Los Premios Goya tendrán su toque latino

Autor: EFE
2 febrero de 2018 - 04:55 PM

El colombiano Amazona apuesta por el premio Goya al mejor documental.

Madrid, España

Argentina, Chile, Colombia y México pondrán este sábado el toque latino en la 32 edición de los Premios Goya del cine español en la categoría de mejor película iberoamericana, en una gala en la que la mexicana Adriana Paz optará al galardón de mejor actriz revelación por su participación en El autor.

Este filme, de Manuel Martín Cuenca, es uno de los favoritos de la edición con nueve nominaciones, sólo superado por La librería, de Isabel Coixet, con doce, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con trece.

Son las películas más destacadas de una edición en la que Argentina, con Zama, de Lucrecia Martel, y Chile, con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, parten como las favoritas en el apartado iberoamericano.

Lea también: Ciro y Yo, el retrato de los efectos del conflicto colombiano 

El filme de Lelio, la historia de una mujer transexual, llega con su flamante nominación al Óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, así como con el premio Forqué de los productores de cine españoles y con tres Fénix del cine latinoamericano a mejor película, director y actriz (Daniela Vega).

Eso le otorga una ventaja frente a Zama, con el que Martel buscará conseguir el Goya para Argentina por cuarto año consecutivo tras los logrados por El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016; El clan, de Pablo Trapero, en 2015, y Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2014.

Martel compite con la adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto que se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII, una película preciosista que ha recibido un aluvión de críticas positivas desde su estreno en la Mostra de Venecia. Y que cuenta con un reparto muy internacional que incluye al mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele o el argentino Juan Minujín.

Dos historias de ficción que se enfrentan a dos documentales por el Goya a mejor producción iberoamericana. Se trata del colombiano Amazona, dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

Amazona cuenta la historia real de la directora, abandonada a los once años por su madre quien se fue a vivir a la selva tras el fallecimiento de otra de sus hijas en la tragedia causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

Mientras que Tempestad, que se llevó el Fénix al mejor documental, se centra en la situación de violencia que vive México a través de dos historias: la de Adela, una madre impotente ante la desaparición de su hija veinte años atrás y la de Miriam, una empleada de un aeropuerto encarcelada por un delito que no cometió.

Junto a estas cuatro producciones, también podría haber acento latinoamericano en la categoría de mejor actriz revelación, en la que está nominada la mexicana Adriana Paz, una actriz consagrada en su país de origen, donde ha conseguido tres Premios Ariel.

Paz interpreta en El autor a Irene, una de las vecinas de Álvaro (Javier Gutiérrez), un hombre obsesionado con la idea de escribir una novela en una historia muy intensa de Martín Cuenca.

Y completa las opciones latinoamericanas la banda sonora de la película La cordillera, dirigida por el argentino Santiago Mitre, y que cuenta con un equipo de múltiples nacionalidades en el que está el español Alberto Iglesias como compositor.

De ganar, sería el undécimo Goya para Iglesias, que ya es el más premiado en la historia de los galardones españoles. Un récord que en el campo de las actuaciones corresponde a Javier Bardem, que cuenta con cinco premios, cifra que este sábado podría elevar a seis si gana por Loving Pablo, sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por la que también es candidata al Goya Penélope Cruz, quien interpreta a su amante, la periodista Virginia Vallejo.

Cruz se enfrentará por el premio a Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós) y Emily Mortimer (La librería), mientras que Bardem tendrá como competidores a Javier Gutiérrez (El autor), Andrés Gertrúdix (Morir) y Antonio de la Torre (Abracadabra).

Lea también: La refinada ironía de El apartamento

Mientras que el premio principal de la noche, el Goya a mejor película, será para El autor, Handia, Verano 1993, La librería o Verónica.

Martín Cuenca (El autor), Arregi y Garaño (Handia), Coixet (La librería) y Paco Plaza (Verónica) son los directores nominados en una edición que se celebrará en el Hotel Marriot Auditórium de Madrid.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

Guillermo del Toro
Entretenimiento

Del Toro hechizó a la Academia con trece nominaciones

La cinta del mexicano La Forma del Agua es la favorita para la edición 90 de los Óscar.
Laura Mora
Cine

Laura Mora, una cineasta que le apuesta a la humanización 

Matar a Jesús es la cinta multipremiada de la directora antioqueña, quien busca desde su trabajo hablar sobre temas cotidianos de la forma más real posible.
Bright
Cine

Netflix anunció secuela de su película Bright 

El director David Ayer volverá a tomar las riendas de esta segunda producción.

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Tras las marchas estudiantiles

Aquí, por sobre todo, prima el interés de propinarle a Iván Duque una gran derrota política. Es puro...