Listo el alumbrado navideño: se enciende la fiesta decembrina

Autor: Redacción
30 noviembre de 2017 - 10:14 PM

A dos días del acto de encendido oficial, el Parque Norte y los 39 puntos de la ciudad ya se encuentran listos para la llegada de los transeúntes a esta fiesta que conmemora sus 50 años. 

Medellín, Antioquia

Una verdadera fiesta vivirán los medellinenses con la versión de los alumbrados navideños de este año, en el que celebran sus 50 años. Una bienvenida, gorros de piñata, una torta de más de nueve metros, los dulces tradicionales como batones de dulce y las piezas interactivas adornan este céntrico lugar ubicado en la zona Carabobo Norte, que se encenderá para el público este próximo sábado a las 6:00 de la tarde en un acto con entrada libre.

Al caminar por este largo sendero lleno de luces que iluminan la Navidad, que en total son unos 37 millones de bombillas, comienza la verdadera celebración. La infraestructura del alumbrado cargada de magia y color adorna casi todos los rincones del Parque Norte, lugar que tendrá el show central de la celebración, aunque será reforzado en los otros 39 puntos de las comunas y corregimientos de Medellín que son engalanados con luces, formas, figuras y colores.

La llamativa temática no deja de lado el diseño para sus visitantes. En uno de los costados del lago se simula, en una colina, un estanque azul que genera una gran ilusión óptica, con pequeñas bombillas azuladas que crean la emoción del ver el agua como es de costumbre brillando.

En este lugar del recorrido, no falta mucho para llegar al gran túnel de luces en el que por medio de programación electrónica, hacer crear un efecto de profundidad y perspectiva; al caminar dentro de él se puede experimentar una sensación de lejanía, con un juego de colores parpadeantes. 

Lea más sobre: Las luces navideñas se encienden en catorce municipios 

Orgullosa de su trabajo y del de cerca de 286 personas que hacen parte de esta puesta en escena, una de las integrantes del equipo de diseño al encender las luces para un ensayo, dijo a EL MUNDO que "cada año para nosotros como equipo de diseño es un reto, queremos innovar por los 50 años del alumbrado; marcar la diferencia. Este año le estamos apostando a que sea una experiencia", indicó la arquitecta Juliana Londoño. 

Con la premisa de hacer de esto una experiencia para sus visitantes, propios o foráneos, se ubicarán tres piezas interactivas en las que las personas podrán jugar con el espacio. Aparte del túnel de colores, se encuentra la postal, un marco gigante en el que con el rótulo de los 50 años de este evento en la ciudad, las familias podrán acomodarse dentro del mismo para las fotografías.

"Ven a bailar" es la frase que, junto con las figuras musicales corcheas, invitan al tercer espacio de interacción. Una pista de baile que enciende luces de colores al paso de los visitantes sobre la misma, lo que hace prender el ambiente de fiesta en este espacio en el que ya hay figuras que simulan esta actividad que se incrementa en la Navidad, al son de las tradicionales tonadas decembrinas.

Al avanzar en el recorrido, hermosos árboles con colgajos de bombillas amarillas crean un ambiente de otoño en el Parque Norte, con una luz tenue que hace parecer un escenario extranjero en la propia capital de la montaña. 

Los regalos, los juguetes, cupcakes y bastoncillos de colores son otras de las figuras que hacen parte de las 50.000 que componen los alumbrados, en los cuales se usaron 15.5 toneladas de papel metalizado y 226 toneladas de hierro. Este espectáculo, que incluye la presencia de personajes de carne y hueso, estará disponible en la ciudad entre el 2 de diciembre y el 8 de enero. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alumbrados de Medellín
Territorio

Medellín se prepara para la fiesta de los alumbrados

La tradicional iluminación navideña de la ciudad cumple 50 años.
Evento de socialización de ganadores de alumbrados EPM
Territorio

Estos son los 14 municipios que tendrán alumbrados de EPM este año

Tras la evaluación de 73 propuestas enviadas por municipios de Antioquia a las Empresas Públicas de Medellín, la entidad reveló este viernes los ganadores del...
Cambios en la movilidad en Carabobo Norte por alumbrados navideños
Movilidad

Cambios en la movilidad en Carabobo Norte por alumbrados navideños 

La Secretaría de Movilidad informó que como parte de las medidas adoptadas durante los alumbrados navideños de la ciudad se realizarán varios cierres viales, tanto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.