada en Turbo, se espera que mueva seis millones de toneladas al año y que comience operaciones en el segundo semestre de 2020. 

3. Energía para el progreso

En un hecho histórico para el futuro del país, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio luz verde para dos de las cuatro líneas de transmisión que actualmente tiene en trámite el Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango. 

Lea también: Los diez hechos del Área 2017

El otorgamiento de licencias ambientales da un parte de tranquilidad con respecto al cronograma para la entrada en funcionamiento de la primera fase de obra en diciembre de 2018. Hidroituango inyectará 2.400 megavatios de energía al Sistema de Interconectado Nacional, aportando el 17% de la energía eléctrica del país. 

Este año el Idea también creó una nueva línea de financiación Hidroeléctrica para PCH y suscribió convenios por 163.700 millones de pesos para sacar adelante, con su filial Gen+,  las centrales de Juan García, Río Conde y Penderisco.

4. AAA y perspectiva estable 

El Idea obtuvo la calificación AAA por parte de Fitch Ratings y mejoró la perspectiva de negativa a estable en su deuda de largo plazo, y F1+ a la de corto plazo. La triple A representa la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. El Idea renueva su posición de liderazgo en el país como el primer y único instituto de fomento y desarrollo (Infi) en mantener esta calificación de largo plazo. Este logro se traduce en solidez y confianza para los clientes.

5. Ciclorrutas 

El Idea e Indeportes Antioquia suscribieron un Convenio Marco de Administración y Pagos, cuyo objeto es la estructuración técnica, administrativa, financiera y jurídica para la construcción del proyecto de Ciclorrutas de Antioquia, una de las iniciativas detonantes del Plan de Desarrollo de Antioquia Piensa en Grande. 

Lea también: Antioquia busca ser la primera región libre de cultivos ilícitos

El convenio se desarrollará mediante Actas de Ejecución. Este proyecto tiene un costo estimado cercano a los 60.000 millones de pesos, de los cuales el Idea aporta $30.000. Estas ciclorrutas beneficiarán a los habitantes de las subregiones de Oriente, Occidente y Urabá.

6. Ferrocarril

El Idea es socio del proyecto que busca revivir el Ferrocarril en el departamento. El Gobierno de Antioquia escogió a la firma consultora “Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017” para ejecutar un contrato por 7.300 millones de pesos destinado a efectuar la estructuración integral del proyecto para reactivar el sistema férreo de la región y a comienzos de 2018 presentará los trazados de la primera etapa que va desde Caldas hasta Barbosa.

7. Créditos a los municipios 

A la fecha, con respecto al 2016, el Idea  ha logrado un aumento del 37% en los rendimientos financieros, una elevación del 113% en captaciones Depósitos a término y un incremento del 31% en captaciones Depósitos a la vista. 

Durante este año el Idea logró un total de créditos aprobados para municipios y otras entidades por valor cercano al billón de pesos. Asimismo, los desembolsos por créditos ascendieron a $215.000 millones. Un total de 108 municipios tienen créditos vigentes con el Idea.

8. Wi-Fi gratis

Desde abril, Antioquia cuenta con 148 zonas Wi-Fi de acceso gratuito a internet gracias al convenio por 10.000 millones de pesos firmado entre la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar la conectividad en los 125 municipios del departamento. 

Lea también: Gobernación busca salida para financiar el Túnel de Oriente

El Idea aporta 2.701 millones. El objeto de dicho contrato es prestar el servicio de conectividad a internet y servicios asociados en la infraestructura física de los ecosistemas de innovación de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.

9. Cultura, deporte y educación

En 2017 el Idea aportó más de $7.100 mil millones al fomento de la cultura y el deporte en Antioquia a través de la vinculación con diferentes proyectos, actividades y celebraciones tradicionales de los municipios.  

De esta manera continúa fortaleciendo las expresiones artísticas y los talentos deportivos del departamento, entre los cuales se destaca el Club y Equipo de Ciclismo Orgullo Paisa. 

De otro lado, el Idea hace parte del Programa Becas Regiones del Fondo para la Educación Superior de Antioquia que dispuso de recursos por 4.000 millones de pesos para el segundo semestre del año en curso. Se benefician 339 estudiantes de 73 municipios de Antioquia. 

10. Antioquia sin pólvora

Este año el Idea lidera por segundo año consecutivo la campaña institucional Antioquia sin Pólvora, la cual busca generar un cambio en la cultura ciudadana para ayudar en la prevención de las consecuencias negativas que sufren personas, animales y medio ambiente. 

Lea también: En enero iniciará la construcción del Túnel del Toyo GGE

La campaña de este año cuenta con el apoyo de las 125 alcaldías de los municipios de Antioquia y se enfoca en la realización de eventos pedagógicos con diferentes grupos poblacionales.

Hasta el momento se ha logrado una significativa reducción de personas quemadas con pólvora en la primera quincena de diciembre, pasando de 80 personas afectadas en 2015 a sólo 21 en el mismo periodo de este año.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-25 10:59:52
QUE BIEN, FELICITACIONES AL DR LUIS PEREZ...PROYECTOS KILOMETRICOS DE ENRME PROYECCION, EN GANDE COMO ES ANTIOQUIA,...PERO NO SE NOMBRA AL CAMPO, LA CLASE CAMPESINA SIGUE ABANDONADA, OLVIDADA, PERMITIENDO QUE LA SALMUERA DE LA GUERRILLA SIGA VIVA, CON HAMBRE NADIE CREE EN NADIE, ADEMAS, EL CAMPO SE QUEDA SOLO, Y ESO QUE NO HAN REVIVIDO EL EMBELECO DE SALARIO DIFERENCIAL, QUE ERROR Y QUE HORROR, LOS NIÑOS CAMPESINOS NO VUELVEN AL CAMPO, CUANDO DESCUBREN QUE EL SALRIO DE HAMBRE ES MAYOR EN LA CIUDAD, SIN AYUDA AL CAMPO NUNCA SALDREMOS DE ESTA CRISIS, QUE NOS EMPUJA A LA OTRA VENEZUELA, LAS TARIFAS DE LA ENERGIA DISPARADAS, EN EL BAJO CAUCA, NO ALCANZAMOS A PAGAR LAS FACTURAS, ADEMAS NOS EMPIEZAN A COBRAR REPRESA DE ITUANFGO, CON LA INJUSTICIA QUE NO RECIBIMOS NI UN PESO DE REGALIAS...EL GALLINERO..LAS GALLINAS DE ARRIBA...ESAS REGALIAS SON SOLO PARA LOS TIERRA FRIA, LOS DAÑOS ECOLOGICOS, LOS DESASTRERS SI SE PRODUCEN, PARA LOS DE ABAJO, DONDE ESTAN LOS PARLAMENTARIOS PAISAS, QUE SOLO VIENEN A EMBAUCARNOS Y CUANDO VOTAMOS, CANBIAN DE NUMERO, O NO LO CONOCEN AUNO EN LA PLAZOLETA DE LA GOBERNACION...LO MIRAN AUNO COMO GALLO CAPON MIRANDO GRILLO.,..POR LO CUAL YO INVITO A NO VOTAR, EMPEZANDO LA LISTA POR LOS QUE NOS AUMENTARON EL IVA...TODAVIA TENGO EL PERIODICO DONDE EL DR LUIS PEREZ PROMETE, SI GANA DEFENDER EL PUEBLO DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENRGIA...LO ESCRITO ESCRITO QUEDA, DECIA EL FARAON RAMSES DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS...LO UNICO ESCRITO QUE NOS REGALO EL DUEÑO DE LA VIDA FUERON LAS TBLAS DE LA LEY, LAS ECRIBIO CON UN DEDO Y TODABIA PERMNECEN, SOLO QUE NO SE CUMPLEN...EXODO...MOISES ...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Afectados por inundaciones en Murindó recibirán ayuda humanitaria
Territorio

Afectados por inundaciones en Murindó recibirán ayuda humanitaria

Jorge Eliécer Maturana, alcalde de Murindó, aseguró que esta segunda época de lluvias ha dejado 579 familias afectadas hasta el momento, para un total de 2.149...
Alianzas contra los cultivos ilícitos
Editorial

Alianzas contra los cultivos ilícitos

Valoramos altamente el enfoque de esta idea que, más allá de poner al departamento como el primero en avocar el reto de ser declarado libre de coca, mira justo allí...
Quema de pólvora
Población

Antioquia y Medellín le siguen apostando a cero quemados con pólvora

A pesar que el 7 y 8 de diciembre se celebra el Día de las Velitas, ha sido un pico históricamente reconocido por su alto número de quemados con pólvora, 2017 ha...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...