Las iniciativas ambientales de Colombia Verde Siglo 21 

Autor: Daniela Ángel Madrid
3 febrero de 2017 - 10:44 AM

Las iniciativas ambientales del ciudadano angustiado por los impactos de un modelo económico agotado, son promovidas por la corporación Colombia Verde Siglo 21.

Medellín

Colombia Verde Siglo 21 es una corporación que promueve el “desarrollo local con rostro humano” a partir de la creación y promoción de herramientas de gestión ambiental.

Planes y proyectos asociados al Pago por Servicios Ambientales (PSA), formación para el emprendimiento sustentable, diseño e implementación de dispositivos dirigidos al consumo de recursos naturales de modo sostenible, reciclaje de inorgánicos, son parte de las apuestas que motivan al grupo interdisciplinario de la corporación.

“Son propuestas amigables para la naturaleza que, además, son participativas. El propósito es mitigar y prevenir los problemas ambientales que impactan a las comunidades de estratos bajos”, señaló Fernando Fernández, su director ejecutivo.

 

Historia
Colombia Verde Siglo 21 nació de las preocupaciones y debates adelantados desde el 2010 por un grupo con diversas experiencias profesionales en actividades ambientales, que decidió en 2015 legalizar las soluciones propuestas por el mismo como respuesta a problemáticas de este tipo.

 

Proyectos y emprendimientos
En la corporación “cumplimos la tarea de mediadores y, en esa medida, orientamos a los líderes comunitarios que tienen propuestas sobre la conservación del medio ambiente”, explicó Fernández.

La producción de piezas elaboradas de desechos plásticos rescatados de los rellenos sanitarios que, generalmente, impactan las fuentes hídricas, es uno de sus emprendimientos.
“Se reciclan elementos contaminantes para que así sean aprovechados por las personas como materiales útiles en la construcción artesanal de sus viviendas”, dijo Fernández y agregó que esto posibilita la reducción de costos de la vivienda de interés social y prioritario.

El orientador Martín Ruiz Bolívar informó que cuentan con estudios para la fabricación de un filtro ecológico de purificación del aire a partir de fibras naturales, el cual disminuirá los altos índices de huella de carbono en el área metropolitana de Medellín.

Se destaca a su vez, la tarea del ingeniero Luis Guillermo Vélez Osorio, quien viene gestionando la innovación y promoción de biodigestores de residuos orgánicos.

El proyecto pedagógico, según el licenciado Raúl de J. Roldán Álvarez, articula la comunidad local a la misión de la corporación, por “el reconocimiento conceptual y ético del trabajo que se adelanta en gestión ambiental y la veeduría a planes y emprendimientos en esta materia”.

Roldán Álvarez detalló que dicho proyecto implica “alianzas con diversas organizaciones estudiosas del desarrollo local y regional como Planea, referente de valor académico indiscutible, y corporaciones, como Cerros Tutelares, animadas por el turismo ecológico y la protección del hábitat local”.

Finalmente, el ingeniero Jaime Trujillo elaboró un plan ambiental para San Joaquín y Bolivariana de Medellín que propuso al comité ecológico de la Junta de Acción Comunal de estos barrios, el cual está siendo actualizado, puntualizó Fernández.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos