Libro sobre enfermedad valvular cardíaca se distribuye gratuitamente

Autor: Redacción
26 febrero de 2017 - 06:00 PM

Con esta obra el autor quiere contribuir a la formación de los profesionales de la salud en el tema de la enfermedad valvular cardíaca, distribuyendo la publicación gratuitamente en las universidades.

Medellín

Publicado en enero de este año, el libro Enfermedad valvular cardíaca, de Sergio Franco Sierra, cirujano cardiovascular, y director de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, y también de la Clínica Medellín, se convierte en una guía para el personal de la salud que tiene que ver con el tema, narró el autor a este diario.
Aclaró que la enfermedad valvular cardíaca ocupa hoy la segunda causa de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares en el mundo y que en la obra se realiza un análisis de la misma, que no es otra cosa que las enfermedades o patologías que afectan las válvulas del corazón.
De esta manera, en esta publicación se profundiza en esta materia y cuál es el impacto que tiene esta afección sobre la salud de las personas, añadió el especialista.
Explicó que la enfermedad valvular cardíaca puede tener diversos orígenes: puede ser congénita, adquirida, por enfermedades infecciosas, o enfermedades traumáticas.

Interés científico
Dirigido al personal de la salud, el libro hace referencia de manera “muy amplia de todas las diversas metodologías terapéuticas que existen para el tratamiento de las distintas enfermedades de las válvulas del corazón, tanto en adultos como en niños”, aseguró el autor, quien se encuentra distribuyendo su obra de manera gratuita en instituciones de educación superior, en aras de contribuir a la formación de los profesionales.
Según recalcó Franco Sierra en diálogo con este diario, no tiene aspiraciones comerciales con la obra, en la que escribió diez de los 40 capítulos. “El interés del libro es netamente científico. No existe un interés económico en la venta ni en la distribución. Lo que yo pretendo con el libro es que se haga una difusión del conocimiento y que se haga una transmisión del mismo a la comunidad médica, específicamente de esta patología. Por eso el libro no se vende; lo regalamos a ciertas instituciones y a ciertos grupos de médicos que tienen que ver especialmente con este tipo de enfermedad porque es una publicación muy especializada en el tema”.
Comentó el autor que la obra ya se encuentra en varias universidades del país “para que los estudiantes de medicina tengan acceso a esta información científica”.
En la obra se encuentran recopiladas las experiencias y conocimientos de autores nacionales e internacionales que gozan de gran reconocimiento en la materia y son originarios de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Europa.
Por esto se hallan en las cerca de 500 páginas “todas las recomendaciones de manejo de las diversas asociaciones mundiales cardíacas”, lo que permite tener acceso a un amplio y actualizado conocimiento respecto a los diferentes métodos de diagnóstico y los tratamientos para la citada patología.

“Es un libro de alta calidad”
En palabras de Ricardo Posada Saldarriaga, médico pediatra y decano de la Facultad de Medicina de la universidad CES, esta “es una obra de alta calidad, tanto científica y académica, como en la parte de edición y diseño del libro, con temas muy pertinentes para las enfermedades valvulares, tanto de los adultos como de los niños, no solamente desde el punto de vista de diagnóstico de las patologías valvulares, que son muy frecuentes, sino de su tratamiento, especialmente quirúrgico”.
Resaltó el carácter altruista del autor, “que quiere formar a los médicos en el manejo adecuado de estas enfermedades”, y asimismo subrayó el gran prestigio y reconocimiento que han caracterizado al doctor Franco Sierra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos