Leer con libertad o sin ella

Autor: Lucila González de Chaves
23 noviembre de 2017 - 12:08 AM

Estamos en un momento de perfección educativa, de cambios obligados en todo, ya no hay tiempo para la lectura placentera.

Un regocijo, una fiesta es leer con libertad; con libre escogencia; y tomar de la lectura lo que nos plazca, para luego pasar a otro libro: novela, cuento, poesía, historia, ensayo…, es el regalo de saber y poder  leer.

Esta es la clase de lectura que ha bajado en las encuestas, y sigue bajando,  porque la mayoría de la población estudia para profesionalizarse y, luego, estudia aún más para especializarse.

Los tiempos cambian: las anteriores generaciones no tenían el agobio del estudio investigativo, comparativo, deductivo; simplemente, todo transcurría en el colegio y en la universidad, con profesor al frente para explicarlo todo; de esa manera, había tiempo para la lectura por placer.

Estamos en un momento de perfección educativa, de cambios obligados en todo: profesores, materias, metodologías, competencias, estrategias, profesiones, procesos, logros, activación hasta el cansancio de creatividad, de conciencia crítica, de juicios analíticos de sí mismos y de los otros, de lo leído y lo estudiado… Cambios  que quieren hacer dar el gran salto al alumno, sin paliar la transición; ojalá no sea un salto en el vacío, porque no se le ha dado tiempo de poner los pies en la tierra, no se le ha guiado para que observe cuantos obstáculos graves tiene a su alrededor, amenazantes cada minuto para maestro y estudiante; y todo ello, con rapidez porque el tiempo de las innovaciones apremia. Ya vienen en camino otros cambios….

Lea también:

PARA PENSARLO…

Un sabio dijo, no hace mucho, en la universidad Nova Sautheastern de Florida, EE.UU. que retener  a un alumno más de veinte minutos en un mismo tema, contribuía a disminuir sus capacidades, porque esta nueva generación es capaz de hacer, entender y aprender varias cosas al mismo tiempo y con toda eficiencia: atender el celular, oír música, hacer tareas, ver un vídeo, atender a las redes sociales, consultar los temas de filosofía, leer en Internet, etc….Que es el maestro el que debe cambiar su sistema de enseñanza, para que ella sea de una alta exigencia, compacta, rápida…

Los alumnos  deben realizarlo todo con excelentes aciertos, no importa que no tengan bases.

 Hoy,  es el alumno el que debe acudir, con investigaciones precisas y lecturas extensas de documentos, muchas veces no entendidos, a completar la clase, a solucionar las incógnitas que plantea el profesor o que le señalan los textos.

Todo cambió porque como colombianos muy identificados con modelos extranjeros, nos hemos excedido, y la mayoría de los profesores dejaron en manos de los alumnos – para que sean sujetos de su propia educación como rezan las acertadas teorías de Pablo Freire – y de la familia la formación integral, holística como se dice hoy, que a ellos correspondía.

Además:

Para llevar a cabo todo este trabajo, el alumno necesita leer mucho y mucho, pero no los libros que las encuestas y las librerías esperan y señalan.

Es otra clase de lectura: exigente, agotadora, atenta, reflexiva que lleve a la intuición del conocimiento o que obligue al estudiante a deducirlo, después de luchar con textos y “documentos” extensos, engorrosos y agotadores.

Esta es la lectura que de continuo realizan en un alto porcentaje los seres humanos de este último tiempo: LA LECTURA DE ESTUDIO, la que no se ve, la que no se compra en librerías, la que no se lee en parques, ni en metros, ni en sitios de recreo, sino una lectura que se  realiza recogidamente en el “cuarto de estudio”; la que ignoran los libreros, los encuestadores y las gentes del común.

COMPLACENCIA:

Por la condecoración que le será entregada por la Gobernación de Antioquia, al profesional Iván de J. Guzmán, como reconocimiento a sus grandes méritos de servidor de la cultura, al escritor, columnista, poeta, ensayista y organizador de excelentes antologías como: “25 Grandes autores del mundo”; “25 Grandes autores de América”; “25 Grandes autores de Colombia”; “25 Grandes autores de Antioquia”. Una labor que requiere conocimiento, gusto muy selectivo, un alto nivel de escogencia por valores en la forma y en los temas, y que, por consiguiente, merece todo nuestro aplauso y nuestro respeto. Son páginas poéticas y páginas en prosa, todas admirablemente escritas por  excelsos hombres, y brillantemente seleccionadas para lectura exquisita y para regocijo del espíritu.

Estaremos con Iván, el sábado, acompañándolo de corazón, y con su familia para entregarles un abrazo sincero.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-23 05:45:28
De que sirve leer mucho si todo lo que se escribe en este mundo es inspiración de la ignorancia. Ignorancia que es promovida desde doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, que aparentemente están al servicio de la humanidad pero que astutamente esconden las estratagemas con las que se engaña, pues de todos es sabido que "las apariencias engañan"

Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
3
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
4
Columnistas /

Ni amplificación, ni unificación de períodos

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...