Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
15 agosto de 2018 - 02:27 PM

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de jugadores en cantidad y calidad.

Medellín, Antioquia

A veces son voces de extrañeza, otras de sorpresa, desconcierto o reproche, pero cada vez es más frecuente escuchar en ambientes deportivos comentarios en torno a la poca presencia de jugadores antioqueños en la Primera División del fútbol profesional colombiano (FPC).

¿Es que ya no salen jugadores de esta tierra que fue en épocas pasadas el gran semillero nacional?, se preguntan unos mientras otros aseguran que “ya no producimos tantos jugadores, en calidad y cantidad".

Lea: Cuatro colombianos celebraron goles en el fútbol de México

Presunción que se ha ido fortaleciendo en los últimos torneos, afirmada esencialmente en las nóminas titulares de los más tradicionales equipos del fútbol antioqueño: Atlético Nacional e Independiente Medellín, en las que los jugadores de la tierra brillan por su ausencia.

En total, hoy son 130 jugadores antioqueños inscritos en las nóminas de los 20 equipos, la mitad de ellos con mucha incidencia en cuanto a regularidad de sus actuaciones, aunque el promedio compromete las políticas y la confianza de Verdes y Rojos en cuanto a generación de oportunidades para los nuevos jugadores.

“Lo que uno ve es que desde hace una década más o menos, Nacional y Medellín han adoptado una política de preferir jugadores no nacidos en Antioquia, y por eso los jugadores de la tierra se tienen que ir a otras regiones a buscar oportunidades. Por eso mi llamado a los dos equipos es que tengan mayor confianza en nuestros jugadores, que generen oportunidades para ellos”, apuntó Mauricio Parodi, presidente ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol (LAF).

“Recuerdo con mucha tristeza que hace unos dos años asistí a un clásico en el que no inició ningún jugador antioqueño. Y en este torneo se puede ver que en los dos equipos no juegan más de dos antioqueños”, dijo insistiendo en que “Nacional y Medellín se han dedicado a traer jugadores de otras regiones, cuando los jugadores antioqueños son los que ganan la mayoría de títulos del fútbol aficionado”, refiriéndose directamente a los catorce títulos consecutivos que suma Antioquia en la categoría juvenil, un dato para nada menor.

“Hoy hay más y mejores jugadores, pero lo que faltan son oportunidades en la casa”, replicó el experimentado dirigente.

Argumento que comparten, sin reparos, dirigentes y técnicos del fútbol aficionado.

Chucho Ramírez, director deportivo de la LAF, sostiene que los procesos son cada vez más sólidos en las categorías menores, “pero no hay oportunidades para esos jóvenes”.

“Envigado, Leones y Rionegro Águilas le dan espacio a los muchachos, pero Nacional y Medellín tienen la exigencia de los títulos, la presión de unas aficiones que a veces no da esperas, por eso muchos de esos jóvenes se van e incluso algunos prueban suerte en otros países sin siquiera mostrarse en un equipo de Colombia”, analizó Chucho Ramírez, quien suma 50 títulos con Antioquia como entrenador y dirigente.  

 

La realidad lo confirma

Nueve jugadores nacidos en Antioquia tiene Atlético Nacional en su nómina, mientras que el DIM posee doce. Pero no todos juegan, la mayoría no aparece, y esa es la realidad que le da validez a las evaluaciones de técnicos y dirigentes del fútbol aficionado.

En la lista del Verde ante Dimayor están Felipe Aguilar, Juan Pablo Ramírez y Carlos Cuesta, el primero titular, el segundo alternante y el tercero ya sin opción.

Pero también están inscritos Cristian Blanco, Yeiler Góez, Brayan Gómez, Santiago Palacios, Andrés Perea y Juan David Ramírez.

En el DIM son titulares David González y Andrés Ricaurte, alternan Juan Fernando Caicedo y Sebastián Macías, y no tienen minutos Javier Calle, Yorleys Mena y Andrés Mosquera Marmolejo.

También están inscritos Estiven Cardona, Jaime Giraldo, Miguel Monsalve, Andrés Rodríguez y Gerson Valencia.

“Yo estoy convencido de que la cantidad y la calidad de los jugadores antioqueños está ahí, vigente, lo que pasa es que cada vez tienen menos oportunidades y tienen que irse a otras regiones para que los valoren y, en algunos casos, puedan después regresar a su tierra”, explicó el técnico Óscar Pérez.

“El fútbol se volvió un negocio y a veces pesa eso, también el hecho de que los jugadores de otras regiones maduran un poco más rápido por las mismas situaciones de vida que les toca enfrentar desde pequeños”, advirtió Pérez.

Igual consideración tiene el exjugador y actual técnico de selecciones Antioquia, Carlos Andrés Vásquez: “Las prioridades de Nacional y Medellín los limita en la promoción de jugadores, caso contrario de lo que hace Envigado, Leones y Rionegro, entonces lo ideal sería que los equipos de aquí apostaran siempre por promover cada año uno o dos jugadores jóvenes, porque muchos de esos talentos se están perdiendo por la falta de oportunidades”.  

 

Jugadores antioqueños en el FPC

130 inscritos en los 20 equipos de Primera División.

15 en nómina de Envigado.

15 en nómina de Rionegro Águilas.

14 en nómina de Itagüí Leones

12 en nómina de Independiente Medellín

9 en nómina de Atlético Nacional

8 Alianza y Santa Fe.

6 Pasto y Once Caldas.

5 Huila, Chicó, Jaguares, Millonarios y Patriotas.

4 Tolima y Junior.

2 jugadores antioqueños tiene América.

1 jugador en nómina de Bucaramanga y Equidad.

0 Cali es el único equipo que no tiene antioqueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Nacional Millonarios Finalizacion
Fútbol

Atlético Nacional no pudo con Millonarios y sigue de capa caída

El Verde enfrentará este miércoles el juego de ida de los Octavos de la Copa Colombia, ante Patriotas en el estadio Atanasio Girardot (7:30 p.m.).
Caldas Envigado
Fútbol

Envigado cayó en su visita al Caldas y sigue en la parte baja

El equipo Naranja visitará este jueves a Independiente Santa Fe, en el choque de ida de Octavos de la Copa Colombia.
Partido Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellin 11 de agosto de 2018
Fútbol

Deportivo Cali terminó con el invicto del DIM en intenso partido

El equipo azucarero hizo gala de su contundente poder ofensivo para anotar en sus peores momentos en el juego. Al Deportivo Independiente Medellín no le alcanzó su...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
5
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...