Los camperos, protagonistas del Desfile de autos clásicos

Autor: Estefania Posso Soto
10 agosto de 2018 - 09:05 PM

En su versión número 23 el Desfile le hará un homenaje a los autos que abrieron las trochas en el país.

Medellín

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos cada año cuenta una historia diferente sobre el automóvil en Colombia. Este sábado 11 de agosto algunos recordarán y otros conocerán los sucesos ocurridos con la llegada del campero.

Carlos Tisnes, director del Museo del Transporte, indicó que cada año el Desfile reúne 300 vehículos antiguos de Colombia desde 1900 a 1983 “cada año tratamos de que sea diferenciado por una temática que encabeza el Desfile, este año será un homenaje a los autos del campo, los camperos, los cuatro por cuatro que abrieron todas las trochas y los caminos de nuestra tierra”.

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron los primeros camperos al país, se consideraban las sobras de los jeeps utilizados en batalla. Venían dotados con herramientas, pero en el Valle no los veían como carros de ciudad, porque brincaban mucho, entonces la gente decía que eran para el campo, que esos carros eran camperos, de ahí se les atribuye su nombre, palabra otorgada en Cali, explicó Flavio Escovar, presidente de la junta directiva del Museo del Transporte. Añadió que a partir de 1949 empezaron a llegar otros camperos como Land Rover inglés y de otras partes del mundo hasta llegar a los carros que conocemos hoy.

Estos vehículos se caracterizan por ser muy fuertes, muy robustos, muy sólidos, resaltó Tiznes. Flavio Escovar agregó que son carros que normalmente vienen con trasmisión en las cuatro ruedas y cuentan con un bajo en su caja de velocidades, es decir, tienen una palanca que le da más potencia al motor, tiene doble tracción y un chasis reforzado, para generar más fuerza para caminar por trochas, vías en mal estado y por zonas montañosas.

“Hoy en día se siguen utilizando en las veredas, en las fincas para abrir y entrar en caminos imposibles, siguen siendo vehículos muy importantes para nosotros”, resaltó Tisnes.

Además, está incluido en la lista de autos utilitarios junto a los carros fúnebres, picots, ambulancias y bomberos, resaltó Herman Gutiérrez Maya, coleccionista, experto en autos clásicos y antiguos, miembro de la Junta Directiva del Museo de Transporte de Medellín.

Con este Desfile se pretende hacer un homenaje al campero, pues estos carros han sido muy importantes para el desarrollo del país, ya que permitieron que los campesinos, los cafeteros, agrónomos, veterinarios, entre otras personas del campo entraran y salieran de las trochas del país, sacaran sus productos a las plazas y transportaran personas, “fueron el reemplazo de las mulas y los caballos”, expresó Escovar.

Aunque actualmente en muchas zonas, especialmente cafeteras, y muchos pueblos de Antioquia se puede encontrar un gran número de camperos o jeeps que siguen prestando servicio a estas poblaciones, en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos sólo se verán camperos que son anteriores a 1980 y que además han sido restaurados y los mantienen en muy buen estado para este evento.

En el Desfile también se verá un vehículo muy exótico traído por la Funeraria San Vicente, es una motocicleta Harley-Davidson de tres ruedas que arrastra un coche fúnebre, además de todas las carrozas de esta entidad que merecen un reconocimiento porque es un trabajo y un esfuerzo muy grande para lograr tener en Colombia y en Medellín una colección de carros fúnebres que siempre son muy atractivos para el público, indicó Gutiérrez Maya.

Tisnes explicó la diferencia entre un auto antiguo y uno clásico: “los autos clásicos son solamente una lista de vehículos del club internacional de autos antiguos, y son carros muy exclusivos, de edición muy limitada, casi todos son marcas que ya se extinguieron y fueron carros muy importantes en la historia. No todos los carros son clásicos, pero todos sí son antiguos, en todo Medellín solamente hay nueve clásicos”.

 

Recomendaciones

Herman Gutiérrez Maya le sugirió a los espectadores que “hay que querer el evento”, pues este ya es un evento de ciudad que recibe muchos visitantes, incluso del extranjero. 

Además pidió a los asistentes un buen comportamiento, ya que hay muchas personas que hacen parar el Desfile para tomarse una foto, “y no caen en cuenta que si tenemos 300 carros y paramos el carro número 30, tenemos los otros 270 esperando y la gente se molesta que uno no le haga la atención de pararse a tomar una foto, pero definitivamente no es que uno no quiera sino que el Desfile tiene que ser fluido, entre más se frene más problemas de temperatura hay con muchos carros y lo que menos queremos es que se nos varé alguno de los autos”, finalizó.


La historia del automóvil

Juan Guillermo Correa Naranjo, empresario y coleccionista, escribió un libro en el que relata la historia del automóvil en Colombia desde 1880, año en el que llegaron los primeros coches, hasta 1899 cuando llega el primer automóvil.

Luego se remonta a 1970 con la inauguración de Sofasa, pasando por los personajes que fueron protagonistas de este avance que contribuyó al desarrollo de la economía colombiana en el siglo XX.

“Colombia era un país de regiones incomunicadas que se vio obligado, por la llegada del automóvil, a construir carreteras que comunicaran a Medellín con Bogotá, Medellín con Cali, Cali con Pereira, Medellín con Barranquilla. ¿Pueden creer que apenas Medellín se conectó con Barranquilla en el año 1952 que se abre el puente de Tarazá?”, resaltó Correa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Silletero
Territorio

Los hermanos Soto, herederos de la tradición silletera

Cada silletero tiene una historia qué contar, todas se caracterizan por su amor a las flores y a la tradición silletera, que pasa de generación en generación;...
 AlcolirykoZ.
Territorio

AlcolirykoZ tendrá una “prueba de fuego” en el Carnaval Fest

El Carnaval Fest tendrá este 2018 grupos de rock alternativo, rap, reggae, punk y ska. La llamada Fiesta joven de la Feria de las Flores se vivirá en la tarde de...
 Festival de la Trova Ciudad de Medellín
Territorio

Medellín elige a su nuevo Rey de la Trova

Con retos como Tema libre, Tema impuesto, Pie forzado, La imagen o Ronda del diablo se elegirá en la noche de este viernes al Rey de la Trova Ciudad de Medellín. A...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.