Lo que pasó del 19 al 25 de enero

Autor: Redacción
26 enero de 2020 - 12:01 AM

Resumen de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la semana que hoy termina.

Medellín, Antioquia

Preocupación por el Bajo Cauca

Inversión social, monitoreo permanente y mayor presencia de la Fuerza Pública prometieron el Gobierno nacional y departamental como medidas inaplazables para devolverle la tranquilidad al Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones más golpeadas hoy en todo el país por el accionar de grupos al margen de la ley que se disputan el control territorial de esa zona que, desde hace dos o tres décadas, se ha convertido en un corredor de narcotráfico y minería ilegal.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía del presidente Iván Duque, recorrieron la subregión con motivo de un Consejo de Seguridad motivado por el alto número de homicidios y desplazamientos que se han registrado en la zona, donde hay presencia de Clan del Golfo, Caparros, Eln y disidencias de las Farc.

Pese a eso, el temor se mantiene en la zona luego del ataque que desconocidos perpetraron el jueves contra un local comercial en zona urbana de Caucasia, causando heridas a doce personas.

Antes de ese hecho, el mismo presidente había  anticipado su próxima visita a la región en 60 días, acompañado por el gobernador Gaviria Correa.

Resumen 2

Nada que eligen fiscal

Por cuarta ocasión, desde que en diciembre el Gobierno presentó la terna de aspirantes, la Corte Suprema de Justicia levantó su sala plena sin poder elegir al fiscal general de la nación.

Los 16 magistrados hicieron la votación individual por cada uno de los tres aspirantes: Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Camilo Gómez Alzate, actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, pero ninguno logró la mayoría necesaria para ocupar el cargo de fiscal.

En la sesión la sala plena tampoco pudo elegir ni su presidente para este año, ni a quienes deben ocupar las siete vacantes que hoy tiene la Corte.

El tema polémico es que el próximo 27 de febrero, con la salida del magistrado Ariel Salazar, quien cumple su periodo, la Corte se quedará sin el mínimo de funcionarios necesarios para una elección, y entonces la justicia entraría en una etapa de parálisis. Ante esa eventualidad, la Corte buscará un acuerdo en la sala plena extraordinaria que citó para la próxima semana.

 

Guaidó no se detiene

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no se detiene en su afán de sumar apoyos internacionales contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. En su gira por Europa, tras pedir ayuda en Davos (Suiza), con ocasión del Foro Económico Mundial, para que su país tenga “una segunda independencia”, el líder opositor se reunió el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron y, aunque este sábado no fue recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, realizó luego un mitin político en la céntrica Puerta del Sol, donde antes recibió la Llave de Oro de Madrid, un reconocimiento que las autoridades y el Ayuntamiento local le entregan a los jefes de Estado que visitan la capital española.

 

180 millones de árboles

“Si nosotros logramos que el mundo entero se sensibilice sobre la importancia de la reforestación y la siembra y protección de los ecosistemas, podremos entonces procurar un gran cambio”, sostuvo el presidente Iván Duque en Davos, Suiza, al exponer los avances de Colombia en la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022 y los logros en materia de lucha contra la deforestación.

Al intervenir en el lanzamiento de la iniciativa ‘Champions for 1 Trillón Trees’, que se hizo en el marco  de la reunión anual del Foro Económico Mundial, el presidente indicó que hasta hoy ya se ha logrado sembrar 24,7 millones árboles y este año se plantarán otros 60 millones.

El mandatario calificó como un “hito” la iniciativa que impulsa el Foro Económico Mundial, orientada a sembrar un billón de árboles en el planeta al año 2030, con apoyo de gobiernos, sector privado, emprendedores y sociedad civil.

En este sentido, agregó que el propósito del Gobierno Nacional es que “todas las entidades ambientales y autoridades locales sean quienes lideren esta iniciativa”, y que la sociedad colombiana asuma este objetivo como propio.

Resumen 4

Frenan paso de migrantes

Efectivos de la Guardia nacional de México frenaron el jueves, en el estado de Chiapas, el avance de una caravana de unos 1.000 migrantes centroamericanos que llegó al país desde su frontera con Guatemala y con destino a Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló, en un comunicado, que agentes migratorios y guardias nacionales llevaron a 800 centroamericanos en autobuses a albergues del instituto y que se rastreaba a otros 200 migrantes que evadieron el operativo.

Según la agencia migratoria, la medida se tomó después de que los integrantes de la caravana rechazaron un llamado de funcionarios del INM para que regularizaran su estancia en México y de que exigieron un libre tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.

 

Acreditados

100.000 Indígenas del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca fueron acreditados por la JEP como víctimas en el marco del Caso 05, que prioriza la situación territorial en 17 municipios de esos dos departamentos, al que ya se habían confirmado otras 145.764 víctimas. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP acreditó al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) como víctimas colectivas dentro del Caso 05. Dicha acreditación les permitirá a las víctimas participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales de este caso.

Al analizar las solicitudes de acreditación colectiva por parte del Cric y de la Acin, la Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta la manifestación voluntaria de las víctimas de participar en el caso, el relato o informe de lo sucedido, las pruebas que demuestran su condición de víctimas y la información de cómo se llevará a cabo su representación judicial.

Resumen 3

Rechazo a los violentos

Autoridades, comunidad en general y el mismo Comité Nacional de Paro, que convocó a un cacerolazo y no a marchas, rechazaron duramente las vías de hecho protagonizadas por grupos de vándalos en desarrollo de la jornada de protestas que se realizó el martes en varias ciudades del país.

En Bogotá los violentos atacaron sin piedad a uniformados de la Policía que acompañaban las marchas, destruyeron nuevamente las estaciones de Transmilenio, pintaron fachadas y convirtieron calles en verdaderos campos de guerra. También en Medellín fue afectado el sistema de transporte masivo Metroplús y un hotel de El Poblado.

“Tenemos que rechazar a los encapuchados que no representan a los manifestantes (...) Bogotá no vio Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) violando derechos, vio a encapuchados cometiendo actos vandálicos”, dijo la alcaldesa de la capital, Claudia López.

 

Sólo un líder social asesinado en 2020

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, abrió un nuevo debate en el país tras asegurar que hasta el pasado fin de semana sólo un líder social había sido asesinado en Colombia durante 2020, pues los demás casos están en proceso de investigación y por tal razón no se les puede asignar la condición de dirigente comunitario.

Hasta ahora, dijo “solamente se ha presentado en este año un caso que la ONU refleja y representa como asesinato de un líder social, que es el caso de la señora Gloria Ocampo”, quien apoyaba la sustitución de cultivos en el Putumayo.

“Soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, manifestó.

La declaración no fue bien vista ni bien recibida por organizaciones comunitarias, que reportan una lista de 21 líderes asesinados hasta esa fecha, y que consideran que la afirmación “es un insulto a las víctimas”.

Resumen 6

En alerta

Aunque el Ministerio de Salud descartó la presencia del Coronavirus, Colombia como toda América Latina se mantiene en máxima alerta ante el riesgo de que el virus que ya ha cobrado varias vidas en China llegue al país.

“Hoy en Colombia no hay casos del coronavirus proveniente de China. Hemos evaluado dos casos y en ambos los resultados demuestran que no hay presencia del virus”, dijo el ministro Iván Darío González al confirmar que la alarma se despertó por la llegada de un ciudadano chino que llegó a Bogotá con síntomas, pero luego de los exámenes fue diagnosticado con influenza.

El brote de coronavirus detectado en la provincia central china de Hubei es una cepa nueva de una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades graves como la neumonía, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud China confirmó hasta el viernes 25 muertes a causa del virus, 830 casos de neumonía y más de 20 millones de personas permanecen en cuarentena en varias ciudades, de donde se prohíbe entrar o salir, en un esfuerzo por prevenir el contagio y frenar la propagación del mal.

 

Colombia, sede del Foro Mundial

Colombia será la sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica en el 2021. “Es un reconocimiento a nuestro país, a los avances que hemos tenido. Es un reconocimiento a Colombia como destino de inversión, pero también un reconocimiento al país por las políticas que se han venido adoptando”, destacó el presidente Iván Duque desde Davos, Suiza, con motivo del Foro Económico Mundial.

Explicó que Colombia ha venido “promoviendo medidas para luchar contra la desigualdad, promoviendo buenas prácticas ambientales, promoviendo la transición energética, y promoviendo la cuarta revolución industrial, y la adopción de la sociedad de habilidades para que Colombia sea un ganador en la cuarta revolución industrial”.

Por su parte, el profesor Klaus Martin Schwab, fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, resaltó que “la colaboración con Colombia ha sido muy estrecha, y yo reconozco a Colombia, bajo el liderazgo del presidente (Duque), como uno de los países que realmente tiene una visión de futuro, tiene la mentalidad y la actitud, y por lo tanto las políticas indicadas”.

 

Manos a la obra

Girardota definió ya la de inicio y tiempo de ejecución de las obras de la Institución Educativa Atanasio Girardot, el primer megacolegio que entrará en funcionamiento para el bienestar, la formación y el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

De los 36 municipios que hacen parte del proyecto nacional de infraestructura educativa, el cual ha sido liderado por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa Ffie, Girardota es el primero del área metropolitana de Medellín en lograr este acuerdo. El alcalde Diego Agudelo Torres, en compañía de Adriana González, gerente nacional del Ffie, se comprometieron con los girardotanos a que los trabajos  se reactivarán a partir del 15 de mayo y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

 

Colombia vuelve al ruedo

Luego de caer en la primera fecha 1-2 ante Argentina y golear 4-0 a Ecuador en su segunda presentación, la selección Colombia sub 23 se medirá mañana ante Venezuela en Pereira (8:30 p.m.), en su tercera salida en el Grupo A del Preolímpico de fútbol que se celebra en nuestro país. Con esos resultados, la Tricolor requiere de un triunfo mañana para alcanzar seis puntos en la tabla y mantener intacta la ilusión de avanzar hacia la Fase Final, que definirá los dos representativos sudamericanos que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la jornada de este lunes, a primera hora jugarán Argentina-Ecuador (6:00 p.m.), mientras que Chile descansará. La quinta y última fecha del grupo será este jueves, con los encuentros Argentina-Venezuela (6:00 p.m.) y Colombia-Chile (8:30 p.m.). Descansará Ecuador.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.