Los costos de una consulta

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
12 noviembre de 2017 - 12:10 AM

Estamos frente a una realidad donde cualquier decisión tiene las mismas consecuencias: gastar cuarenta mil millones de pesos

 

El partido Liberal realizará dentro de ocho días una consulta al pueblo, para seleccionar su candidato a la Presidencia de la República. Consulta muy criticada por sus altos costos ?cuarenta mil millones de pesos? que resultan llamativamente escandalosos frente a las penurias económicas que sufre el país.

Las consultas son mecanismos derivados de la C.N. de 1991 con el propósito de institucionalizar y democratizar los partidos políticos y de transformar nuestra democracia de meramente representativa en efectivamente participativa como lo era hasta entonces. La intención del constituyente fue señalar una misma fecha para que todos los partidos consultaran a sus bases las decisiones importantes y pudieran seleccionar mediante ese mecanismo democrático sus candidatos a dignidades o corporaciones públicas. Loable intención.

Lea también: Consulta hipercostosa

En cumplimiento de esas normas la Registraduría del Estado Civil señaló que la fecha para las consultas sería el próximo 19 de los corrientes y varios partidos, entre ellos el Liberal y el Centro Democrático anunciaron que acudirían al sistema para seleccionar sus candidatos presidenciales. Pocos días después, el C.D. manifestó su intención de no acudir a la consulta y en su reemplazo buscar otros mecanismos de selección de su aspirante presidencial. El liberalismo persistió en la idea.

Hoy, a ocho días de ese evento, resulta imposible desmontarlo, pues los costos de impresión de tarjetones, nombramiento de funcionarios y demás erogaciones, ya fueron causados. Es decir, estamos frente a una realidad donde cualquier decisión tiene las mismas consecuencias: gastar cuarenta mil millones de pesos.

Lo realmente preocupante será el resultado final del evento. La participación ciudadana será escasa por múltiples razones, entre las que señalo: 1) A este tipo de elecciones generalmente acuden pocos electores. 2) La frialdad y apatía existente en el partido Liberal es ciertamente alta.  3) La publicidad y la convocatoria del partido y de los candidatos es realmente muy pobre y mucha gente desconoce la realización de la consulta. 4) La crisis de confianza sobre los partidos políticos es absolutamente notoria y el liberalismo no es la excepción.

Cuando la opinión pública comience, en ocho días, a confrontar el costo de la consulta con los resultados de los mismos, los señalamientos contra el liberalismo serán mayores.

Puede interesarle: Humberto de la Calle, una opción

Entiendo que resultó difícil llegar a un acuerdo entre los dos precandidatos inscritos, por las “fortalezas” disímiles que presentan en campaña: mientras Humberto de la Calle afinca sus posibilidades en un voto de opinión y en organizaciones sociales, Juan Fernando Cristo confía en la organización del partido y en la fuerza parlamentaria. Una encuesta como solución para no hacer consulta era a todas luces benéfica para Humberto de la Calle y por eso Cristo no se allanó a ella.

Pueda ser, como dicen nuestras abuelas, que al partido Liberal no le resulte más costoso el caldo que los huevos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Álvarez
Cine De Autor /

El ciudadano en la mirada de cuatro filmes de Carlos Álvarez

Juegos Centroamericanos
Más Deporte /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

medicamentos
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

Camión recolector de basura
Territorio /

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí

Hospital San Julián, Argelia
Salud /

Municipio de Argelia vuelve a tener hospital

Artículos relacionados

Las perspectivas liberales
Columnistas

Las perspectivas liberales

En la coyuntura de los partidos políticos, el liberalismo puede escoger ser segundo de otra colectividad en la campaña presidencial o fortalecer a nuevas figuras...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
2
Salud /

Secretaría de Salud pide serenidad en decisión de Invima con Valsartan

La Secretaría hace un llamado a la comunidad antioqueña que consume medicamentos con el principio activo...
3
Política /

Antioquia mantuvo los trece senadores

Confirmada la curul del uribista antioqueño José Obdulio Gaviria. Entre tanto, los conservadores de esta...
4
Columnistas /

Era de esperarse

El tramposo “fast track” y la tal “Justicia Especial Pa´ los de la Farc”, JEP han traído y...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Más Deportes /

Colombia lidera los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Con cuatro medallas de oro de diferencia, la delegación colombiana se ubica en la primera posición del...