Los 500.000 millones que darían oxígeno a la crisis de la salud

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
24 diciembre de 2017 - 05:00 AM

Los gremios del sector de la salud pidieron al Gobierno esta suma de dinero antes del cierre bancario del 2017 el próximo 27 de diciembre y aún esperan respuesta.

Colombia

Una carta fue enviada por los presidentes de Acemi, Afidro, Asinfar, Asocajas, la Andi y Fenalco, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria y al de Hacienda, Mauricio Cárdenas para que se desembolsen los prometidos 500.000 millones de pesos antes del cierre bancario del próximo 27 de diciembre, que se pagarían como parte de la adición presupuestal para el sistema. 


Los gremios, aunque indicaron en la misiva que la adición total de recursos corresponde a $800.000 millones, al menos $500.000 millones que se pactaron con el Gobierno sí tendrían que entrar antes del cierre del 2017, en tres días.


En ese sentido y aunque la crisis no se solucione, “el giro en los próximos días de los $500.000 millones adicionales, resulta imprescindible para aliviar un poco la caja de toda la cadena, pero si no se paga la deuda acumulada, se realizan otras acciones para actualizar el Plan de Beneficios y se asignan más recursos que garanticen la adecuada prestación del servicio de salud como derecho fundamental, en el inmediato futuro se aumentarán las dificultades financieras de las EPS y en consecuencia, de los prestadores y distribuidores de servicios y medicamentos”, puntualiza la carta. 


Los firmantes calificaron como una verdadera incertidumbre el desembolso de estos recursos por parte del Adres, como entidad encargada de girar los recursos, (antes Fosyga), puesto que pese al acuerdo en días anteriores se emitieron comunicados que reconocen la deuda, indican que no se pagará sino de acuerdo con la disponibilidad, por lo que consideraron que esto no constituye un título negociable. 

Lea también: Sindicato de San Vicente Fundación protestó por no pago de aguinaldos


Los mismos aseguran formar por lo menos el 80 % de las EPS, la industria farmacéutica nacional y extranjera, las cajas de compensación y los gestores farmacéuticos. Jaime Arias, presidente de Acemi, Gustavo Morales de Afidro, María Carolina Lorduy de Asinfar, Adriana Guillén de Asocajas,  Bruce Mac Master  de la Andi,Guillermo Botero de Fenalco respaldan la petición con su firma.  

Oxígeno para la crisis de la salud


El acuerdo para el pago de los 500.000 millones al sistema tiene historia, así como la crisis de la salud en Colombia, la extinción de EPS, el no pago a IPS y el calvario de los usuarios que dejan de ser atendidos en ciertos hospitales y clínicas.


“Los gremios de la salud vienen de tiempo atrás anunciando la falta de pagos por parte del Gobierno a las EPS y a las IPS. Entonces si nosotros no tenemos los aportes para cerrar el año, tendremos dificultades, necesitamos mínimo esos 500.000 millones para cerrar el año gateando”, explicó Juan Édgar Marín, vocero de la Alianza Somos 14+1 y gerente de Serviucis. 


La intermediación de las EPS con las IPS hace que al no ser desembolsados los recursos a las primeras, no llegará a las segundas, por lo que el usuario sería el afectado. Por ello, algunas hospitales y clínicas están debiendo a sus proveedores servicios o productos desde hace un año o más, por lo que en muchas ocasiones dejan de atender. 


Las consecuencias no serían la formación de una crisis, que según los gremios ya existía, sino las repercusiones para los afiliados porque “se agravan los problemas porque los proveedores nos cierran los servicios, no les despachan los medicamentos para el final ni el principio del año porque se agotan esos suministros y dicen que no se puede enviar más. ¿Quién sufre? el usuario con todos los riesgos que eso representa”, expuso Marín.

Además:  “Hemos dado un parte de tranquilidad a nuestros afiliados”: Medimás


Al respecto, Jaime Arias, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), uno de los firmantes de la carta, dijo a EL MUNDO que el impacto se resume en que “eso se va reflejando en una menor calidad de los servicios, se van dilatando los tiempos de consulta y el número de servicios, que es muy grande”. 


Para Arias, el Gobierno no ha dado una respuesta a esta carta de solicitud de los 500.000 millones para el sistema, por lo que de ser sería la transferencia de estos recursos al Adres. Esta cifra habría sido concretada con el Ministerio de Hacienda.


“Para terminar el año con muchas dificultades pero por lo menos hacer algunos pagos corrientes del mes del Adres a las EPS y de estas a los hospitales y estos se aprobó, porque es toda una cadena. Esto se debe a una situación deficitaria en la que se encuentra el sector salud hace varios años”, indicó Arias. 


Para este representante de las EPS en el país este hecho trae como consecuencia el detrimento patrimonial de las aseguradoras y el crecimiento de la deuda con las prestadoras de servicios. 
Otro aspecto que acrecienta la crisis es, para el presidente de Acemi, que “en Colombia viene aumentando la demanda de servicios percápita. Las personas que utilizan los servicios cada vez los utilizan más, cuestan más y los recursos siguen siendo los mismos”, detalló.


Para Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas), este cobro representa una puja entre el Gobierno y las EPS, pues ambos hacen cuentas diferentes presupuestalmente hablando. “El Gobierno Nacional no ha validado muchas de las cuentas de ellos (las EPS) porque consideran que ahí hubo sobrefacturación de muchas de las actividades de las EPS y ahí está la discusión sobre el POS y el no POS”, explicó.  

Le puede interesar: Segunda multa para Medimás, esta vez por $1’696.749.100


En su concepto, esta es una forma de justificarse ante la alta deuda de las aseguradoras con los prestadores de servicios. “Esa es la amenaza de las EPS justificando el no pago que ellas no hacen a las IPS. Entonces dicen que les deben porque el Gobierno y el Adres les debe esta plata. Nunca dicen cuándo les van a pagar a las IPS”, apuntó.

 
En ese sentido, el no pago de este monto no representaría el quiebre del sistema, pese a que se tendría que operar con mayores restricciones. No obstante, los hospitales siguen esperando una respuesta por parte de los ministerios de Hacienda y Salud ante esta situación.

Cifras de la crisis de la salud a 2017


4 billones se adeuda por la UPC a las EPS a 2017.
3 billones es el recurso dispoinible para pagar en 2017.
Más de 100.000 millones de pesos es la deuda No POS en el régimen subsidiado.
600.000 millones de pesos se le adeuda por no POS al régimen contributivo.
2 billones de pesos será la deuda al cierre del año de las EPS del subsidiado.
2 millones de pesos adeudan las EPS a la Alianza Somos 14+1.
70% es lo que paga el Adres a las EPS por el recobro del no POS.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nuevas expocisiones en el Mamm
Artes Plásticas /

Arte de España, México, Chile y Colombia está de visita en el Mamm  

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

Artículos relacionados

Salud
Salud

Empresas buscan innovaciones para la salud de pacientes en Colombia

Las iniciativas deben ser presentadas hasta el 5 de noviembre de 2017 a través de la plataforma global de Telefónica Open Future.
marcha por la salud medellin
Salud

En Medellín marcharán por la salud este miércoles

A las 2:30 p.m., se concentrará una marcha desde el teatro Pablo Tobón y que irá hasta la Alpujarra para decir "basta" a la crisis sanitaria del país, visibilizar...
Hsopital General de Medellín
Salud

Alianza Somos 14+1 reitera preocupación por hospitales de Antioquia

Tras el cierre de 79 camas en el Hospital Pablo Tobón Uribe y la restricción en la atención de pacientes de Savia Salud en el Hospital General, esta agremiación,...

Lo más leído

1
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
2
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...