Lo regional no primó en el gabinete de Duque

Autor: Nacho
8 agosto de 2018 - 04:49 PM

Ningún antioqueño con representación política en el gabinete ministerial del nuevo presidente.

Medellín

En Antioquia muchos sectores siguen sorprendidos por la bajísima representación de esta región en el Gabinete del nuevo presidente Iván Duque Márquez, quien tiene sangre antioqueña, aunque nació en Bogotá.

Muchos se preguntan qué pasó y cuáles son las razones que llevaron a Duque Márquez a ignorar por completo a este departamento en el equipo ministerial.

Los antioqueños pueden tener razón para estar tan asombrados por ese trato con su clase dirigente, pues hacen cuentas electorales y dicen que la votación que obtuvo Duque en las urnas en casi la diferencia con la que logró derrotar al candidato de izquierda Gustavo Petro en la segunda vuelta.

La respuestas exactas a esos interrogantes sólo están en el fuero interno del jefe del Estado, pero en su campaña electoral y en sus primeros días de gobiernos ha dado algunas puntaditas para explicar los criterios que ha tenido en cuenta para nombrar a sus hombres y mujeres en la cúpula de su equipo.

Pero antes de señalar esos criterios, es necesario recordar primero que ha sido una costumbre de largos años, que en la constitución de un Gabinete del Gobierno Nacional prime en un porcentaje el criterio regional.

Ejecutivos públicos antioqueños casi nunca han faltado en las esferas ministeriales, precisamente por la alta votación que le aporta esta región a los ganadores de la presidencia desde el Frente Nacional hasta el pasado 7 de agosto, para no incursionar más lejos en la historia colombiana.

Pero todo indica que esta vez con Iván Duque la votación regional antioqueña y la de muchos otros departamentos, no sirvió para ganarse un puesto en los grandes, importantes y apetecidos cargos del orden nacional y desde ellos contribuir o inclinar un poco la balanza en favor de sus cunas de origen, como es apenas obvio pensar.

En la campaña electoral el hoy conductor del Estado esgrimió dos elementos con los cuales iba a integrar su Gabinete.

El primero fue el paritario entre hombres y mujeres y de verdad que cumplió, pues es la primera vez que nombran tantas mujeres e igual al número de hombres, lo que ha sido muy bien visto, en principio, por la crítica y los analistas políticos.

Pero no solo se basó en que fueran mujeres, sino que entró a jugar y a confirmarse el segundo principio que siempre expuso Duque Márquez, el técnico, es decir, que a cada cartera llegaran personas, hombres y mujeres, que fueran expertas en los temas a ejecutar.

Y en eso también se han escuchado por ahora voces a favor de las personas designadas.

Lea: Estrada salió del abanico de candidatos

Sin embargo, en Antioquia nuevamente surgieron preguntas en el sentido que si en este territorio no habían varones y damas con esos perfiles.

Por lo lados de esta región y tras el triunfo de Duque se mencionaron en los ambientes de prensa y políticos los nombres de Carlos Mario Estrada Molina, Aníbal y Sofía Gaviria, Carlos Mario Montoya, Fabio Aristizábal y Carlos Enrique Moreno como posibles antioqueños en el equipo de colaboradores del Presidente.

Pero faltando solo dos días para el cambio de mando presidencial, se conoció que el único antioqueño confirmado, hasta ahora, es Estrada Molina, en la dirección del Sena.

Por el partido del mandatario, el Centro Democrático en Antioquia se escucha o mejor se acepta una tesis netamente política para que no hayan partidarios regionales en lo nacional.

Y es que admiten que ante tanto matiz interno en ese partido en la región, creían que a todos les iban a dar su pedacito en el ponqué nacional. Pero especulan que por el contrario Duque prefirió no darle cargos a ninguna tendencia, para no meterse en aprietos. Si le daba a uno, le tenía que dar a todos, se escuchó.

Los ministros

En la noche del pasado 7 de agosto, al posesionar a sus ministros, Iván Duque volvió a ratificar sus dos elementos de paridad y técnico, además de agregar que no fueron escogidos siguiendo cálculos políticos ni burocráticos, sino para trabajar por las metas de conseguir los tres pilares fundamentales de su gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad.

Con ese primer gabinete paritario en la historia de Colombia, buscará “mostrar resultados rápidos y estructurales para nuestro país”.

El mandatario destacó que el Gabinete que asumió las riendas del país fue escogido “por su conocimiento, por su trayectoria, por su amor a la patria y porque tengo la plena convicción que vamos a servirle al país llenando las expectativas que existen en la ciudadanía”.

“Hemos buscado a los mejores, hemos invitado a los mejores, pero no solamente por su formación y su liderazgo y su capacidad de comunicación, porque también son buenas personas”, agregó.

“Tengo la plena certeza que este es un gabinete de excelencia, que este es un gabinete de compromiso y tengo la certeza que vamos a mostrar resultados rápidos y resultados estructurales para nuestro país”.

Sobre los retos de su gabinete, el Presidente indicó que la meta es “ser capaz de dedicarnos a lo urgente y al mismo tiempo a lo importante. A lo inmediato y al mismo tiempo a las cosas que deben trascender”.

Finalmente, el Presidente indicó que espera que con este gabinete “empecemos desde ya a hacer historia”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Congreso de la Republica
Gobierno

Duque radicará proyecto para endurecer penas contra corruptos

La iniciativa busca “sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado” y “limitar a no...
Ivan Duque Marta Lucia Ramirez
Política

Las víctimas tendrán reparación moral, material y económica

Iván Duque expuso sus condiciones para avanzar en las conversaciones con el Eln.
Ernesto Macias posesion Duque
Política

“Santos dejó a Colombia en un socavón”: Ernesto Macías

Negativo balance del Gobierno de Juan Manuel Santos formuló el presidente del Senado al posesionar como presidente a Iván Duque.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos