Líderes indígenas piden detener la deforestación en el Amazonas

Autor: Redacción
27 febrero de 2018 - 09:36 AM

Los peticionarios también solicitaron que se inicie una investigación sobre esta situación y se asignen fondos adicionales para planes específicos en protección de la selva amazónica.

Leticia, Amazonas

El Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, recibió una delegación de niños y líderes indígenas quienes reunieron 1.004.736 firmas en el mundo, a través de la plataforma Avaaz.org, de las cuales 23.000 fueron en Colombia, solicitándole al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para detener la deforestación ilegal en la Amazonia.

“Estamos convencidos que la protección ambiental es uno de los principales retos de este siglo. Mi compromiso es absoluto para trabajar por esta causa, para que las acciones dirigidas a la protección de esta riqueza natural se puedan concertar con los peticionarios” afirmó el viceministro del Interior.

Desde el Gobierno Nacional se vienen concretando diferentes acciones para proteger especialmente estas zonas donde se concentra gran parte de la biodiversidad del mundo. El Ministerio del Interior ha impulsado un Decreto que garantiza el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas ubicados en áreas no municipalizadas del Amazonas, Guainía y Vaupés de tal manera que no dependan de la jurisdicción del municipio.

El mencionado Decreto establece las normas transitorias relativas a la relación entre los gobiernos propios de los pueblos indígenas ubicados en áreas no municipalizadas de esos tres departamentos y los demás entes del Gobierno Nacional y departamental, define los mecanismos para poner en funcionamiento los territorios indígenas y establece las medidas para la organización fiscal y su coordinación con las demás entidades territoriales.

Lea más sobre: Ampliación de un puerto en Cartagena preocupa a ambientalistas

Así mismo, en los últimos días el presidente de la república ha anunciado otras acciones como la culminación de los estudios para la adición de un millón y medio más de hectáreas protegidas del Parque Nacional de Chiribiquete, Amazonas, y recursos por 1.5 billones de pesos para conservación, restauración y recuperación ambiental del país, a través de la expedición la Resolución que adopta la actualización del Manual de Compensaciones ambientales y que busca que las empresas se comprometan a compensarle a la naturaleza, los impactos no mitigables que generan con su actividad.

El funcionario, además, manifestó que “los bosques y selvas que habitan nuestros pueblos indígenas en el Amazonas son el agua y el oxígeno de nuestra especie, por eso hoy me conmovió recibir la primera #CausaCiudadana de la mano de los niños, un poderoso llamado a la acción y a la responsabilidad que nosotros los adultos tenemos de proteger su futuro y dejarles un mundo sostenible”.

Los peticionarios también solicitaron que se inicie una investigación sobre esta situación y se asignen fondos adicionales para planes específicos en protección de la selva amazónica.

“Celebramos el activismo de la ciudadanía que actúa como veedora y se suma al esfuerzo de las autoridades para proteger lo que es de todos los colombianos. Este es el objetivo de #CausasCiudadanas, permitir la participación de todos en la solución conjunta de los grandes desafíos del siglo XXI que traspasan las fronteras políticas e ideológicas”, concluyó el viceministro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Río Apaporis, departamento del Vaupés
Investigación

Arrancó la expedición Colombia Bio en el río Apaporis

Durante 20 días, los científicos harán muestreos en flora, fauna y otros recursos en la zona de influencia del mítico río Apaporis.
Javier Bardem en su recorrido por la Antártida.
Ambiente

Urge creación de un santuario protegido en el océano Antártico

Greenpeace y el actor Javier Bardem presentaron, en conferencia de prensa desde Berlín, Alemania, los primeros resultados de las expediciones submarinas realizadas en...
Bautizo Botánico
Territorio

Bautizo Botánico, una comunión con la naturaleza 

El programa Cultura Centro de la Universidad de Antioquia y la Gerencia del Centro realizó la quinta versión de Bautizo Botánico, esta vez en la Avenida La Playa.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...