Llega la prueba de fuego para Virus Tropical

Autor: Estefania Posso Soto
15 mayo de 2018 - 12:35 PM

Después de haber recorrido varios festivales cinematográficos del mundo y de haber ganado dos premios del público, Virus Tropical se enfrenta a los críticos más difíciles del cine, los espectadores.

Medellín

“Más allá de los festivales lo más importante es lo que se viene el próximo 17 de Mayo”, expresó Santiago Caicedo, director del largometraje de animación Virus Tropical, al referirse al estreno nacional dela película, pues para él ese es el mayor reto por el que pasa una película, la aprobación de un público que no es experto como el que se encuentra en los festivales y que está dispuesta a pagar una boleta para ir a ver la película.

Virus Tropical es una historia en la que se representa la vida de Paola Gaviria, una historietista colombo-ecuatoriana creadora de la novela ilustrada y autobiográfica que lleva el mismo nombre. Allí se puede conocer desde la concepción de Paola hasta sus 18 años pasando por escenas en las que sus familiares también son los protagonistas.

Caicedo y Gaviria se conocieron cuando él estudiaba animación en París, se hicieron muy buenos amigos y tuvo la posibilidad de conocer a Virus Tropical en el papel y quiso llevarla a la pantalla grande, fue así como hace cinco años empezaron a trabajar juntos para darle forma a la idea de producir una película de animación con el sello colombiano.

La realización de la película se demoró 3 años pero dos años antes de su producción iniciaron con la investigación, el teaser, “así que yo llevo como cinco años haciendo dibujos para esta película”, relató Paola, quien además fue la encargada de la dirección artística.

Adriana García Galán, fue la persona encargada de hacer la música, también es artista plástica, si bien existe una lista de canciones en la novela gráfica era muy complicado y muy costoso comprar una canción de Nirvana o de Héctor Lavoe, entonces quisieron darle total libertad para que ella creará desde cero una banda sonora para está película, “íbamos a estar cinco años y queríamos que cada uno se apropiará de un proyecto, que hace parte de mi vida pero eso es como la materia prima para hacer algo, pero en realidad a la final es un proyecto de todos”, indicó Paola.

Lea también: Los silencios lleva a Cannes el conflicto armado colombiano 

El equipo que estuvo a cargo de la producción de este filme ya había trabajo en un cortometraje llamado Uyuyuy en el que Paola Gaviria hizo la dirección de arte, Carlos Enrique Lozada, el guión, Adriana García, la música, Carolina Barrera fue la productora ejecutiva y Santiago Caicedo hizo la dirección, “y esa fue una buena experiencia y queríamos replicarlo de una manera más grande” señaló Caicedo.

En la construcción de este largometraje existen muchos referentes, como Marjane Satrapi y su película Persépolis, porque al leer está novela Paola empezó a entender la estructura de como hacer algo largo, ya que ella siempre había hecho historietas de máximo trece páginas, descubrió en las hojas de Persépolis que Satrapi la dividió por títulos y así podía enmarcar toda una narración con diferentes tipos de vista de la misma historia. La novela gráfica de Virus Tropical cuenta con 12 capítulos pero la película decidieron hacerla en cuatro partes esenciales.

Otro referente fue Flores en la nieve de Gregor von Rezzori, un libro que “cuando lo leí pude entender más o menos como quería aproximarme a la historia que si, es autobiográfica y habla de mi vida, pero a mí me interesaba encontrar como un arquetipo y fue digamos, por ejemplo, el dinero o la familia y basarme en un personaje de la historia y volverlo protagonista en ese capítulo, entonces me parecía importante para que no fuera solamente desde mi punto de vista sino que se vieran los diferentes personajes”, relató la dibujante.

La Cali de Andrés Caicedo y Luis Ospina también sirvió para el diseño de Virus Tropical pues esas visiones de la cotidianidad de esa ciudad fueron muy relevantes culturalmente, así que recoger esas memoria significó para Paola un complemento a su historia, “a mí me parece que uno debe ser un poco hijo de la época y tratar de hablar del contexto social que uno vive”.

Virus tropical a recorrido un gran número de festivales, en 2017 se estrenó en Los Ángeles; fue el único largometraje colombiano en el Festival de Berlín, luego estuvieron en el Ficci. Pasaron por el South by Southwest Film Festival (SXSW) en Austin, Texas, donde se ganaron el premio del público en selección global. En el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, también fueron acreedores del premio del público a mejor película extranjera y acaban de regresar de Chicago. El recorrido continúa en Siatle y el próximo mes estarán en uno de los festivales más importantes de animación en el ámbito mundial.

Le puede interesar: Película Pájaros de verano abrirá Quincena de Realizadores de Cannes

La decisión de estrenar una cinta primero en el extranjero obedece a que “nosotros no nos creemos mucho a nosotros mismos y a veces hacer un ciclo de festivales antes de estrenar una película nos ayuda a que la gente entienda que es una película buena, a veces escuchamos mucho lo que dicen lo de afuera y si es una película que llega con algún tipo de reconocimiento o con algún tipo de recorrido es más fácil que la gente en Colombia la quiera ver”, afirmó Caicedo mientras sonaba esperanzado por que el cine de animación en el país ha emprendido una carrera que va en ascenso, si bien es más difícil de comercializar por el estigma de que los dibujos son sólo para niños, indicó Paola, actualmente se está producción una película animada al año.

Mientras que en Timbo, productora de animación de Santiago Caicedo, ya están trabajando en una nueva producción dirigida por David Restrepo, Paola aseguró que necesita un año sabático.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

William Vega, director de cine
Cine De Autor

Sal, la búsqueda de una identidad

A Heraldo el afán de encontrar una figura paterna lo llevó a encontrarse a él mismo en este fime colombiano.
Candelaria y Víctor Hugo, protagonistas del tercer film de Jhonny Hendrix.
Cine De Autor

Candelaria de Jhonny Hendrix triunfó en Toulouse

El filme Candelaria tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió el Premio al Director GdA de la 14 edición de la Giornate degli Autori,...
Owen Wilson
Cine

Cuatro grandes del cine, invitados al 58 festival de cine de Cartagena

El Ficci 58 subirá telones en su gala de apertura esta noche con la proyección del documental "The smiling Lombana", de la colombiana Daniela Abad Lombana.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...