Los Pirineos dictarán sentencia en el Tour y coronarán al campeón

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 julio de 2018 - 06:15 PM

La tercera y última semana llega al Tour de Francia. El Sky, con dos de sus bastiones adelante, buscará mantener la camiseta amarilla hasta París, pero en los exigentes Pirineos los perseguidores intentarán seguir al acecho y derribar el dominio británico.

Francia

Decisiva será esta última semana en el Tour de Francia. Después del segundo día de descanso los 150 corredores que permanecen en competencia saldrán este martes desde Carcasona a afrontar los exigentes y cruciales Pirineos, que serán los jueces de la batalla de los favoritos por el título, a la que los británicos Geraint Thomas y Chris Froome llegan con una ventaja que tratarán de aprovechar ante el pronosticado acecho de Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Romain Bardet y Mikel Landa, quienes no se dan por vencidos.

El poderoso Team Sky llega tranquilo a la semana definitiva de la ronda gala, el domino que tienen de la carrera es abrumador y dan muestra de que no se dejarán despojar tan fácil de los primeros lugares de la general, en la que lideran con los dos corredores británicos, con quienes buscan la primera gloria o el quinto título para entrar en la historia.

En la jornada de descanso en Carcasona los corredores que pelean por el título tuvieron la oportunidad de recuperar fuerzas y de ultimar detalles para afrontar con toda esta semana en los tradicionales Pirineos, donde equipos como el Movistar intentarán jugar sus mejores cartas y utilizar la mejor estrategia para derribar al Sky, que acaba de perder al italiano Gianni Moscon, quien fue excluido de la carrera por un altercado con un corredor del Fortuneo, pero que todavía tiene corredores con los que pueden dictar cátedra en la montaña, como el juvenil colombiano Egan Bernal, quien sigue demostrando que puede batirse entre los grandes. 

 

Egan Bernal trabajando por el liderato de su equipo. Fotos: EFE

 

Duelo con incógnitas 

Los dos corredores que lideran la general quieren quedarse con el maillot amarillo. Aunque el Sky está tranquilo porque tiene dos opciones claras para sumar otro título, lo cierto es que ambos dejan preguntas por resolver.

 

Team Sky con el líder Geraint Thomas, seguido de Chris Froome

 

El líder parcial Geraint Thomas ha sorprendido por lo que ha hecho hasta el momento en la carrera francesa, pues su rendimiento en carreras de tres semanas no había sido tan destacado, su mejor posición en participaciones anteriores en el Tour fue la decimoquinta, en la que terminó en las ediciones de 2015 y 2016, el año pasado se retiró.

“He ganado dos etapas de montaña seguidas y eso es increíble, pero pienso día a día. Soñaba con venir al Tour y tener opción de llegar al podio y eso todavía es posible. Intento mantener desde el principio la misma mentalidad. Todavía tenemos un equipo fuerte, aunque tenemos un compañero menos, pero el resto del equipo se unirá y nos llevará a París”, expresó Geraint Thomas.

Por su parte, Christopher Froome es un experimentado y, a pesar de las críticas que ha recibido por la investigación en la que estuvo involucrado por un resultado adverso de Salbutamol de la que salió eximido, ha demostrado tener unas grandes capacidades, las mismas que le han permitido llevarse cuatro veces el título de esta carrera. Sin embargo, el británico llega con un desgaste mayor al de Thomas, pues corrió el pasado Giro de Italia y quizás eso le pase factura, como pasó con el colombiano Nairo Quintana el año pasado.

Lo más seguro es que alguno de los dos tenga que posponer su sueño y trabajar por el otro para que el título se quede en el equipo. 

Lea también: Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave” 

En este momento Geraint está por delante de todos. No es un problema para mí. Si podemos llegar a París en esta situación, sería excelente. Los Pirineos son muy duros, son la siguiente parte clave de la carrera. Veremos qué pasa. Mientras que una camiseta de Team Sky termine en París en primer lugar, seré feliz. Lo ideal sería llegar a la contrarreloj final primero y segundo, pero con una diferencia decente sobre nuestros rivales. Dumoulin y Roglic son dos contrarrelojistas muy fuertes, eso es obviamente una preocupación. Nunca estaremos cómodos contra los mejores del mundo”, aseguró Froome.

 

No resignan opciones 

Tras este dúo del Sky están varios corredores que no resignan sus posibilidades de arrebatarles el liderato. El más cercano en ese objetivo es Tom Dumoulin, el holandés quiere podio y con opciones a su favor, como la contrarreloj, intentará dar una sorpresa, pues sólo lo separa 1 minuto y 50 segundos del líder.

 

Tom Dumoulin el rival más cercano a los británicos del Sky

 

“Las últimas dos semanas me he sentido un poco más fuerte que durante el Giro, pero me pregunto cómo estaré en la tercera semana después de hacer una gran vuelta. Esa es una respuesta que puedo dar en una semana. No sé lo que harán y no sé qué voy a hacer en ciertas situaciones. Sólo tengo que pensar en la carrera en cada etapa y normalmente soy bastante bueno en eso, así que tengo que confiar en que lo haré bien”, manifestó el holandés del Sunweb.

Primoz Roglic también está al acecho, el esloveno está a 2:38 del líder, pero también podría dar una sorpresa en esta semana, sobre todo en la crono, en la que también es un especialista.

“Ya vimos cómo atacó en Mende el otro día, pudimos ver que está preparado para esta carrera. Tenemos que tomarlo en serio”, opinó Froome sobre el corredor del LottoNL-Jumbo.

El Movistar Team no tira la toalla tampoco y a pesar de los dolores de Mikel Landa y los golpes de Nairo Quintana la escuadra de Eusebio Unzué no se entrega y dará la pelea hasta el final en París, pues quieren derribar en algún momento al Team Sky.

 

Nairo Quintana mantiene la esperanza viva

 

“Aún todo es posible, vinimos a cumplir nuestros objetivos y nos preparamos para ello. La semana no fue la mejor, pero seguimos convencidos de que podemos hacerlo y esperamos que salgan las cosas bien. La fortaleza es el convencimiento que tenemos, la tercera semana siempre vamos mejor, pero los rivales están fuertes. Esperamos hacer una buena estrategia para superar al Sky y conseguir lo que buscamos. Estamos más lejos del podio, pero todo es posible, nos tiene que salir un día bueno y aprovecharlo”, afirmó Nairo Quintana. 

También puede leer: Nairo acepta que no ha sido una buena semana en el Tour 

Mientras Mikel Landa dijo que “empezamos lejos de ellos, pero con la esperanza de que la tercera y última semana es la que nos ha ido mejor siempre. Vamos a intentar lo que no pudimos hacer la semana pasada. Vamos a seguir intentándolo y pienso que tanto Tom Dumoulin como Primoz Roglic deberían ayudar y colaborar”.

Igualmente piensa Alejandro Valverde, quien coincidió con su compañero Landa y manifestó que “hay que combatir al Sky con ayuda de otros equipos. El Sunweb corre a rueda y hacen segundo o tercero, lo mismo el Lotto Jumbo, pero no luchan por nada más ambicioso. Nos gustaría más ayuda para desmontar al Sky. Aún puede pasar de todo”.

 

Los Pirineos a escena 

Desde este martes llega la última semana, con terreno propicio para las hazañas. Inicia con una larga fracción de 218 kilómetros, entre Carcasona y Bagneres-de-Luchon, que incluye dos puertos en la parte final, el último el Col du Portillon, con la cima a 9 kilómetros de meta.

 

Altimetría etapa 16

 

Luego estará la decimoséptima etapa, el miércoles, una jornada clave, una trampa de 65 kilómetros con tres puertos: Peyragudes y el Col de Val Louron-Lazet, ambos de primera, y para terminar uno de categoría especial, el Col du Portet, de 16 kilómetros al 8,7% que desemboca en Saint-Lary-Soulan.

El jueves será un respiro para los escaladores, apta para los aventureros y velocistas, luego llegará el viernes la etapa reina de Los Pirineos, entre Lourdes y Laruns, con seis puertos, entre ellos el Aspin, Tourmalet y Aubisque.

El sábado con la contrarreloj se despejarán las últimas dudas en un recorrido complicado de 31 kilómetros que incluye el Alto de Pinodieta, un muro de 900 metros al 10% a 3 kilómetros de meta.

Y luego, la caravana llegará a París, donde se sabrá si será un británico o no el nuevo rey de la segunda de la llamada Tres Grandes.

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación general

1. Geraint Thomas (GBR/Sky) ------- 62h:49:47

2. Chris Froome (GBR/Sky) ------- a 1:39

3. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ------- a 1:50

4. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ------- a 2:38

5. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------- a 3:21

6. Mikel Landa (ESP/Movistar) ------- a 3:42

7. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) ------- a 3:57

8. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------- a 4:23

9. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ------- a 6:14

10. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) ------- a 6:54

11. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ------- a 9:36

13. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ------- a 10:01

15. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) ------- a 18:22

22. Egan Bernal (COL/Sky) ------- a 23:44

32. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ------- a 44:13

73. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------- a 1h:36:23

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Omar Fraile
Ciclismo

Fraile consiguió su sueño escrito en Mende

El español Omar Fraile consiguió ayer su sueño de ganar una etapa en la ronda gala y lo hizo en una jornada en la que el colombiano Daniel Martínez fue...
Peter Sagan Tour
Ciclismo

Sagan se destaca con triplete en Valence y Thomas sigue líder del Tour

Este sábado la decimocuarta etapa del Tour llevará al pelotón de Saint-Paul Trois-Chateaux a Mende, a través de 188 kilómetros.
Nairo Quintana Egan Bernal
Ciclismo

Alpe D'Huez acaba con los sueños colombianos

Este viernes se disputa la decimotercera etapa del Tour de Francia, entre Bourg D'Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

La imbecilidad como un estilo de vida  

La evidencia es que la imbecilidad no opera como enfermedad, es un comportamiento social, un estilo de...
4
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
5
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Un comparativo entre 2008 y 2018 muestra las diferentes variables que ha presentado la ciudad de Medellín...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...