Libros sin violencia, guerrilla ni droga

Autor: Mariluz Uribe
28 noviembre de 2017 - 12:07 AM

La Biblia fue un libro prohibido hasta hace poco, 60s creo, cuando Pablo VI, abolió el  Índice de los Libros Prohibidos

Tengo una lista de los libros famosos que se deben leer antes de los 30.  Pero aunque ya los hayamos pasado, quiero mencionarles algunos,  valen la pena.

Una habitación para ti sola de  Virginia Wolf,  feminista. Quién le teme a Virginia Wolf, fue la película que hicieron sobre esta escritora, con Liz Taylor y Richard Burton.

Libro de oro de mis notas de Doris Lessing. ¿Espejo? ¿Reflejo?

Retrato de una Dama de Henry James, y  también Rosario al Sol. Leer a los 18 años.

Hojas de Hierba, indispensable, del gran poeta norteamericano, Walt Whitman, 1855, homosexual reconocido cuando ni de ¨closet¨ se hablaba pues esa palabra es moderna y no es castiza, tomada de close = ¡cerrar en inglés!

 

Vea sobre libros del siglo XX

Siddhartha de Hermann Hesse, ya clásico, muy moderno, del cual hasta el otro día había que leer todo, porque si no, uno no era nadie.

Crítica de la razón pura, Emanuel Kant. Desde las clases en el colegio La Presentación, era indispensable saberse esa crítica. (En otra ocasión lo comentaré ).

Algunos conocidos filósofos vivían en una ciudad portuaria arriba del río Vístula, en el llamado, Territorio libre de Danzig,  bastante aislado,  entonces había  tiempo de pensar y de  escribir a la luz de las velas. 

La insoportable  levedad del ser. Extraordinario, como todo lo de Milan Kundera, centroeuropeo moderno. Hubo película sobre su obra.

 

Lea también sobre grandes libros

El mundo y los demonios. Carl Sagan,  interesante,  varias películas se han hecho, para facilitar información a los no lectores.

Sangre negra de Richard Wright un negro, afro-descendiente ahora, cuando no se puede decir un color ni otro montón de cosas. Hay que leerlo para saber cómo es la cosa.

Hamlet, Príncipe de Dinamarca, personaje que no existió, y sin embargo existe allí  un castillo con su nombre. El libro es una pieza de teatro escrita por el inglés William Shakespeare,  hay que leerlo para saber qué es mejor “ser o no ser” pues esa es la cuestión.

1984, George Orwell, autor también de Granja de los animales.  Orwell en su ciencia ficción muestra las cosas  como resultaron ser ahora:  “La gente será gobernada por una gran pantalla metida en la sala de su casa. No podrá pensar, se le dará todo pensado.”  

Casi todo lo que han dicho los de ciencia Ficción está funcionando, menos La máquina de leer pensamientos de la que habló André Maurois. No la han dejado, no es obligatoria

Y creo que es la más necesaria para ver lo que verdaderamente pasa por el cerebro de los políticos, de los condenados injustamente, y de los aún no condenados pero que debieran estarlo. No habría mentiras ni engaños.

Ana Karenina, Leon Tolstoi, es un clásico romántico y liberacionista.

El sol también se levanta  de Ernst Hemingway, que amaba a Cuba y cuya casa gringa se puede visitar en la punta de Key West (Fla). Hemingway  es atractivamente  legible.

Las canciones de Salomón, están en la Biblia, no sé cómo las presentará el autor que olvidé y que sale en la lista: Empieza: “Toda eres hermosa amada mía…”  para que los caballeros se las canten a la esposa si todavía la tienen. Por traducirlas al español fue encarcelado Fray Luis de León. La Biblia fue un libro prohibido hasta hace poco, 60s creo, cuando Pablo VI, abolió el  Índice de los Libros Prohibidos que creó en un eterno Concilio de Trento,  Pablo IV.

Dentro del tal Índice estaba la Biblia. Otros Papas fueron agregando cosas... hasta las novelas francesas de Pierre Louys y de otros famosos; como Manon Lescaut del Abate Prevost, y Nana de Emile Zola. También  libros colombianos como La María de Isaacs. Otros colombianos no los pongo, por suerte ya se conocen. Ahora existe la publicidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

A leer Sofía :Sabiduría
Columnistas

A leer Sofía : Sabiduría  

El universo del computador y sus satélites, los celulares que hipnotizan la humanidad y le agachan la cabeza haciendo doblar la pobre nuca,

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...