Llegó a Perú ayuda humanitaria desde Colombia

Autor: Redacción
20 marzo de 2017 - 03:16 PM

Perú comienza a recibir y distribuir la ayuda enviada por países como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina para enfrentar las consecuencias de las inundaciones, que de momento dejan 75 fallecidos y unos 100.000 damnificados.

La Cancillería informó sobre la asistencia a colombianos que se encuentran en Perú y que han sido afectados por las inundaciones del vecino país. Hasta el momento, se han recibido 91 solicitudes de asistencia, de las que 87 han sido de asistencia a la salida de Perú, 9 orientación de salida y 4 solicitudes de localización, y 2 de esas ya han sido localizados. 

Estas ayudas se suman a las que viene adelantando el Gobierno Nacional, que envió este lunes un avión 767 con ayuda humanitaria y dos helicópteros UH60 Black Hawk que se sumarán a las labores de rescate a los miles de damnificados que han dejado las lluvias e inundaciones que afectan a Perú.

 

Las ayudas de Colombia a Perú

El avión colombiano arribó este lunes al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, según indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez.

El representante del Gobierno colombiano declaró a los periodistas que la ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura los dos helicópteros "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre las localidades norteñas de Piura, Tumbes y Talara.

El general Raúl Hoyos, comandante de operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), declaró al Canal N de televisión que hoy también llegarán otros dos helicópteros MI 17 del Ejército colombiano, que se destinarán a las mismas tareas en Trujillo, Chimbote y el norte de Lima.

Las cuatro aeronaves viajan con una tripulación total de 42 personas, quienes apoyarán las acciones logísticas y de traslado de personas, en una operación de apoyo con una autonomía de cinco días, que requerirá una inversión de 120.180 dólares, según fuentes oficiales colombianas. Hoyos agregó que sus labores consistirán en "llevar ayuda humanitaria donde los aviones no pueden llegar".

Márquez indicó, por su parte, que se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para informarle que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones de coordinar "lo que se requiera adicionalmente" en apoyo humanitario.

Santos le ofreció el sábado a Kuczynski la ayuda que Perú necesite ante la tragedia causada por las lluvias e inundaciones, que desde diciembre ultimo han dejado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos y 100.000 damnificados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Diálogo entre Gobierno y Eln
Derechos Humanos /

Gobierno reanudará este lunes negociaciones con Eln 

Atlético Nacional
Fútbol Colombiano /

Con lo justo, Atlético Nacional venció a Tolima

Colombiamoda
Sectores /

Edición 28 de Colombiamoda abre las pasarelas a mujeres talla grande

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro dijo que magistrados nombrados por Parlamento irán presos

Rigoberto Urán
Ciclismo /

 Urán, la revancha del luchador 

Lo más leido

1
Política /

Panorama

En todos los medios de información de Medellín se regó la exclusiva de EL MUNDO que el senador Germán...
2
Política /

Lista otra fórmula conservadora al Congreso

La conformaron en Antioquia los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverri, con el apoyo...
3
Columnistas /

Sencillez, modestia frente a grandilocuencia

El acuerdo político logrado va permitiendo que este paisaje incautado nos permita calcular la verdadera...
4
Caricatura /

El conejo sorprendido

5
Columnistas /

Oportunidades para el emprendimiento

El emprendimiento debe ser una política de desarrollo y no una política social
6
Pensándolo Bien /

Felices con Rigo

La presencia de Rigoberto Urán en el podio del Tour de Francia es fuente de alegría y esperanza para el...