Libros como fetiche

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
23 agosto de 2018 - 12:04 AM

Hay una división entre libros importantes y la gran cantidad de libros que se editan sin tener importancia cultural, estética o intelectual.

Los profesores de todo el mundo se han visto en la situación escribir libros, publicarlos a como dé lugar y asistir a la comprobación de la corta vida de libros de texto y colecciones extensas de documentos. Hay libros que han nacido como libros superfluos, muertos, a diferencia de los libros esenciales que son capaces de resistir el paso del tiempo y pasar con justicia a ser parte del patrimonio cultural.

Recuerdo la colección que dirigió un colega de libros esenciales unidos a otro escrito “orientador”. De un lado se podía leer el libro consagrado y al voltear el libro se podía leer el segundo. Me pidió ese editor que escribiera sobre un autor esencial y yo lo mortifiqué muy seguramente diciéndole que sobre autores esenciales hay ya demasiados libros superfluos como para hacer otros. En su memoria seguro quedé como un profesor bestial a quien también le llamaba la atención sobre su rústica indumentaria. No estaba para adornos, ni lo estoy. La anécdota es intrascendente pero sí hay un problema real; muchos otros amigos y colegas han fundado editoriales para editar libros banales de poesía, ensayos intrascendentes que nadie lee y yo los he acusado públicamente de ser un atentado contra los bosques y fortalecer a trabajadores intelectuales ya lastimados por competencias huecas.

Lea también: http://www.elmundo.com/noticia/Ripio-y-literatura/372418

El tema es real y ya Pablo Arango advirtió el destino de muchas publicaciones universitarias que se realizaban para obtener puntos, mejorar salarios o lograr “visibilidad” de investigadores. Yo solo quiero recalcar, en épocas de cierto fetichismo del libro, que realmente hay una división entre libros importantes y la gran cantidad de libros que se editan sin tener importancia cultural, estética o intelectual. Y habría que finalmente cuestionar esa idea de publica o morirás. La vigencia de un maestro no la marcan sus publicaciones,

Parte de la vida cultural tiene que ver con los libros, el cuidado, su análisis, estudio y la divulgación de la labor de los maestros. Pero por algunas razones adicionales también los profesores de primaria y secundaria fueron de pronto obligados a publicar libros banales que no agregan a los temas esenciales, que no dicen nada nuevo y su única justificación es decirlo de otra manera y por ello la enorme profusión de libros intrascendentes y editoriales sin criterio.

Además: http://www.elmundo.com/noticia/Una-dificultad-esencial/373434

Esta reflexión por supuesto está a contrapelo de las ilusiones y las expectativas de muchos trabajadores intelectuales pero es implacable el tiempo y el cedazo de la genuina calidad pues hay demasiados libros y revistas que no solo no se leen, tampoco se venden y son un atentado contra los bosques y su única justificación pareciera ser fortalecer egos y la dinámica no muy inteligente de la industria editorial que no evalúa sino que edita a diestra y siniestra. Capacho no es mazorca y el grado de la cultura espiritual de una nación tampoco puede medirse por el volumen de lecturas. Ya sabemos que en el círculo cercano a Hitler eran abundantes los excelsos lectores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
3
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
4
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
5
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
6
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...