Los 4 acuerdos

Autor: Sergio I. Prada
3 mayo de 2018 - 12:06 AM

Usemos los 4 acuerdos para escoger el nuevo líder.

En la sabiduría tolteca, de acuerdo con el médico Miguel Ruiz, existen cuatro acuerdos que ayudan a las personas a eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y que pueden ser sustituidas por otras que responden a nuestra realidad. Los cuatro acuerdos son, a mi modo de ver, aplicables no solo a personas sino a países. Por ejemplo, en época de elecciones nos podrían servir de criterio de escogencia de candidato.

El primer acuerdo es “se impecable con tus palabras”. Por impecable se entiende sin pecado. Y por pecado se entiende actuar en contra de uno mismo. Si llevamos este acuerdo a la discusión actual la pregunta es: ¿cuál de los candidatos cree usted que usa palabras impecables, que es honesto y consistente consigo mismo?.

El segundo acuerdo es “no te tomes nada personalmente”. Aquí el principio es entender que las opiniones son solo opiniones, dice Ruiz “lo que pienses de mi no es importante para mi”. Las opiniones de los otros, tanto las buenas como las malas, en realidad son opiniones de si mismos. Aquí vale entonces cuestionarse ¿cuáles son los candidatos que reacciona con mayor vehemencia en cuanto medio existe ante la mas mínima opinión a favor o en contra?.

Lea también: Mejor debatir evidencia que ideas 
El tercer acuerdo es “no hagas suposiciones”. Aquí la idea en la vida personal es muy sencilla, en lugar de asumir, se debe preguntar, y así asegurar que las cosas están claras. En la actual contienda los candidatos presentan miles de ideas y ninguna debe ser tomada suponiendo que son ciertas o peor aun que las promesas van a cumplirse. El termómetro que podemos usar es el de los “chequeos de verdad” como los de la silla vacía. ¿Cuál es el candidato que es mas exacto en lo que dice?

El cuarto acuerdo es “haz siempre lo máximo que puedas”. Este acuerdo busca que las acciones sean las que hablen y no solo las palabras. En este sentido el actuar debe ser genuino, por amor a lo que se hace y no por esperar una recompensa. Aquí las cosas son un poco más difíciles, pues es difícil saber que candidato es el mas genuino en su actuar, los políticos son por naturaleza actores. De todas maneras la historia de cada uno esta allí y puede ser analizada. ¿Cuál es el candidato que ha hecho mejor las cosas que ha hecho?

Colombia necesita romper sus viejos acuerdos, y construir unos nuevos. Las palabras de campaña son promesas vacías siempre, y son simples artefactos retóricos. Hay que ir mas allá para reconocer el talante del futuro líder del país. La sabiduría tolteca nos deja cuatro criterios para intentar leer las señales en medio de tanto ruido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
6
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...