Los cubanos despidieron a Fidel en La Habana

Autor: EFE
29 noviembre de 2016 - 12:00 AM

A la Plaza de la Revolución acudieron cientos de personas a homenajear a Fidel Castro. A la multitudinaria despedida también asistieron personalidades de todo el mundo.

Cuba

Tristes pero desafiantes, miles de personas, en su mayoría cubanos, y algunos extranjeros, acudieron ayer a la Plaza de la Revolución para rendir homenaje a Fidel Castro antes de que sus cenizas salgan mañana hacia Santiago de Cuba.
Desde primeras horas de la madrugada, miles de personas se acercaron, por segundo día, a la Plaza de la Revolución de La Habana para rendir homenaje a Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años de edad, en tres salas habilitadas por las autoridades cubanas en el Memorial José Martí.
“¡Yo pensé que iba a ser eterno! El hombre más grande del mundo es él”, declaró Mercedes García a la salida del memorial José Martí, tras pasar por una de las salas en las que se dispuso una foto de Fidel Castro para rendir homenaje al líder de la Revolución.
Ese sentimiento se repite entre muchos de los incondicionales que llegaron a despedir a Fidel Castro.
“Los cubanos de verdad, los cubanos de aquí y de muchas otras partes del mundo, hoy lo lloran con un sentimiento que no está el cuerpo pero está siempre el pensamiento y el alma entre nosotros”, explicó también la habanera Acela Ávila.
Juan Luis, un teniente coronel del Ministerio del Interior, tampoco considera que Fidel Castro haya muerto.
“Para los que lo hemos seguido, para los que lo hemos acompañado, evidentemente estamos con la certeza y la seguridad que él no va a morir porque se mantienen vivas sus ideas”, dijo a la salida del memorial.
“Es un hecho real, pero nos da fuerza para continuar como nos ha pasado con los próceres, el Ché, Chavez. Él se suma, le están esperando, y se suma a ese espacio que sólo está reservado para los grandes”, añadió.
Entre los visitantes se encuentra José Ribelles, un “españolísimo”, socialista, de un pueblo al norte de Valencia que había venido a La Habana “para presentar una carta a Fidel Castro y su hermano”. Pero antes de que lo pudiese hacer, el líder cubano murió.
Ribelles venía con un proyecto para eliminar la humedad en los edificios cubanos, “un problema técnico pero con repercusiones políticas”.
Para Ribelles, no hay duda sobre la transcendencia de Castro.
“Es una figura grandísima, inmensa. Podríamos decir que la más grande. ¿Quién me dice que hay otro más grande que él? “, afirmó con rotundidad.
Este memorial se cerró a las 12.00 hora local (17.00 GMT) para dar paso a la despedida multitudinaria que inició a las 19.00 hora local (00.00 GMT) y en la que participaron mandatarios y personalidades de todo el mundo.   
A la isla llegaron para ese acto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Bolivia, Evo Morales; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y el de Zimbabue, Robert Mugabe, entre otros.
Las cenizas de Fidel Castro partirán hoy desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la “Caravana de la Libertad”, para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.
En el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, reposará para siempre Fidel Castro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...