Las “poco importantes” elecciones al Congreso

Autor: Johnatan Clavijo
25 enero de 2018 - 12:06 AM

El 11 de marzo los colombianos nos jugamos una buena parte de nuestro futuro como país en los próximos años y no nos hemos dado cuenta.

Hace pocos días, en medio de una conversación tranquila sobre política con amigos –de esas que cada día parecieran ser menos frecuentes– nos dimos cuenta y, de paso nos avergonzamos un poco, de nuestro desconocimiento del mecanismo de elección de un congresista de la república. ¿Cuántos votos necesita para ser elegido?, ¿qué pasa si el ciudadano sólo vota por el partido sin marcar número en una lista abierta?, ¿cómo se dividen esos votos? Más de una vez tuvimos que acudir a Internet para buscar en páginas institucionales o medios de comunicación mayores claridades sobre este proceso, que tampoco es demasiado sencillo.

El común de los colombianos desconocemos esta información y me atrevería a pensar que tampoco nos preocupa mucho conocerla. El Congreso es una institución altamente desprestigiada… en noviembre de 2017, la encuesta Gallup marcaba una imagen desfavorable del legislativo del 82%, la más baja históricamente en esta medición. 

Le puede interesar: Coaliciones y elecciones

Por otra parte, la cantidad de candidatos a Senado y Cámara de Representantes es desproporcionada y abrumadora: 2.742 candidatos inscritos para las elecciones del 11 de marzo de 2018; todos ellos aspirantes a ocupar solo 266 curules. ¡2.742! Y sin decirnos mentiras, como ciudadanos del común, si conocemos la labor que han hecho al menos 5 senadores y unos 2 representantes a la Cámara ya es mucho…

Y no termina ahí nuestro desinterés. En lo que va corrido de este siglo, hemos tenido cuatro llamados a elegir al Congreso y en ninguno de ellos la participación ha alcanzado el 50%; es decir, ni la mitad de los colombianos habilitados para votar ha elegido a los representantes que han estado, en los últimos 15 años, discutiendo las leyes que han marcado el camino de la nación. ¡Y luego los criticamos por no hacer nada!

Aunque esta columna no cambiará significativamente el porcentaje de abstencionismo, tan tradicional de nuestro país, solo espero que algún lector desprevenido, que ha llegado a estas letras por casualidad o por gusto, se dé la oportunidad de explorar más sus opciones de candidatos al Senado y a la Cámara de representantes y de votar en marzo, pues no solo el órgano legislativo es fundamental en el sistema de división de poderes –que garantiza, en teoría, el equilibrio necesario para el funcionamiento correcto de la democracia–, sino que también es un factor clave para definir el juego de poderes de cara a las presidenciales y, por lo tanto, determinante para saber quién tiene más opciones de llevar los rumbos de nuestro país en el próximo cuatrienio.

Tanto así, que una alianza tan definitiva para el pulso electoral como la de Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal, depende en gran medida de los resultados de estas elecciones legislativas. Tanto así, que ese mismo día se realizará la consulta abierta para definir el candidato de la derecha, entre Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. 

Lea también: ¿El Congreso de la paz?

El 11 de marzo los colombianos nos jugamos una buena parte de nuestro futuro como país en los próximos años y no nos hemos dado cuenta. Ya es hora de aprovechar los celulares y esos costosos planes de datos, no para reenviar cadenas mentirosas, sino para buscar, así sea un poquitico, por quién votar para el Congreso; e incluso, si no le convence nadie, hasta puede que se convenza de votar en blanco. Sin embargo, con tantas opciones y tantos perfiles –desde jóvenes con sueños de cambiar la política tradicional, hasta los mismos de siempre o los familiares de los mismos de siempre–, es difícil pensar que no hay de dónde elegir. 

Colombianos, las elecciones al Congreso sí importan. Ya es hora de hacer algo más que criticar. 

Nota de cierre: Arauca, hasta hace poco epicentro de una de las zonas de tránsito de las Farc a la vida civil, hoy de nuevo víctima de la violencia por grupos armados ilegales, especialmente el Eln. ¿Hasta cuándo?

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-25 13:19:09
¿“poco importantes”? son en teoría muy importantes, porque se eligen los respresentantes del pueblo, bueno, en teoría democrática son los representantes del pueblo, pero eso se lo creen los que se dejan engañat y ayudan a engañar a los demás. La ignorancia a vendido a la humanidad unas frases "sabias" y la humanidad se niega a enteder que la están engañando. "El Fin justifica los medios" "Divide y vencerás" "A ´dios´rogando y con el mazo dando" "Ley del menor esfuerzo" "Es mejor malo conocido que bueno por conoer" ¡Despéguelos pues de ahí!

Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Artículos relacionados

Firmatón preelectoral para Presidente
Columnistas

Firmatón preelectoral para Presidente

“Asistimos a la perversión de un mecanismo que debe servir para impulsar reales movimientos ciudadanos que no tengan representatividad política”.

Lo más leído

1
Columnistas /

Recusación peliaguda

Cuando los pronósticos que se daban hacían ver que todo se oficializaría rápidamente, la tardanza está...
2
Columnistas /

Evaluar para aprender. ¿Si no para qué?

Si el sentido de la evaluación es el aprendizaje, es importante retomar la pregunta fundamental de qué es...
3
Ciclismo /

Fredy Montaña le hizo honor a su apellido y se impuso en El Picacho

Fredy Montaña se quedó con uno de los puerto de montaña más míticos y altos del país y le entregó al...
4
Columnistas /

4 consejos para escribir en Facebook

Pongan punto final. Ponerle punto final a un texto es tan importante como ponerles punto final a esas...
5
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
6
Música /

Andrés Cepeda, habla el cantante

Andrés Cepeda al natural, una entrevista que muestra la sensibilidad y el gusto que posee el artista...