Las irresponsables declaraciones del diputado Calle

Autor: José María Dávila Román
29 mayo de 2020 - 12:00 AM

Los debates deben darse en el marco del respeto, de cara a la verdad, con altura, yo soy un convencido de que en Colombia podemos marcar un hito en la forma de hacer minería a nivel mundial.

Medellín

Desde finales del año pasado en pleno auge electoral para alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas, se empezó a ver por Jericó al entonces candidato a la Asamblea de Antioquia, Camilo Calle, con raíces en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño; el ahora diputado, ha emprendido una dura, y a mi juicio, apresurada batalla contra el proyecto de cobre Quebradona, no ha querido escuchar a la contraparte, tiene prejuicios y eso le impide ver los hechos de manera objetiva, reposada y argumentada.

Es entendible que, por su filiación política al Partido Verde, tenga un sesgo que le impida aceptar la realización de buenos proyectos de minería y que además son importantes para el país, el problema del diputado es que está cayendo en el populismo, en lanzar fuertes acusaciones sin sustento y en radicalizar su tono. La vida tiene muchas variables y por eso no es responsable decir que la minería, es simplemente mala porque sí.  

Lea también: Progreso y medioambiente en el suroeste

Einstein decía que los hechos son los hechos pero que la realidad son las percepciones, la realidad de Calle, es que Quebradona no tiene licencia social, basado seguramente en conversaciones que ha tenido dentro del círculo al que sólo quiere escuchar, pero lo cierto, es que los hechos vienen diciendo lo contrario: la semana pasada, en una entrevista que le hicieron en el Canal de Jericó a Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera (Ver entrevista), entidad que monitorea cómo está la opinión pública de las comunidades donde están los proyectos mineros de interés nacional, contó los resultados de la última encuesta que hicieron el pasado mes de abril en este municipio, en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, estas son dos de las conclusiones: 1) El 75% de los jericoanos cree que la empresa minera va a salir adelante con el licenciamiento y que están dispuestos a sacar lo mejor del proyecto; y 2) A hoy, 3 de 4 jericoanos creen que la minería es positiva para Jericó. Cualquiera podría creer que son encuestas o datos manipulados, pero no, estos estudios son consistentes, auditables y se realizan periódicamente desde hace año y medio de acuerdo con la firma investigadora.

A lo anterior, se suma la conformación del grupo Jericoanos con Visión, que integrado por más de 100 personas, anunció públicamente, el 14 de mayo, su decisión de ser terceros intervinientes del proyecto en mención, bajo la lógica de que “Jericó y el Suroeste antioqueño tendrán la oportunidad de convertirse en una región más justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza” (Ver comunicado), dejando claro que van a estar vigilantes para que Quebradona cumpla lo que dice y así se pueda beneficiar la mayoría de la población, confían en el proyecto y lo ven viable para el territorio.               

 

Calle sacó 54 votos (0.98%) de los 6.884 que hubo en Jericó en las pasadas elecciones, por eso extraña que se adjudique la representación y vocería de un pueblo en el que no goza de ese reconocimiento y donde por el contrario ha venido menospreciando la inteligencia de sus habitantes, en un trino del 15 de abril de este año, dijo “Que (sic) más quisiera, que un debate sensato sobre la minería en Jericó. Pero, cuando se compran líderes, se financia campañas, se finge altruismo y se coptan (sic) sectores sociales con plata, regalos y viajes, estamos frente al hampa, ya no es un debate, es una lucha contra una mafia, como si las personas de esta población no tuvieran criterio para opinar o decidir lo que consideran conveniente, como si la dignidad se pudiera comprar. Lo más grave de este señalamiento es que tilda de mafiosa a una empresa que es legal y genera empleo digno; y con ello también vulnera la reputación de centenares de jericoanos intachables que trabajan para dicha organización. Calle está perdiendo la cabeza, acusa sin pruebas, daña el buen nombre y eso no es honorable ni ético. No es el comportamiento de una persona con su investidura.

Le puede interesar: La crítica por sí sola, no es suficiente

Los debates deben darse en el marco del respeto, de cara a la verdad, con altura, yo soy un convencido de que en Colombia podemos marcar un hito en la forma de hacer minería a nivel mundial,  como jericoano, es mi responsabilidad aportar para que eso suceda; el país, así aseguró esta semana la viceministra de Minas, Carolina Rojas (ver declaración), necesita hoy más que nunca de proyectos de este tipo, que ayuden al desarrollo del departamento y la nación, debemos estar preparados para asumir el reto.

Diputado, una humilde invitación, no se quede en la afrenta, pase del Twitter a la acción, sea más propositivo y respetuoso con las decisiones y opiniones de los otros, de los que no piensan como usted. Eso también edifica la paz.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...