Ley de espectáculos públicos, un apoyo a la construcción cultural

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
8 marzo de 2018 - 09:55 PM

Con esta ley, Medellín ha logrado el mejoramiento y dotación de más de doce teatros y organizaciones artísticas, como también una gran cantidad de recursos para continuar con el desarrollo en el sector de la cultura.

Medellín, Antioquia

El Ministerio de Cultura se encuentra en una jornada de análisis en el ámbito departamental y municipal después de la implementación de la Ley 1493 del 2011, conocida como Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP). Según el Ministerio de Cultura, Una norma que busca fortalecer y formalizar los espectáculos públicos de artes escénicas como lo son las representaciones en vivo de teatro, música, danza y magia, entre otros.

Para el coordinador de ley y espectáculos del Ministerio de Cultura, Gabriel Arjona Pachón, el objetivo de esta iniciativa se basa en impulsar, estimular y fomentar los procesos, proyectos y actividades culturales. Asimismo, a través de sus impuestos, fomentar la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural en el plano general.

La norma tiene distintas medidas para fortalecer el mismo sector, en los cuales, anula impuestos que antes tenían los espectáculos públicos, “algunos de estos impuestos que se cobraban a la cultura terminaban financiando otros sectores. Por ejemplo, en el impuesto nacional de los espectáculos con destinación al deporte, todo lo que se recaudaba por estos espectáculos y que deberían ser para fortalecer el mismo sector, se iban para la infraestructura deportiva”, afirmó Arjona Pachón.

Asimismo, el coordinador afirma que existía otro impuesto municipal, en el que cada Administración utilizaba de diferente manera el dinero recaudado por los espectáculos, en cuanto se “usaba para fines generales del Plan de Desarrollo y algunos tenían un lucro de fondo de pobres”. La manera en que se distribuían los recursos era “en el caso nacional para el deporte y en el caso territorial para el Plan de Desarrollo”.

Le puede interesar: Regresa La Retreta Dominical al parque Bolívar 

Beneficios de la ley para el sector cultura:

Uno de los beneficios de esta ley es que ya no hay pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios artísticos, “si no existiera esta ley, cuando yo contrato el maquillaje, diseño de una escenografía, entre otros, todos esos contratos tendrían un IVA del 19%” y hoy con esta norma no se tiene que pagar ese IVA, “lo que debe Incentivar la contratación y mejor pago a las personas que prestan servicios donde privan la creatividad y el arte”, concluyó el coordinador.

“Al ciudadano cada vez que va a un espectáculo, la boleta que adquiere no sólo le permite entrar al evento, sino que también está financiando el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. Por ende, mayores y mejores escenarios”. Así pues, la ley deja para las artes escénicas todos estos impuestos con una carga tributaria hasta del 30% sobre la boletería “retribuyéndose así facultades para el mejoramiento en infraestructura de servicio”, declaró.

Según el coordinador, “hace algunos años cada vez más artistas importantes venían a Colombia, en el caso de Medellín ha venido Madona, Beyoncé, Guns N' Roses y todo eso se debe a la ley de espectáculos”, ya que antes se debía pagar un “33% sobre los contratos con estos artistas, lo que es una cifra sumamente elevada y hoy sólo se paga un 8% y eso incentiva la circulación internacional puesto que la boletería no tiene los impuestos que antes se generaba.

“Antes de la ley de espectáculo venía un artista cada dos o tres años al país y ahora son muchos los artistas internacionales viniendo todo el tiempo”, concluyó el representante.

Lea más sobre: 3 mentiras que marcan el inicio de temporada del Águila Descalza

En Medellín, ¿qué se ha logrado con esta medida?

Según el Ministerio de Cultura, “con la inversión de más de $5.000 millones generados a través de la Ley del Espectáculo Público, en la ciudad se han realizado trabajos de mejoramiento y dotación de los siguientes escenarios: Corporación Carantoña, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Teatro de Títeres Manicomio de Muñecos, Sala la Fanfarria, Sala Rodrigo Saldarriaga, Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, Teatro Lido, Teatro Matacandelas, Teatro Metropolitano, Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Popular de Medellín.

También “once escenarios para las artes escénicas de la capital antioqueña han realizado trabajos de mejoramiento y dotación de sus instalaciones, gracias al recaudo por contribución parafiscal cultural de la LEP, impulsada por MinCultura”, afirma la entidad.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Pintor antioqueño Jorge Cárdenas Hernández
Artes Plásticas

Murió Jorge Cárdenas, uno de los artistas antioqueños más importantes

Por sus destacadas obras, el artista se convirtió en una de las mayores influencias en el arte colombiano.
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
Artes Escénicas

Teatro Digital presenta Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

A través de www.teatrodigital.org., este jueves 1 de marzo, a las 8:00 p.m., Teatro Digital transmitirá la obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una crítica...
Logo Salas Concertadas para las Artes Escénicas
Artes Escénicas

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para las Artes Escénicas

El plazo máximo para hacer el envío de las propuestas por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura,...

Lo más leído

1
Curioso /

La portada que provocó a los creadores de memes

La portada del pasado sábado de EL MUNDO motivo opiniones de los lectores que se convirtieron en memes.
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...