Los absolutismos en la moda

Autor: Redacción
26 julio de 2017 - 06:00 AM

¿Existe una única verdad sobre la moda?, es el interrogante al que responde el diseñador Santiago Úttima, docente de la Colegiatura Colombiana y representante para Latinoamérica de Arts of Fashion

Medellín

Por: Santiago Úttima- Especial para EL MUNDO

Dentro del sistema moda se encuentran algunas personas con perspectivas tan limitadas y sesgadas que poco han aportado con lo que afirman, destruyen y no dan realce o valor a lo diferente, a lo que da cuenta de la diversidad que existe en el vestir, parece que a algunos “expertos”, se les ha olvidado que la moda es un fenómeno sociocultural que se da en todos los contextos, siempre encontraremos en ella lo que nos gusta y lo que nos disgusta, ante lo cual, como profesionales en este sistema, debemos sentirnos comprometidos en entender y aceptar la manera en que el cuerpo se viste en distintas realidades. Lo preocupante del hecho descrito es la agresión constante por parte de los “expertos” a través de redes sociales, la ridiculización es el arma con la que pretenden extinguir algunas realidades del vestir e imponer otras como si fueran verdades absolutas. 

Este articulo no busca una manera de censurar, pero sí de invitar a los “expertos” y también a cada uno de los que conformamos la industria a ser conscientes de lo que es pertinente decir, identificando lo objetivo, o por lo menos dejando la claridad de que algunos de los aportes que hacemos responden a nuestra mirada subjetiva, que como consumidores puede prevalecer, pero cuando se participa en el sistema como educador, legitimador, crítico o comunicador se debe ser responsable profesionalmente con lo que se expone y no comportarse como alguien que nunca ha estudiado a profundidad el fenómeno de la moda y el acto del vestir.

Esta es una problemática con la que hemos tenido que aprender a convivir, sabemos que existen esos “profesionales” absolutistas que se atreven a hablar impositivamente desde lo subjetivo y que por su influencia nada los detiene, pero debemos preocuparnos por el impacto negativo que generan, ya que refuerza esa imagen superficial y banal de la moda en donde no hay espacio para debates argumentativos, y que se agrava cuando la lógica absolutista se replica en la valoración de un proyecto académico. Teniendo en cuenta que al desarrollar un proyecto académico de diseño de modas se pasa por un proceso de creación, a continuación se definen tres etapas de posible absolutismo dentro del mismo proceso:

Lea también: Los hombres de Lina Cantillo cuentan historias

Absolutismo conceptual

Tiende a aparecer la censura de temáticas, pero las sensibilidades frente a un objeto de estudio que sirve como inspiración para el estudiante no debe condenarse porque a algunos perturba o a otros aburre, en cuanto, independientemente de esto, conceptualizar consiste en posar la mirada sobre un objeto de estudio para indagar sobre más elementos que den realce a una intención comunicativa que nace de la resignificación . Hay que tener cuenta que conceptualmente todo es válido desde que se fundamente objetivamente, el estudiante no puede caer en el absolutismo subjetivo en su conceptualización porque no tendría la capacidad argumentativa para defender su proyecto. Además, se cerraría a su propia imposición perdiéndose la oportunidad de debatir y reflexionar.

Absolutismo material 

Se da cuando se omite constantemente todo detalle conceptual que reposa en la intención comunicativa del estudiante, ya que el docente desacredita desde el gusto cualquier decisión de diseño y se le olvida que lo que se persigue es una sensación y por esto indica impositivamente que hacer sin un argumento válido.

En este punto, el absolutismo puede tener consecuencias graves ya que se genera una castración creativa por lo cual es muy probable que los estudiantes pierdan la oportunidad de hacer sus propios hallazgos; todo resulta como el docente siendo diseñador lo haría. El docente es un acompañante creativo, no un director creativo, cuando esto es pasado por alto lo que se termina viendo es un montón de proyectos matizados estéticamente y que además se homogenizan desde las características del producto.

Absolutismo metodólogico

Este absolutismo se puede encontrar transversalmente en los anteriormente descritos. A partir de las diversas sensibilidades de los estudiantes se van desplegando diferentes maneras de abordar la metodología del proceso creativo, que al mismo tiempo va evidenciando fortalezas puntuales en el estudiante y lo van perfilando como diseñador, por lo tanto, cuando el docente no entiende y no permite que nuevas maneras permeen la metodología pensada para la clase puede estar poniendo en riesgo la posibilidad del estudiante de llegar a la legitimidad creativa que se construye poco a poco conceptualmente y materialmente en cada proceso creativo vivido previamente. 

El absolutismo en la moda no se evidencia solamente en la aprobación o desaprobación subjetiva de una propuesta de vestuario, también se evidencia cuando se hacen comparaciones precipitadas entre dos o mas diseñadores queriendo demostrar que alguno ha copiado una idea a otro, copiar es hacer literalmente lo que otro hizo, pero en el medio, desde una posición absolutista creen que algunos diseñadores son dueños de una estética, temática, silueta o material y cuando alguien se aproxima a esas sensaciones lo señalan inmediatamente. Estamos en un momento en donde es imposible ser original, por esto lo que diferencia a uno del otro son las reflexiones, los hallazgos y el aprendizaje que se adquieren en un camino propio que aunque puede conllevar a similitudes estéticas siempre puede contrastarse desde el proceso y la resignificación propia de determinados referentes a los que todos tienen acceso. 

Reflexión final:  Si la moda es un fenómeno sociocultural porque no aceptarla tal cual es y dejar de juzgar a los que no se visten como algunos creen que deberían hacerlo, al menos ellos por lo general responden inconscientemente a su contexto y esto hace que vestirse sea un proceso mas honesto. Seamos conscientes de los diversos estilos teniendo claridad de lo que nos disgusta, pero por lo menos no estigmaticemos realidades del cuerpo y el vestir que también configuran el sistema, es difícil esperar de algunos profesionales una mirada mas cuidadosa y profunda en esos momentos en que la moda se expone en momentos tan efímeros, pues el impacto y la emoción de minutos hace que se olviden procesos que llevan meses, por esto la invitación es a ir mas allá antes de generar cualquier contenido que pueda agredir el producto de un diseñador. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Pensar la moda más allá del metro cuadrado

La tecnología modificó la industria de la moda; la aparición de nuevas herramientas motivó cambios en los procesos de producción y distribución de las marcas...
Colombiamoda
Oh!

Pensarse como empresa, uno de los retos de la moda nacional

La industria de la moda ha enfrentado un año en el que la reforma tributaria y la contracción económica del país han afectado sus proyecciones; ante este escenario...
Colombiamoda
Oh!

“El tema exportador necesita más trabajo”, Carlos Eduardo Botero

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, que ayer inauguró la vigesimoctava versión de Colombiamoda habla de la feria que este año presenta nuevos...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...