Lo que pasó del 16 al 22 de febrero

Autor: Redacción
23 febrero de 2020 - 06:30 AM

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 16 al 22 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Colombia

Multa a Partners 

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, anunció que la empresa Partners deberá pagar $42 mil millones por incumplir con la oferta presentada en la subasta del espectro del 20 de diciembre del año pasado. La MinTic aseguró que se tomó la decisión de “no asignar el bloque de 10Mhz en la banda de 2.500 MHz a Partners y declarar el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma después de vencido el plazo para presentarla durante el día de la subasta” y se requiere “el pago a Partners de 42 mil millones de pesos por no cumplir con la oferta tal y como está reglamentado, y en el caso de no pago cobrar un primer requerimiento a la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en este Ministerio”. La entidad le había manifestado por escrito al Ministerio en el mes de enero su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, obtenido durante la secuencia 2 de la subasta y por el que registró válidamente una oferta de 1,74 billones de pesos, sobre este retiro la ministra recordó que “el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive, tal y como se ha procedido en esta ocasión”.

 

Regreso de Uber a Colombia 

Menos de un mes estuvo sin servicio en Colombia la plataforma Uber, tras su salida del país el pasado 31 de enero, Uber regresó e inició operaciones el pasado jueves 20 de febrero. Por medio de un comunicado, la empresa afirmó que regresa al país con cinco nuevos servicios: PorHoras, que es alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que se utilice; UberYa, alquiler de vehículo con conductor para moverse por la ciudad; Economy, disponible en algunas ciudades del país y es alquilar vehículos con conductor con modelos menos recientes para alquilar a precio menor; Comfort, la alternativa premium que permite alquilar vehículos modernos con conductor; y el XL, que es para vehículos mucho más grandes. La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que “formalizamos un requerimiento que fue remitido a la empresa para que nos contesten, de manera muy nutrida, muchos cuestionamientos que nos surgieron y de esa manera poder dar respuesta a la pregunta sobre si es legal o no su regreso”. Por su parte, el gremio de taxistas está convocando a una marcha el 16 de marzo para protestar por el regreso de la plataforma.

 

Alcalde ordenó ingreso del Esmad a UdeA  

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, autorizó la intervención de la fuerza pública en los disturbios protagonizados por algunos encapuchados en inmediaciones de la Universidad de Antioquia. Después de varias horas de intentar controlar la fuerte protesta, el mandatario permitió el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a la institución, decisión que no fue bien recibida por la comunidad educativa y que causó polémica sobre la autonomía universitaria: “Mi respuesta siempre ha sido negativa a dejar entrar el Esmad, porque sabemos que no es una medida efectiva y genera este tipo de situaciones que se vivieron, pero no puedo responder por un caso hipotético, porque el alcalde no nos consultó a nosotros sobre ese ingreso”, afirmó Jhon Jairo Arboleda, rector de la universidad que hasta el viernes permanecía cerrada. Sobre este hecho, el alcalde Quintero se defendió y aseguró que el protocolo se aplicó con el suficiente cuidado y no hubo estudiantes heridos por la intervención del escuadrón. “Nosotros hemos planteado una línea roja que no vamos a dejar cruzar y es el uso de explosivos dentro de las universidades. Donde hay explosivos, la Constitución es muy clara, yo tengo el deber de proteger a todos los ciudadanos”. Así mismo destacó que “quien viola la autonomía universitaria es el capucho que utiliza explosivos”.

 

Clamor por ayuda humanitaria 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, clamó por ayuda humanitaria para millones de personas que están en riesgo de hambre en Venezuela: “Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los 7 millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región y para el país, insostenible”, dijo el uruguayo. De acuerdo con la ONU, desde finales de 2015, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país en busca de mejores condiciones, uno de los mayores flujos migratorios del planeta. Por su parte, miembros del Grupo de Lima están en conversaciones con Cuba para buscar una solución en Venezuela, aseguró el coordinador de este grupo de países americanos, Hugo De Zela, tras informar sobre la estrategia de este grupo de convocar a toda la comunidad internacional para propiciar una “salida pacífica y democrática” a una crisis que se deteriora rápidamente” en este país.

 

Boletas partido Colombia vs. Venezuela 

$70.000 es el valor de la boleta más barata para el juego entre la Selección Colombia y Venezuela por la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022 en el estadio Metropolitano de Bararanquilla el viernes 27 de marzo. La preventa de esta boletería, cuyos precios oscilan hasta los 380.000 pesos dependiendo de la ubicación en las tribunas, pero a ese valor hay que sumarle el 10 por ciento del servicio del operador, es decir, los valores irán de $77 mil a $418 mil, inició el pasado jueves 20 y culminará hoy domingo 23 de febrero, luego estará disponible para el público general en abonos entre el 25 de febrero hasta el 1° de marzo y por último para el público general en boletería individual desde el 2 de marzo hasta agotar inventario. La venta de la boletería es a través de TuBoleta.

 

Tren del Río 

“El Ferrocarril de Antioquia es un proyecto de carácter nacional que haremos realidad paso a paso. Inicialmente proponemos el Tren del Río, un proyecto que fortalecerá el transporte público y la movilidad sostenible en el valle de Aburrá”, expresó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien estuvo en Bogotá presentándole al Gobierno Nacional los diseños definitivos del Tren del Río, el segmento del Ferrocarril de Antioquia que tendrá siete estaciones, cinco de ellas integradas al Metro, entre las estaciones Bello e Industriales. El costo total de este es de $1.48 billones y para financiar la obra se espera que, a través de la Ley de Metros, el Gobierno aporte cerca de $800.000 millones y los socios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia los $680.000 millones restantes.

 

EPM, a subasta por CaribeMar 

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, EPM, aprobó participar el próximo 28 de febrero en la subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe. A través de un comunicado, EPM dijo que “entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la Costa Atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional”. Electricaribe atendía en la costa el 23% de la demanda nacional de energía, por lo que en caso de quedarse con la licitación, EPM incrementaría su participación en el mercado de distribución y comercialización del recurso en 35%, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas.

 

Ordenan retiro del Metotrexato 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ordenó el pasado jueves retirar del mercado los lotes de Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml, debido a una contaminación microbiológica. Esta decisión se toma después de la alerta sanitaria emitida el 8 de febrero de 2020, donde se informó la contaminación microbiológica de los medicamentos Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml, lote NN9024A, y Metotrexato solución inyectable 50 mg/2 ml, lote NN8398A. Tomando en consideración nuevo resultado de análisis del producto Metotrexato solución inyectable 50 mg/2 ml lote NN9034A, cuyo concepto fue No estéril y con presencia de crecimiento de microorganismo identificado como Pseudomonas aeruginosa, se decidió ordenar al importador el retiro del mercado de todos los lotes de los productos anteriormente descritos y aplicación de medida preventiva de suspensión de comercialización de los mismos.

 

Muere bebé venezolano por hipotermia 

Un bebé de dos meses falleció tras presentar complicaciones de salud mientras era llevado en brazos por su madre, quien cruzaba a Colombia y se desplazaba por el municipio de Silos, Norte de Santander, en el sector que conecta a la vía La Laguna con el Páramo de Berlín, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, intentando llegar a uno de los siete albergues de atención a migrantes que hay en los 203 kilómetros de la carretera entre Cúcuta y Bucaramanga. La mujer venezolana se encontraba acompañada de una tía y buscar oportunidades en este país, cuando se percató que el pequeño tenía sangre en la boca y no respondía a ningún estímulo, por lo que el menor fue trasladado a un puesto de salud de Silio, pero llegó sin signos vitales. Este fuerte impacto la llevó a ser internada en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, donde también estuvo el cuerpo de su pequeño mientras se podía realizar el funeral.

 

Abren indagatoria contra Arturo Char  

La Corte Suprema de Justicia anunció una indagación preliminar contra el senador Arturo Char por su supuesta intervención en la fuga en el mes de octubre de 2019 de Aída Merlano, quien se encuentra detenida en una cárcel de Caracas. La Corte explicó que la determinación de abrir esta indagación al senador del partido Cambio Radical, fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista a la revista Semana en las que menciona al senador como coordinador de su fuga. La Corte comisionó al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción “para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Merlano” y ordenó escuchar en versión libre al senador Char, en una fecha por definir.

 

 Nueva directora del Icbf 

El presidente Iván Duque designó el pasado viernes a la abogada Lina Arbeláez como la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, dos días después de que Juliana Pungiluppi presentara su carta de renuncia. La nueva directora, profesional en Derecho y con un máster en Administración Pública, cuenta con más de 16 años de experiencia en desarrollo social y económico y asumirá su cargo el próximo 9 de marzo, fecha en la que Pungiluppi abandonará el instituto tras renunciar el pasado 19 de febrero, argumentando en su dimisión motivos personales, aunque su salida se da en medio de una controversia por plantones y protestas que han realizado las madres comunitarias en las sedes del Icbf de todo el país por las demoras en la contratación con diferentes operadores de la primera infancia, por lo que cientos de niños se han visto afectados.

 

Sala extraordinaria para elegir los magistrados 

La Corte Suprema de Justicia convocó para este martes 25 de febrero una sala extraordinaria para elegir los magistrados que hacen falta desde hace más de un año y de los que han ido saliendo, pues en la sesión del pasado jueves ninguno de los aspirantes alcanzó los votos necesarios. Esta situación pone en riesgo el quórum de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, pues el jueves 27 de este mes se va Ariel Salazar de la Sala Civil y con su salida se desintegra el quórum decisorio de la Corte. Actualmente quedan tres vacantes en la Sala Laboral, tres en la Sala Penal y uno en la Civil, así como el reemplazo del togado Ramiro Marín de la Sala de Juzgamiento. Queda muy poco tiempo para que avancen por lo menos en la elección de uno de los magistrados.

 

Garantizar fertilización in vitro 

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Estado que se pueda garantizar la fertilización in vitro de las parejas de bajos recursos que por razones económicas no puedan acceder al tratamiento en este caso. La Corte estudió cinco acciones de tutela presentadas por mujeres diagnosticadas con infertilidad, que solicitaron la práctica de tratamientos de fertilización in vitro, los cuales fueron negados por las EPS a las que están afiliadas. Así mismo, se aclaró que mientras el Ministerio de Salud dicta la reglamentación que debe expedir de acuerdo con la ley, le corresponde a la Corte Constitucional establecer algunos lineamientos: La persona o pareja debe encontrarse en un rango de edad en el cual sea viable el tratamiento, el procedimiento debe haber sido prescrito, en principio, por un médico adscrito a la EPS a la cual se encuentre afiliado el paciente, es necesario que se hayan agotado los demás procedimientos y alternativas de tratamiento razonables para atender la infertilidad de la persona o pareja solicitante, el médico tratante deberá indicar el número de ciclos que deban realizarse (máximo tres intentos), las personas o parejas deben carecer de la capacidad económica suficiente para sufragar el costo del tratamiento y es necesario que la persona con infertilidad que solicite el procedimiento no haya tenido previamente hijos y que no se le haya practicado previamente este tratamiento.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eln
Resumen

Lo que pasó del 9 al 15 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 9 al 15 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Margarita Cabello
Resumen

Lo que pasó del 2 al 8 de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 2 al 8 de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.
Coronavirus
Resumen

Lo que pasó del 26 de enero al 1° de febrero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 26 de enero al 1° de febrero. Aquí un resumen de algunos de los acontecimientos más significativos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...