Los bachilleres deberían graduarse programando

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
29 febrero de 2020 - 06:00 AM

La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en un referente de desarrollo de software, para lograrlo se hace necesario que se enseñe a programar desde los colegios y se fortalezcan los programas de media técnica en esta área.

Medellín

Actualmente hay un déficit de aproximadamente 20.000 personas para ocupar empleos que requieran conocimiento en desarrollo de software en Medellín, según la Asociación Nacional de Industriales.

Para cubrir las necesidades de la industria se necesitan más programadores, explicó John Freddy Duitama, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, para ello es necesario fortalecer la educación formal y no formal, pero también se hace necesario que los bachilleres salgan programando de los colegios.

Sebastián Miranda, gerente de Endava Medellín, empresa de desarrollo de software de origen británico, considera importante que los bachilleres de Antioquia salgan con media técnica en programación, “si analizamos las propuestas que vienen desde la Alcaldía de Medellín, es importante que los colegios y las instituciones técnicas empiecen a alinearse con el plan estratégico que tiene la ciudad que está enfocado en la tecnología y la innovación”.

Y es que la Alcaldía de Medellín pretende convertir la ciudad en un referente en el desarrollo de software. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, ha mostrado especial interés en ello con su estrategia Valle del Software. Por esta razón surge la necesidad de hacer cambios en la educación básica, media y superior.  

Miranda indicó que también es importante que “las instituciones técnicas creen conciencia en los estudiantes que están finalizando su educación básica y están iniciando su educación media”.

Duitama considera que el cambio debe iniciar desde la educación básica y opina que los bachilleres deben salir con capacidad de programar “si bien no todos, al menos algunos haciendo formación media en tecnología, que se gradúen como programadores y desarrolladores de software”.  

Lea también: “Antioquia debe mejorar condiciones de sus instituciones educativas” 

Esto contribuiría al aumento de número de programadores en la ciudad, algo necesario, según el académico, “para poder cubrir las necesidades actuales y futuras de la industria en la ciudad: Se requiere de la formación masiva de programadores apoyados en los programas de técnicos por competencias que impulsa el Sena”.

 

Habilidades necesarias

“Si vamos a hablar de tecnología, hay que partir de la siguiente premisa, el mercado de la tecnología de la información es un mercado dinámico, cambia cada dos o tres años, las tecnologías están cambiando, están evolucionando, se cambian los paradigmas, por lo tanto más que hablar de un conjunto de tecnología a aprender, se requiere un conjunto de habilidades”, precisó Miranda.

Agregó que “nosotros en Endava hablamos de un modelo de profesionales que tienen que tener unas características donde puedan adaptarse a los cambios, donde esté abierto a entender nuevas tecnologías, que sea una persona inteligente, o sea, que le gusta investigar, revisando los cambios en las tecnologías que ha aprendido y que esté abierto a adaptarlas y adoptarlas”. 

Los expertos coinciden en que los programadores requeridos por la industria no son aquellos que saben un lenguaje de programación o una herramienta específica, sino aquellos que tienen capacidad de resolución de problemas e interés por los constantes cambios que experimenta esa área.

 

Lenguajes populares de programación 

A la hora de aprender a programar es importante decidir qué lenguaje aprender, todos tienen ventajas y desventajas, además muchos de ellos están especializados en ciertas áreas, pero a la larga, todos sirven para lo mismo. Según el índice Tiobe, actualizado en enero de 2020, los lenguajes de programación más populares en la actualidad son:

1. Java
2. C
3. Python
4. C++
5. #C
6. Visual Basic
7. JavaScript
8. PHP
9. Swift
10. SQL

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Formar en habilidades
Columnistas

La revolución de las habilidades

Hemos dejado de problematizar determinados ejes del conocimiento para enfocarnos en la formación de capacidades. Es una revolución.
Facultad Educación Universidad de Antioquia
Columnistas

La crítica de los sabios a las facultades de educación

El cambio cualitativo en la formación de maestros no pasa por la creación de nuevas instituciones
Tecnología y educación
Tecnología

Desarrollo de software, el futuro de Medellín

Medellín es una ciudad que le ha apostado a la innovación y la creación de empresa en la última década, pero aun así los índices de desempleo están creciendo....

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño