Lista otra fórmula conservadora al Congreso

Autor: Nacho
22 julio de 2017 - 05:38 PM

La conformaron en Antioquia los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry, con el apoyo del diputado Juan E. Villegas y el concejal John Jaime Moncada.

Antioquia

El senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante a la Cámara, Nicolás Albero Echeverry Alvarán, acaban de formalizar otras de las fuertes fórmulas electorales del Partido Conservador en Antioquia para las elecciones legislativas del 11 de marzo del 2018.

El acuerdo entre estos dos parlamentarios también incluye el importante y decisivo apoyo en votos del diputado Juan Esteban Villegas y del concejal de Medellín, John Jaime Moncada, ambos también conservadores, a la aspiración de Echeverry Alvarán.

El pacto electoral entre todos estos cuatro corporados, se presentará públicamente en una rueda de prensa que ya se programó para este jueves 27 de julio.

Lea sobre el conservatismo en Antioquia

El acuerdo consiste en que ambos políticos azules repetirán candidaturas al Senado, en el caso de Gómez Jiménez, y a la Cámara en lo que tiene que ver con Nicolás A. Echeverry.

El diputado Villegas y el concejal Moncada trabajan desde las pasadas elecciones al Congreso del 2014 dentro del equipo de Juan Diego Gómez, por lo cual una de las novedades de este pacto es su decisión de respaldar el proyecto de reelección de Echeverry Alvarán a la Cámara.

Pero otra de las noticias de este hecho político, que conoció en exclusiva ELMUNDO.COM, es que ambos matices conservadores se fusionarán para la creación de un nuevo movimiento de este partido en Antioquia, al que todavía no han bautizado.

Lea más sobre: Buscamos recuperar la economía: Santos 

Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry tienen origen político en el grupo conservador denominado Fuerza Progresista del Coraje, que fue una de las tendencias regionales que se formó en ese partido tras la trágica muerte, en la década de los años 80, de Jota Emilio Valderrama fundador del Progresismo Conservador de Antioquia, que fue en ese entonces una de las vertientes o casas en que se fracturó el conservatismo antioqueño, toda vez que también existían otros matices como el villeguismo, el alvarismo y el ignacismo que después desembocó en el ramismo.

El también llamado simplemente El Coraje fue orientado por los dirigentes Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez

Con el paso del tiempo,  de las circunstancias y cambios políticos estas fracciones fueron desapareciendo y hoy el conservatismo seccional es uno de los más afectados por la migración de su dirigencia y militancia hacia el uribismo, que irónicamente tuvo su gestación en el Partido Liberal, pero del cual fue una de sus más fuertes disidencias, para convertirse hoy en un partido político más conservador que el mismo Partido Conservador, aunque sus sustentadores lo presentan como una formación de centro derecha.

Mientras que Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry se quedaron defendiendo los postulados del conservatismo, Fabio Valencia y Juan Gómez se trastearon para el uribista Centro Democrático.

La diáspora azul regional de los últimos años llevó a que estos dos políticos, pese a comenzar en el mismo equipo, trabajaran política y electoralmente por caminos distintos, como ocurrió para los comicios legislativos del 2014.

Con su propio equipo Gómez Jiménez logró el Senado, mientras que Nicolás Echeverry salió electo a la Cámara, en una reñida competencia electoral, y con su propio esfuerzo.

Los acercamientos

Este año y luego de varios meses de conversaciones, análisis y de perfeccionar el arreglo, esta semana lo cristalizaron luego que el diputado Villegas y el concejal Moncada también dieran el visto bueno de apoyar a Nicolás Albeiro Echeverry.

Así las cosas, esta es la tercera gran fórmula electoral que se constituye dentro del Partido Conservador en Antioquia.

Desde hace rato está conformada la pareja electoral que integran al Senado, Olga Suárez, y a la Cámara, Germán Blanco, que es conocida como la del Conservatismo de Bello.

Al otro polo del área metropolitana está el llamado Conservatismo de Itagüí, que tiene como matrimonio electoral a Carlos Andrés Trujillo al Senado y a Nidia Marcela Osorio a la Cámara.

Y ahora se anuncia el proyecto Gómez - Echeverry.

Entre tanto, el actual representante a la Cámara, Horacio Gallón, disidente del trujillismo, intenta salvar su curul con intenso trabajo en solitario y con un acuerdo en algunos municipios con Olga Suárez.

Y la exdiputada Orfa Nelly Henao debuta como aspirante conservadora a la Cámara apoyando el Senado de Carlos A. Trujillo.

El conservatismo antioqueño aspira mantener sus actuales tres curules de Senado y también sus tres escaños de Cámara.

Echeverry Alvarán expresó su enorme satisfacción por haber llegado a un respetuoso y adecuado acuerdo con el senador Juan Diego Gómez, que es muy beneficioso para ambos.

Igualmente relievó el apoyo del diputado Villegas y del concejal Moncada, pues en su concepto le aportan los votos necesarios para conservar su curul.

De esa forma, dijo, podrá seguir trabajando en forma limpia, sana, responsable y ecológica desde el Congreso por los altos intereses de los antioqueños ante las esferas del Gobierno Nacional.

Ambos son abogados y están dedicados de lleno a la actividad política.

Juan Diego Gómez fue antes diputado y representante a la Cámara, y es especialista en el tema minero energético.

Nicolás A. Echeverry ha sido varias veces concejal de Medellín y diputado. Es conocido como el ecoparlamentario por su vinculación directa a la defensa y protección del medio ambiente, temas en los que hoy es una autoridad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Posesión del nuevo presidente de Senado, Efraín Cepeda
Política

Cepeda y Lara, nuevos presidentes de Senado y Cámara de Representantes

Después de la sesión de instalación de la última legislatura del cuatrenio 2014/2018, los corporados eligieron los directivos de cada una de las cámaras del poder...
Presidente Juan Manuel Santos
Política

Santos pidió superar la polarización

Recordó que si la patria debe estar por encima de los partidos, también Colombia debe estar por encima de los egos.
“Logramos el último 20 de julio sin guerra con las Farc”
Política

“Logramos el último 20 de julio sin guerra con las Farc”

En su discurso ante el poder legislativo, el jefe del Ejecutivo dijo que entregará hasta su último punto de popularidad por salvar más vidas de colombianos.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...